Preparándose para un futuro Multi-producto de los Periódicos

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Transcripción de la presentación:

Preparándose para un futuro Multi-producto de los Periódicos ¿Hay vida más allá del periódico en papel? Robert G. Picard Aldo van Weezel Media Management and Transformation Centre Jönköping International Business School Sweden

La importancia del modelo de negocios Un modelo de negocios explica cómo una empresa lleva a cabo sus actividades comerciales Debe ser capaz de responder preguntas como… Qué hace la empresa y para quién Cuáles son sus productos y cómo difieren de los competidores Cómo produce ingresos y de quién provienen

Los nuevos modelos de negocio de los medios desafían a las empresas tradicionales Diario gratuito Jóvenes, clase social medio/baja Gratis Bienes de consumo Publicidad vendida considerando tamaño de la audiencia Personal reducido Outsourcing de impresión Dependencia de agencia noticiosas Buses, metro Diario de Calidad Adultos, clase social medio/alta Pagado Tiendas de departamento, grandes marcas, etc… Clasificados Publicidad se vende considerando el perfil del lector Mucho personal Prensa propia Ediciones especiales/reportajes Quiosco, suscripción Lectores Precio Publicidad Costos Distribución

Entender el modelo de negocios es crucial Dónde focalizar atención Modelo de Negocio Permite identificar las actividades más importantes Muestra dependencias y debilidades

¿Cómo está evolucionando el modelo de negocio de los periódicos? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Cómo cambiarán las fuentes de ingreso en el futuro? ¿Cómo se desarrollarán las actividades de negocio en los próximos años? ¿Cuál será el impacto en la organización y en sus actividades?

Le preguntamos a ejecutivos de periódicos de todo el mundo cuáles piensan serán las respuestas a estas preguntas

Business Model Contexto Innovación Ingresos Organización Cooperación Entorno competitivo Amenazas Desafíos financieros Contexto Innovación Tecnologías Inversiones Decisiones Business Model Ingresos Organización Fuentes de ingreso Avisos y circulación Actividades Competencias esenciales Outsourcing Compartir contenido Actividades de cooperación Cooperación

Contexto y desafíos Desafíos financieros Predictibilidad del desarrollo de los mercados Retorno sobre la inversión decreciente Costos de tecnología en aumento Entorno competitivo y amenazas La mayoría de los ejecutivos de periódicos se dan cuenta que la competencia hoy es más fuerte que hace una década Amenazas hoy Otro diarios, televisión, Internet Amenazas futuras Internet, televisión, otros diarios Competition is tougher, but not as tough as for restaurants, shoe stores, airlines, or tourist shops

Penetración en el hogar de Internet de banda ancha (%) Source: PricewaterhouseCoopers

Fuentes de ingresos Actuales fuentes de ingresos para empresas de periódicos Periódicos 78% Periódicos publicitarios gratuitos 4% Servicios de distribución 4% Servicios de producción 2% Fuentes de ingreso en el futuro Periódicos 40% Internet 8% Periódicos gratuitos 6% Radio 5% Ingresos por publicidad moviéndose desde las operaciones impresas a las operaciones en Internet 1/2

Mercado del Entretenimiento y Medios en Latino América (US$ Millones) Note that consumer spending is growing more than advertising ¡El gasto de los consumidores está creciendo más que la publicidad! Source: PricewaterhouseCoopers

Publicidad vs. Gasto del Consumidor en Periódicos en Latino América (US$ Millones) Pero para los periódicos… ¡el gasto del consumidor apenas cambia ! Source: PricewaterhouseCoopers

Gasto del Consumidor en Medios y Entretenimiento en Latino América (US$ Milloness) Source: PricewaterhouseCoopers

Organización de la empresa Una estructura funcional es la forma más común para organizar la empresa de periódicos Esto impide un cambio en forma de pensar Integración de los negocios impreso y online en un 68% de los casos Unidades estratégicamente más importantes Editorial, publicidad, circulación Competencias esenciales Editorial, generación de contenido, publicidad Outsourcing Actividades no estratégicas: marketing telefónico, pre-prensa, impresión, transporte, IT

Cooperación entre empresas 70% de los periódicos comparte contenidos con otros Aquellos que no lo están haciendo planean hacerlo Tipos más comunes de actividades de cooperación Publicidad 68% Generación de contenidos 64% Distribución 64% Venta de contenidos 36% Tipos de cooperación que se esperan en el futuro Generación de contenidos 81% Distribución 76% Publicidad 67% Impresión 67%

Innovación y nuevas tecnologías La mitad de los ejecutivos de periódicos tratan de innovar en cooperación con otras empresas Las tecnologías clave dentro de los próximos 5 años Banda ancha en el hogar Banda ancha móvil Sistemas CRM Inversiones estratégicas para los próximos 5 años CRM / Data warehouse Desarrollo de competencias / Contrataciones Sistemas de publicidad La mitad de los ejecutivos piensa que nuevas marcas aparecen junto con nuevos productos y nuevos medios

75% de los ejecutivos espera moverse antes que los competidores al lanzar nuevos productos y servicios Decisiones de inversión en el futuro ¡No hay cabida para experimentos!

Resumiendo … Mayor competencia, y Internet junto con la TV son vistas como las más importantes amenazas Diversificación de las fuentes de ingreso futuro El periódicos corresponderá a menos de la mitad de los ingresos de la compañía Publicidad será relevante, pero comienza a moverse hacia las operaciones en Internet Esquemas de organización rígidos no facilitan los cambios Alto nivel de cooperación Tecnologías clave: banda ancha (hogar y móvil), y CRM

Si la diversificación de ingresos es importante … ¿Está lista la organización para cambiar? ¿Cómo usar las competencias de la organización para sostener los nuevos modelos de negocio?

Algunos desafíos para pensar … ¿Por qué los editores/ejecutivos … Parecen no reconocer los dispositivos móviles como una oportunidad? Comparten contenido editorial cuando lo consideran su competencia esencial más importante? No piensan en cooperar para desarrollar nuevos productos (cooperan principalmente para reducir costos? Reconocen la banda ancha móvil como una tecnología influyente, pero no lo consideran importante al decidir sus inversiones estratégicas? Reconocen que no es posible predecir cómo el mercado se desarrollará, pero prefieren no experimentar con nuevas tecnologías?

robert.picard@ihh.hj.se aldo.van.weezel@ihh.hj.se

Preparing for the Multi-product Future of Newspapers Is there life beyond the print newspaper? Robert G. Picard Aldo van Weezel Media Management and Transformation Centre Jönköping International Business School Sweden