Sergio Morales D., CFT San Agustín de Talca

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Transcripción de la presentación:

Sergio Morales D., CFT San Agustín de Talca Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior El Análisis de los actores Organizan: AEQUALIS /CNED /CNA /Fundación Chile Agosto 2015 Sergio Morales D., CFT San Agustín de Talca

Nuevo marco regulatorio e institucionalidad I. Marco Regulatorio para la Educación Superior I.1 Fines y Principios Sobre la educación Sobre las instituciones de educación superior Sobre la investigación y transferencia I.2 Sistema Nacional de Educación Superior I.3 Marco Nacional de Cualificaciones I.4 Obtención y mantención Reconocimiento Oficial para IES privadas I5. Prohibición efectiva del lucro V. Institucionalidad

Datos de Contexto IES CFT CFT Vigentes según Estado Alumnos nuevos que ingresan a carreras TNS

Retención 1º año, de carreras TNS CFT Acreditadas, según número de años

CFT Acreditadas, ordenadas según Nº alumnos totales

Algunas inquietudes sobre el texto Fines y Principios Derecho social La educación superior chilena es un derecho social cuya provisión debe encontrarse al alcance de todas las personas que cumplan los requisitos de acceso, promoción y egreso establecidos por el Sistema Nacional de Educación Superior, y cuyos resultados deben servir al interés general de la sociedad. ¿Cuales serán esos nuevos requisitos de acceso? Promoción? y egreso? ¿Cómo se puede construir y ofrecer un programa de estudio, sin esas definiciones? Al alcance de todos……..abiertas en forma permanente hasta el mes de abril, solo licencia media, con jornadas diurnas, vespertinas, flexibles en programación de horaria. El Alumno debe decidir cual es su vocación e interés laboral que busca aprender en el CFT. Sin embargo la capacidad económica limita ejercerlo…..tendré BNM?????,

Algunas inquietudes sobre el texto Garantía de Calidad La educación superior será de calidad en su provisión y resultados, lo que se verificará a través del cumplimiento de estándares definidos, fomentados y evaluados por el Estado. ¿Los estándares se están pensando en unidades educativas como CFT, que deben hacerse cargo de resultados e impactos de su subsistema? Tenemos Pautas de evaluación especifica para CFT, de reciente aplicación….que han sido de gran impacto para los CFT, pues sus dimensiones, criterios y aspectos a considerra son orientadores y se perciben generados mirando y conociendo que son los CFT Tasa de retención que son del 74% para el mejor resultado de las acreditadas…… empleabilidad del orden del 90%....... Progrmas PMI impusados por el Estado, que dan cuenta de lo dificil que es hacer mejoras, pero con apoyo se puede ir avanzando.

Algunas inquietudes sobre el texto Inclusión y no discriminación arbitraria “…debe ser inclusiva, y en ella deben coexistir la diversidad de talentos, culturas, experiencias de vida, orígenes socioeconómicos, situaciones de discapacidad, identidades de género y condiciones u orientaciones sexuales, pues esto favorece los aprendizajes complejos y amplios, la formación en valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales”. La educación superior, como espacio de convivencia,…….debe ser inclusiva, y en ella deben coexistir la diversidad de talentos, culturas, experiencias de vida, orígenes socioeconómicos, situaciones de discapacidad, identidades de género y condiciones u orientaciones sexuales, pues esto favorece los aprendizajes complejos y amplios, la formación en valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales. En los CFT…..si entendemos por talentos su promedio de notas de egreso, hay alumnos de alto rendimiento en contexto y alumnos que obtuvieron menos de 5.0 en nuestra institución es 6.0 – 20%,……. Menos 5,0 es el 17%. Si lo vemos el tipo de Liceo el 60% viene de EMTP, pero también de regularización de estudios, Menos del 30% viene recién terminando sus estudios el año anterior…… más del 50% lleva más de cuatro años fuera del sistema educacional. Sobre el 15% han estado apoyado por programas PIE…. Tenemos un programa de apoyo, que no puede lograrse sin un apoyo decidido y clave del Estado, debemos hacernos cargo del real nivel de conocimiento que tiene nuestros alumnos, pero tambien de su requerimentos y expectativas personales….mas del 25% de los alumnos se apoyan en forma permenente durante su permanencia… ¿Se darán apoyos para generar programa de inclusión, en situaciones de discapacidad? ¿Cómo se hará para lograr dar las capacidades requeridas para lograr aprendizajes complejos?

Algunas inquietudes sobre el texto Marco Nacional de Cualificaciones Su función es dotar al sistema de orden, coherencia y transparencia, permitir itinerarios formativos que incluyan el cambio de carreras y programas, la continuidad de estudios entre la educación técnica y la universitaria y la alternancia entre estudio y trabajo, además de ser un instrumento fundamental para el sistema de aseguramiento de la calidad. ¿Cómo podremos hacer la continuidad de estudios entre la EMTP y la EST?, bajo que MNC? ¿Cómo construiremos nuestros programas bajo dicho MNC, con que especialistas, con cuales recursos? Excelente el establecer un Marco Nacional de Cualificaciones en Chile. Sin embargo, el documento del Ministerio señala que un equipo de trabajo del ministerio, “mediante un proceso que incluyó masivas validaciones en los meses de marzo y abril pasado…” está avanzando en ello. Algunas reuniones con invitacion reduciada y tres eventos masivos….no hacen trabajo en conjunto Marco (1) basado en los perfiles de las cualificaciones (niveles y naturaleza de conocimientos y competencias asociados a los perfiles de egreso) y no en la cantidad de tiempo requerido (créditos académicos), y (2) acerca de la necesidad de vincular el marco propuesto para educación superior con otros niveles (escolar, capacitación y trabajo).

Algunas inquietudes sobre el texto Obtención y Mantención del Reconocimiento Oficial para IES Privadas. Participar el sistema común de ingreso al Sistema Nacional de Educación. ¿Se tendrá un mejor acceso?…., pues en las regiones no existe colas de espera y masividad en tres días para matriculas en todas sus carreras. ¿Y que pasas con el potencial alumno que logra validar y comprometerse a estudiar, cuando ya se paso la quincena de postulación o cierre.? Hay experiencia de un solo momento para postular a la BNM…. El cual disminuyo las postulaciones, pues en ese momento No hay certeza de las capacidades y oportunidades para comprometerse con una postulación. Menos del 30% se matriculo hasta el 15 de enero del 2015, este año Pero fuera de asignar recursos financieros, hay algún punto donde en un CFT

GRACIAS