Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

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Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de la Comunicación y Sociedad Impactos de las tecnologías de la comunicación en la expresión artística Sesión 32 Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo Debido al auge de la venta de computadoras, teléfonos portátiles y otros aparatos de las tecnologías de la información y de la comunicación y al incremento sin precedentes de su capacidad, al desarrollo de redes por satélite, cable u otros medios, y al aumento del ancho de banda, entre otros motivos, han surgido nuevas formas de distribución mediante las cuales pueden ofrecerse productos y servicios de las industrias de los medios de comunicación y del espectáculo.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo Se apunta a la constitución de una industria integrada de la información que obedece en gran medida a los importantes avances de la tecnología, para los cuales se utiliza en general el término convergencia.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo La mundialización ha agilizado el proceso de «industrialización de las culturas», estrechamente vinculado a las tecnologías y a la formación de conglomerados de empresas internacionales de los medios de comunicación, del espectáculo, y con frecuencia de otras industrias.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo La industria de la música en el mundo está dominada por cinco importantes compañías de grabación: Sony, Warner, Universal, BMG y EMI. La teledifusión y la cinematografía están también dominadas por importantes empresas: Disney, Time Warner (que incluye CNN, Fortune, Time, Metro Goldwyn Mayer), News Corporation (que incluye The Australian, The Times, The New York Post, Harper Collins, y muchas empresas de cinematografía y televisión), Viacom, Sony, Bertelsmann, Seagram/Universal-Polygram, Gannett, Kirch, Havas, Vivendi, Fininvest, Pearson, entre otras -- así como por empresas gigantes a escala regional, por ejemplo, Globo y Televisa en América Latina.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo Los nuevos medios de comunicación se incluyen en tres categorías: a) mejora de las formas tradicionales de comunicación, por ejemplo, televisión de alta definición y teledifusión digital, la aparición de nuevos formatos para la grabación audio y vídeo, la televisión interactiva, la publicación de bases de datos en la Web, etc.; b) combinación de medios de comunicación anteriormente independientes, a los que a menudo se hace referencia como medios de comunicación múltiples (multimedia). Una presentación característica de ese tipo combina texto, imagen, gráficos, datos y animación, y algunas veces sonido, música y vídeo a velocidad de proyección normal, en formas que alientan o requieren la interacción del usuario con el material, de una manera que los «viejos medios» no permitían. Los juegos vídeo y los periódicos en línea son ejemplos de ese tipo de combinación. El consumidor del material dispone de una gama de opciones para utilizarlo, en lugar de avanzar (hacia adelante o hacia atrás) por un camino previamente determinado; c) aparición de productos totalmente nuevos, por ejemplo, los hipermedia, que permiten la interrelación del material en formas incluso más dinámicas y multidimensionales, y la realidad virtual, que permite que el usuario entre en un entorno audiovisual tridimensional.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo Algunos sectores relativamente nuevos de los medios de comunicación y del espectáculo -- estrechamente vinculados a las industrias cinematográficas, de teledifusión y editoriales -- se han convertido en industrias por derecho propio, y entre ellas cabe citar la publicación de soportes lógicos multimedia e interactivos. Los juegos, las narraciones y productos similares para CD-ROM, Internet y otros formatos electrónicos (Nintendo, SEGA, PlayStation) han creado muchos puestos de trabajo para actores, narradores, artistas del doblaje, cantantes, dobles de actores, bailarines, editores, diseñadores gráficos, entre otros.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo -Algunos productores de películas y de programas de televisión están creando también directamente nuevos productos, aunque hasta la fecha la mayor parte de las actividades se ha orientado a dar un valor añadido a las obras existentes.

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Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Según un estudio de la Federación Internacional de Músicos, los intérpretes tradicionales de la República de Corea han tenido menos posibilidades de empleo desde la introducción de los computadores en el medio musical; algunos pudieron seguir trabajando como intérpretes, pero muchos optaron por la composición o los arreglos musicales. En la India, el desarrollo y la popularización creciente de los instrumentos electrónicos provocó una drástica reducción de la demanda de intérpretes de instrumentos acústicos; en la práctica, un músico que dispone de un teclado electrónico puede producir un sonido equivalente a 100 instrumentistas acústicos, lo que se ha traducido en un aumento del desempleo entre los intérpretes. En el Japón, la formidable expansión de la oferta y el uso de los sintetizadores y los instrumentos musicales informatizados -- junto con el auge del karaoke -- también han redundado en un marcado aumento del desempleo de los músicos.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo Nuevos requisitos en materia de calificaciones para los trabajadores de los medios de comunicación y del espectáculo: Algunas de las nuevas calificaciones específicas que se exigen incluyen la búsqueda en Internet, nuevas aplicaciones de diagramación y diseño gráfico, calificaciones relacionadas con los multimedia y los nuevos medios de comunicación, la coordinación entre distintos proyectos de medios de comunicación, el manejo de equipo controlado a distancia, aplicaciones del comercio electrónico, etc. En muchos países se están elaborando todo el tiempo cursos innovadores, para tratar de seguir el rápido cambio de las exigencias de la industria

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo Las tecnologías de la información han acompañado la mundialización, la privatización, la convergencia de los medios de comunicación múltiples, las reestructuraciones y las fusiones y adquisiciones al transformar el sector de los medios de comunicación y del espectáculo de los países industrializados de manera muy considerable, y en menor grado de los países en desarrollo. Esas tecnologías han ofrecido nuevos empleos, con frecuencia de naturaleza y calidad diferentes de los empleos anteriores, en particular para las personas que proporcionan contenidos creativos, y han concebido nuevos productos, modalidades de trabajo y ocupaciones, sin dejar de aumentar la productividad y la calidad técnica.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo El impacto de las tecnologías sobre las interpretaciones en directo, en lo que se refiere al empleo y los ingresos de los artistas intérpretes, es muy evidente en el caso de los músicos que se ven afectados, entre otras cosas, por el desarrollo de teclados electrónicos y de equipo de música informatizado que pueden reproducir el sonido de una pequeña banda o de una gran orquesta, pero también se han obtenido beneficios como resultado del aumento de la publicidad y de una difusión más amplia de las interpretaciones diferidas que pueden crear una demanda de futuras interpretaciones en directo, y nuevas oportunidades en los medios de comunicación múltiples y en otras actividades en los nuevos medios de información.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo Propuesta clave para minimizar los efectos negativos de las tecnologías de comunicación en la práctica profesional de la industria de los medios de comunicación y el espectáculo: –Promover cursos de formación sobre la utilización de tecnología en esas industrias, organizados conjuntamente por los interlocutores sociales (y determinar quién debería dirigirlos y cómo deberían financiarse), con el fin de reducir la reticencia o el miedo con respecto a tal tecnología, a la vez que se da prioridad a la atención de las necesidades de los empleadores, los trabajadores y los gobiernos (por ejemplo, al mejorar la capacitación, la productividad, la competencia y el empleo).

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las tecnologías de comunicación en las industrias de los medios de difusión y del espectáculo Aspectos de consideración: Tecnologías de la información y piratería del derecho de autor Importancia y naturaleza de la piratería, pérdida de ingresos para la industria y los trabajadores Medios para luchar contra la piratería -- legislación, tributación, códigos de protección, cooperación entre trabajadores y empleadores