CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Ciclo Vital y Desarrollo
Contextos de desarrolloy educación.
Sara Álvarez Campos 2º Bach B
TEMA 11 METODOLOGÍA.
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL DESARROLLO AFECTIVO
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
La trama: EL DESARROLLO
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
TEORIA PSICOSOCIAL.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
Generalidades del Desarrollo Infantil
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
teorías de psicología del adolescente
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
EL DESARROLLO AFECTIVO
Psicología Evolutiva 2011.
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
Universidad de Guadalajara
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
DESARROLLO HUMANO.
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
C LASE 03 P SICOPATOLOGÍA E VOLUTIVA Prof. Ps. Mg. Miguel Arriagada Psicopatología Infanto – Juvenil IP Los Lagos.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DRA. LISMAR VERA.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
Miriam Salazar De la Cruz Medica de Familia y Comunidad
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA Y PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 15/08/101 Psicología del desarrollo.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
ESTIMULACION TEMPRANA. QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA   Es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida   Con el objetivo de desarrollar.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS. TEMA 1 CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO / A HASTA LOS 6 AÑOS. 1.3. CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DE 3 A 6 AÑOS. DESARROLLO PSICOMOTOR. Picq, L., Vayer, P., (1977): “Educación Psicomotriz y Retraso Mental” Editorial Científico- Médica. la maduración del sistema muscular y nervioso . la coordinación de los músculos mayores y menores y en la coordinación óculo-manual. DESARROLLO COGNITIVO. Piaget “seis estadios de desarrollo evolutivo”. Paidós. En esta etapa PREOPERACIONAL Piaget en el desarrollo cognitivo se desarrolla la FUNCIÓN SIMBÓLICA DESARROLLO AFECTIVO Y DE LA PERSONALIDAD. Para Freud en su obra “compendio del psicoanálisis”. Editorial Alianza. Etapa fálica. (3 a 6 años). Para Eriksson en su obra “identidad, juventud y crisis” editorial paidós. El desarrollo afectivo en niños / as de 0 a 6 años va a pasar por las siguientes etapas:   Etapa de iniciativa versus culpabilidad. Etapa de aplicación versus inferioridad. 1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO / A HASTA LOS 6 AÑOS. Piaget “seis estadios de desarrollo evolutivo”. Paidós. Está sometido a la influencia de multitud de factores de tipo ambiental y hereditario. El patrón de desarrollo es secuenciado, apareciendo las conductas en orden (por ejemplo. 1º gateo, 2º bipedestación, 3º andar, 4º carrera etc…) El desarrollo de una persona parte de unas características generales e inespecíficas para llegar a una especificación de las mismas. El desarrollo es continuo, desde el nacimiento hasta la muerte. El desarrollo no es uniforme para cada una de las áreas. Existe correlación entre desarrollo físico y el mental. 1.2. CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DE 0 A 3 AÑOS. DESARROLLO PSICOMOTOR. Picq, L., Vayer, P., (1977): “Educación Psicomotriz y Retraso Mental” Editorial Científico- Médica. LEY CEFALOCAUDAL Y PROXIMODISTAL. DESARROLLO COGNITIVO. Piaget “Seis estadios de desarrollo evolutivo”. Paidós. SENSORIOMOTÓRICA, CONCEPTO DE PERMANENCIA. DESARROLLO AFECTIVO Y DE LA PERSONALIDAD. Para Freud en su obra “compendio del psicoanálisis”. Editorial Alianza. Etapa oral. (0 a 1 años). Etapa anal. (1 a 3 años) Para Ericksson en su obra “identidad, juventud y crisis” editorial paidós. El desarrollo afectivo en niños / as de 0 a 6 años va a pasar por las siguientes etapas:   Etapa de confianza versus desconfianza. Etapa de autonomía versus sentimiento de vergüenza y duda. 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO / A HASTA LOS 6 AÑOS.

Maduración del sistema nervioso 2. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO. Alimentación y nutrición FACTORES EXTERNOS. Variables ambientales Herencia FACTORES INTERNOS. Maduración del sistema nervioso

MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS. CUADRO COMPARATIVO DE ESTADIOS Y AUTORES. 3. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL DESARROLLO. MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS. CUADRO COMPARATIVO DE ESTADIOS Y AUTORES. APARICIÓN SONRISA KROH. Introducción a la psicología experimental. Editorial paidós. Wallon, H. (1987) Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación infantil. Madrid, Visor-Mec. Piaget. J “seis estadios de desarrollo evolutivo”. Paidós. ANGUSTIA 8 MESES PRIMEROS PASOS PERIODO FETAL. PERIODO SENSORIOMOTÓRICO PRIMER PERIODO: PRIMERA INFANCIA (0 A 3 AÑOS). IMPULSIVO-MOTÓRICO. APARICIÓN LENGUAJE EMOCIONAL SEGUNDO PERIODO: NIÑEZ (3 A 6/7 AÑOS). PREOPERACIONAL. EGOCENTRISMO PROYECTIVO PERSONALISMO. ABANDONO EGOCENTRISMO

4. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA. El crecimiento físico. Desarrollo neurológico. Desarrollo psicomotor. Desarrollo sensorial. Desarrollo intelectual. Desarrollo del lenguaje Desarrollo afectivo y personalidad

5. EL PAPEL DEL ADULTO. Facilitarles ambientes acogedores, cálidos y seguros Contribuir al desarrollo infantil Estimular la exploración y manipulación de objetos próximos Convertir las rutinas diarias en momentos especialmente relevantes Convertir en juego cualquier actividad o tarea Ejercitar los órganos de los sentidos Hablar frecuentemente con los niños / as de manera clara y correcta

Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender. Aristóteles  (384 AC-322 AC) Filósofo griego.