DR. Erica renaud REGIONAL business manager vitalis north america

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
Advertisements

LA HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
Necesidades y Prioridades MSF HONDURAS SUYAPA ANDINO
EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS ORGANICOS.
Los mercados: oportunidades hacia el futuro La Crisis Cafetalera y su Impacto en Centroamerica: Situacion y Lineas de Accion Antigua,
AMF S.A. PROMOVIENDO EL MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO E MEXICO
Contribución de la agricultura orgánica en la diversificación de la producción agraria en países en vía de desarrollo Lukas Kilcher, FiBL 1. Historia y.
El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos ganadores del campo y los mares mexicanos El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
División de Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Mike Dwyer Director, Análisis de Políticas Globales Oficina de Análisis Global Servicio.
EL BOOM BANANERO.
CADENA HORTÍCOLA OPORTUNIDADES DE LA CADENA Según estadísticas de FAO, durante el año 2011 se registró una producción mundial de hortalizas de 1.027,644.
Informe sobre la agricultura orgánica
AGRICULTURA ORGÁNICA LUZ SALDAÑA 2011.
Sostenibilidad Aplicada en la Granja Sustainable Small Acreage Farming and Ranching.
Mexico Sept “La Seguridad Alimentaria en la Reforma para el Campo – El Papel de las Tecnologías de Cultivos” José Perdomo Presidente.
Desde América Latina certificamos para el mundo
Industrias verdes en proceso Kai Bethke - Representante de ONUDI en México.
Opciones, Límites e Impacto Internacional de la Política agrícola de China Dr. Adrian H. Hearn Universidad de Sydney Centro de Estudios sobre China REDALC-China.
Exportación de Frutas y Verduras a la Unión Europea
AGRICULTURA ECOLÓGICA
Dra. Sacha Trelles MV, MSc. Especialista SAIA
Principales Características del Mercado Mexicano de Aceites y Grasas
 PRODUCTOS ORGANICOS  PROGRAMA NACIONAL ORGANICO PNO 2000 EN E.U  REGLAMENTO (CEE)N2092 EUROPA  CODEXALIMENTARIO.
Contexto del Mercado de los Alimentos
Producción de Frutas y Hortalizas
AGRICULTURA ORGÁNICA.
hectáreas US$ 210 millones. FORTALEZAS (1) CHILE POSEE: EXCELENTES CONDICIONES AGROCLIMATICAS SIMILARES O MEJORES A LAS QUE SE DAN EN LOS PAISES.
Irwin/McGraw-Hill TM# 14-1 Ley sobre tiendas al menudeo de gran escala Protege al pequeño minorista 500 metros cuadrados (5,382 pies cuadrados) Aprobación.
EL AUMENTO RECIENTE DEL PRECIO INTERNACIONAL DE LOS ALIMENTOS: ALGUNAS CIFRAS COMPARATIVAS Y UN INTENTO DE EXPLICACIÓN Noviembre, 2007.
Mes Nacional de “5-al-día”. ¿Por qué 5 al día añade color a tu vida ? Las frutas y vegetales de colores vivos contienen: Vitaminas Minerales Fibra Fitoquímicos.
A LIMENTOS O RGÁNICOS EN M ÉXICO Por: Peralta Fernández Mariana Camila Soto Luna Brenda Marielle.
Jorge Pierrestegui.
REGIONES AGRICOLAS.
Día Mundial de la Alimentación 2010 Unidos contra el Hambre Tendencia de Políticas Públicas Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural.
Comercialización y Certificación Orgánica
CADENA DE PRODUCCION HORTICOLA Y FRUTICOLA Curso Introducción a las Cs Agrs y Ftales AÑO 2010.
LA PAC 1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC 2) EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente AVANCE CAMPAÑA HORTÍCOLA 2011/2012 Sep 2011 – Jun 2012 valoración con datos de 10 meses de campaña.
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
Agricultura y Ganadería Sustentable
Panorama del mercado e industria de jugos de fruta de Chile
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
Los alimentos ecológicos
Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica
Carne de res Orgánica Por que el ingrediente hace la diferenciaponga Por que el ingrediente hace la diferencia, ponga Econorganic en su mesa en su mesa.
Biodiversidad en los huertos escolares
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
1 Comisión de Comercio Subcomisión de Orgánicos En Junio de 2014 se aprobó la introducción a México de algunas especies de semillas de.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
Barreras Ambientales en la Exportación de Alimentos Buenos Aires - agosto 2011-
Alejandro Escobar | Especialista Líder
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Hacia un sistema de información de producción orgánica: Avances y retos para su conformación Sistema de Información de Producción Orgánica: avances y perspectivas.
EXIGENCIAS DEL MERCADO
MERCADOS ÉTICOS: Una oportunidad de acceso a mercados y un incentivo a la formalización Maria Laura Barreto ©2014 The International Institute.
Webinar “Sistemas de producción controlada o Mesas de Cultivo en El Salvador: mayor producción de hortalizas con menores emisiones y menor consumo de agua”
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONAL Y COMERCIO JUSTO Lic. Ciriaco Pirique Raguay DICIEMBRE 2004.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Sistemas de producción orgánica en Climas mediterráneos Dr. Hernán Paillán Noviembre 2013.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
Mercado de Frutas y Vegetales en los Estados Unidos Rodrigo Tomás Soto Global Markets and Business Development 7 de abril
Joaquín Fuentes-Pila Profesor UPM.  Tradicionalmente ha existido una tendencia a ver el sector agroalimentario como un sector poco innovador en el que.
Copyright Fresh Evolution 2014 Tendencias y Retos del Sector Exportador de Frutas y Hortalizas Lola Aguirre Guadalajara, Jalisco – 11 de Septiembre, 2014.
Espacio para foto o imagen Marco Legal y Operativo, Aplicación y Reconocimiento de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación de Frutas y Hortalizas.
1 © 2005 FedEx. All rights reserved. PyMEx: soluciones para problemas logísticos habituales FedEx Express presenta PyMEx: soluciones para problemas logísticos.
Transcripción de la presentación:

DR. Erica renaud REGIONAL business manager vitalis north america AMHPAC 2015 Panel sobre Agricultura Orgánica Puerto Vallarta, México 27-Agosto-15 DR. Erica renaud REGIONAL business manager vitalis north america

Mercado Orgánico Global 1.9 millones de productores orgánicos certificados 164 países certificados US $63.8 billones en ventas Los Estados Unidos y la Unión Europea juntos tienen el 97% de los ingresos en productos orgánicos Las regiones con las mas grandes áreas manejadas orgánicamente mundial son Oceanía (32 %), Europa (30 %) y América Latina (18%). Source: Helga Willer and Julia Lernoud (Eds.) (2014): The World of Organic Agriculture. Statistics and Emerging Trends 2014. Research Institute of Organic Agriculture (FiBL), Frick and International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM), Bonn

USA: Ventas orgánicas al consumidor $35.1 billones en 2013: creció un 11.5% Ventas de alimentos orgánicos en 2013: $32.3 billones 92% de las ventas totales orgánicas; 44% de las ventas globales de alimentos orgánicos) Crecimiento anual del 10% Comparado con un 3% de mercado convencional El valor de las ventas de alimentos orgánicos representa ahora un 4.2% de las ventas totales de alimentos en los Estados Unidos $760 billones + ventas totales de alimentos anuales Source: Organic Trade Association Market Survey, Feb 2014

Producción de vegetales orgánicos en el mundo Norteamérica 110,000 hectáreas de producción de vegetales orgánicos US: ventas de frutas y vegetales : $11.6 billones de dólares, un 15% mas que 2012- 2013 10% de las frutas y vegetales en los Estados Unidos son orgánicos Sources: Willer and Lernoud, 2014; OTA, 2014.

Tierra certificada orgánica mundial Los países con la mayor tierra orgánica son Australia (12 millones de hectáreas), Argentina (3.6 millones de hectáreas) y los Estados Unidos(2.2 millones de hectáreas) Desde 1999-2012 la superficie orgánica mundial se ha triplicado = 37.5 millones de hectáreas La tierra cultivable en Estados Unidos no se esta convirtiendo a un paso suficiente para cubrir la demanda de productos orgánicos

Orgánicos en México 397,220 ha orgánicas 35,550 ha de vegetales $103 millón usd en exportaciones a los EUA 4 millones de toneladas de vegetales exportadas a los EUA 128,862 productores de vegetales orgánicos 90%+ es exportado a los EUA y UE $450 millones de dólares en ventas por año 20% de crecimiento anual Sources: Maria de Lourdes Guzman Contro, USDA, June 2009; Vanessa, Salcido, USDA, February, 2011; USDA FAS GAIN Report, 2013.

Earthbound Farms, por ejemplo... Productor- comercializador con base en San Juan Bautista Produce en USA, Canadá, México, y China. Producción certificada orgánica en >50,000 acres Es el mayor productor orgánico en el mundo Produce vegetales y frutas procesados y frescos Ventas de $141 millones de dólares en 2013; 7% de incremento 2014

Industria Orgánica “En 2010 los Estados Unidos sobrepaso a la Unión Europea como el mercado de productos orgánicos mas grande en el mundo. De acuerdo al Monitor Orgánico , fusiones y adquisiciones de empresas llevaron a la consolidación de grandes compañías que emergieron en cada nivel de la cadena de suministro. Muchas nuevas empresas y pequeñas compañías en la industria orgánica tuvieron que enfocarse a mercados de nicho /especialidad Source: Howard, 2010

Desarrollo de la marca en el sector orgánico

Precios al menudeo de orgánicos Semana de 9/13/2013 – de USDA  National Fruit and Vegetable Retail Report Producto Precio Nacional al Menudeo Promedio no -Orgánico Precio Nacional al Menudeo Promedio Orgánico Porcentaje de diferencia de orgánico Manzanas ( Gala por libra) 1.34 2.02 51% Bananas (por libra) 0.45 0.68 Naranjas (Valencia, por libra) 0.95 1.16 22% Zanahorias (Bolsas 1 lb. ) 0.78 0.98 26% Kale ( por manojo) 0.99 1.43 44% Champiñones (Blancos paquetes de 8 onzas) 1.61 2.28 42% Cebolla Amarilla (Dulce por libra) ) 1.09 1.49 37% Pimientos (Verdes por libra) 1.38 2.77 101% Lechuga (Romana por cabeza) 1.24 1.59 28% Tomates (Vine ripe, por libra) 1.39 1.99 43% “Si bien no somos capaces de tener una cifra oficial de la diferencia de precio en porcentaje de productos orgánicos vs no orgánicos; se hizo una rápida comparación en base a una muestra de precios al menudeo de las frutas y verduras mas populares ; la cual arrojo como resultado, una diferencia de alrededor de 44% de incremento en precio ” -PMA

USA | EU | MEXICO: Regulaciones Organicas Estándares Orgánicos Unión Europea desde 1997 EUA desde 2002 Canadá desde 2009 Homologación Canadá /Unión Europea desde 2011 Homologación USA /Unión Europea desde 2012 México desde 2014 México / USA homologación en proceso Implicaciones del Mercadeo Global 90%+ de la producción orgánica de México es exportada a los Estados Unidos

Producción de cultivos orgánicos y sus estándares de proceso La tierra no debe tener sustancias prohibidas en tres años Debe recibir inspecciones anuales en el sitio Uso de ingeniería genética, radiación ionizante y lodos de drenajes están prohibidos. La fertilidad del suelo debe ser a través de cultivos y procesos de producción, rotación de cultivos, cultivos de cobertura suplementados con residuos de cosecha y de animales y con sustancias sintéticas autorizadas. Debe de darse preferencia al uso de semillas orgánicas Se debe preservar los recursos naturales y la biodiversidad Se debe de soportar la salud animal y su bienestar Se debe proveer a los animales acceso al exterior Se debe separar la comida orgánica de la no orgánica

Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) : Principios de Agricultura Descripción Salud La Agricultura Orgánica debe sostener y mejorar la salud del suelo, la planta, los animales , los humanos y del planeta como una unidad indivisible y única Ecología La agricultura orgánica debe basarse en sistemas y ciclos ecológicos vivos trabajar con ellos, replicarlos y ayudar a sostenerlos Justicia La Agricultura orgánica debe de construir relaciones que aseguren la justicia basada en el ambiente común y en oportunidades de vida Cuidado La agricultura orgánica debe de ser manejada en una forma precautoria y responsable para proteger la salud y el bienestar de la actual y de las futuras generaciones y del ambiente

Conductor del Mercado Orgánico “la preferencia del consumidor por alimentos producidos de una forma mas sustentable, combinada con la percepción de que la comida producida de forma orgánica es mas nutritiva son las causas responsables del crecimiento de la demanda” Stolz et al., 2011 Sustentabilidad ambiental: mejor para el planeta Nutrición: calidad nutricional aumentada Salud: exposición a los pesticidas reducida = menor probabilidad de cáncer Calidad de la comida: sabor Inocuidad alimentaria: la comida orgánica es mas segura

Conductor de la demanda orgánica “Manzanas, apios, pimientos, duraznos, fresas, nectarinas importadas , uvas, espinacas, lechuga, pepinos, zarzamoras, papas, ejotes, kale y otras hortalizas de hoja, son los vegetales y frutas con mas residuos de pesticidas”. Boyles, Salynn. “Organic Food for Kids: Worth the Price?” WebMD. October 23, 2012.

Integridad Orgánica y Estructuras Políticas de Soporte El Farm Act en 2014 en los EUA permitió colocar mas de $170 millones de dólares para iniciativas orgánicas para conversión / certificación de agricultores e investigación, de datos de mercado A finales del 2012 el USDA NOP anunció un programa mejorado de pruebas de residuos. Este programa proveerá verificación adicional de que los agricultores orgánicos están siguiendo las reglas y no están usando sustancias prohibidas Al inicio de 2013 los certificadores orgánicos del USDA empezaron a probar productos del 5% de las granjas y negocios orgánicos que ellos certifican cada año

Iniciativas Políticas Orgánicas de México El gobierno Mexicano esta impulsando fuertemente a que mas agricultores se unan al movimiento orgánico financiando hasta el 50% del costo de certificación/conversión

Nueva Regulación Fitosanitaria de semillas en México Recientemente SENASICA, organismo dependiente de SAGARPA, aprobó la introducción a México de algunas especies de semillas de hortalizas “SIN TRATAMIENTO” para que puedan ser utilizadas con fines de producción orgánica como una alternativa al uso de los tratamientos biológicos. Las siguientes especies en combinación con los países de origen acordados son las autorizadas para su retención en el punto de ingreso hasta la emisión del resultado de diagnóstico fitosanitario negativo por parte del CNRF. Achicoria Puerro Coliflor Zanahoria Cebolla Cebollín Pepino Tomate Apio Betabel Pimientos Espinaca Brócoli Cilantro Arugula Berejena Melon Calabaza Frijoles Hierbas culinarias (Albahaca, Perejil, Eneldo, Tomillo, Salvia y Orégano).

Los primeros dos presentadores van a tratar los siguientes puntos: Panelistas: Theojary Crisantes Enciso, Propietario de Cris-P Greenhouses S.A. de C.V. Matt Mandel, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de SunFed Preguntas: ¿Qué significa la producción orgánico en la realidad? ¿Qué deben hacer sus motivaciones sea como productor orgánico ? Cosas importantes que debe saber como un productor orgánico ? Cómo comercializar su productos orgánicos ? Lo que es valioso para los minoristas orgánicos ?

El ultimo presentador va a tratar los siguientes puntos: Panelistas: MVZ Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de SENASICA Preguntas: Con la entrada en vigor de la Regulación Mexicana para la operación orgánica en abril del 2015 ¿Qué requisitos tendrán que cumplir los productos que se comercialicen como orgánicos en México? ¿Qué sucederá con los productos de exportación e importación? ¿Qué productos orgánicos pueden utilizar el Distintivo Nacional y cómo se promueve?

Enza Zaden North America, Inc Erica Renaud Phone: +831-262-7635 Vitalis Organic Seeds Enza Zaden North America, Inc Erica Renaud Phone: +831-262-7635 Email: e.renaud@enzazaden.com Web: www.vitalisorganic.com