La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGRICULTURA ORGÁNICA LUZ SALDAÑA 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGRICULTURA ORGÁNICA LUZ SALDAÑA 2011."— Transcripción de la presentación:

1 AGRICULTURA ORGÁNICA LUZ SALDAÑA 2011

2 MARCO DE REFERENCIA En Europa se utilizan los términos de “Agricultura Biológica” por los francofonos, “Agricultura Ecológica” por los españoles y “Agricultura Orgánica” por los anglosajones. Los tres términos tienen la misma connotación

3 INTRODUCCIÓN AGRICULTURA ORGÁNICA AGRICULTURA CONVENCIONAL
Manejo versátil de producción de alimentos ajustado a las condiciones del productor Manejo integral de los recursos naturales Prohibición de agroquímicos y reguladores de crecimiento Combinación de conocimientos científicos modernos con los tradicionales Normas estrictas de producción y certificación del sistema de producción, que garantizan a los consumidores la autenticidad de los productos. Dos orientaciones: Autosuficiencia alimentaria. Captación de divisas AGRICULTURA CONVENCIONAL Paquete tecnológico rígido derivado de la revolución verde. Especialización por cultivo Fuerte contaminación por agroquímicos Ingeniería genética y biotecnológicas sofisticadas Certificación del producto Producción directa para la exportación: criterio productiva

4 Estudios de la Agricultura Orgánica
Escuela Norteamericana. Edafos: Asentamiento de las raíces de las plantas. Caracterización física y química de los suelos para la producción de cultivos. Enfocada a la captación de divisas Escuela Europea: Enfocada a la autosuficiencia alimentaria Terreno o suelo sobre el que se está, el que se pisa Estudia la formación del mismo (génesis), su clasificación y cartografía del mismo

5 Agricultura Orgánica México Antecedentes:
La agricultura orgánica en México está en franca expansión, en los últimos ocho años paso de 25,000 ha cultivadas de orgánicos a poco más de 200,000 ha. Esta actividad genera para México 200 millones de dólares anualmente México se encuentra con posicionado en el primer lugar en la producción de café orgánico y biodinámico Los productos orgánicos mexicanos cuentan con excelente aceptación en los principales mercados de la U.E., como son: Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda y España

6 Áreas destinadas para la agricultura orgánica en porcentaje de
Hectáreas por continente:

7 Área Cultivada de Producción Orgánica en el Mundo

8 Area Cultivada de Producción Orgánica en el Mundo (Ha.)

9 Número de agricultores dedicados a la producción de agrícola
Australia / Oceania: 2,000 agricultores América Latina: 150,000 Norteamérica (1.5 millones de hectáreas=0.3%). Agricultores 10,500 Asia ( 880,000 hectáreas = 0.07% del total cultivado. Agricultores 61,000 Africa (320,000 hectáreas=0.04%). Agricultores 71,000

10 Distribución Global de Alimentos y Bebidas orgánicas 2002
Fuente: Organic Monitor

11 Mercado de la U. E. , para alimentos y bebidas orgánicas (pronóstico)
Mercado de la U.E., para alimentos y bebidas orgánicas (pronóstico). Ventas en millones de Euros, participación en % del total de alimentos vendidos

12 El consumo promedio percápita de productos orgánicos en Europa es de 27 Euros
Sin embargo existen grandes diferencias entre los paises europeos por el consumo de orgánicos: España destina 7 Euros per cápita al año y en contraste Suiza destina 105 Euros En este sentido las espectativas de crecimiento del consumo de productos orgánicos están siendo diferentes. Los países líderes en este subsector han estancado su crecimiento, en oposición a los paises en crecimiento

13

14 Análisis de la tendencia del consumidor respecto a los productos orgánicos
Local: Vive en ciudades urbanas, usualmente en las grandes ciudades. Factores que considera el consumidor al momento de adquirir productos orgánicos: Calidad Origen del producto Métodos de producción. Demografía: Típicamente de educación superior, pertenece a clases sociales medias-altas Poder adquisitivo: Alto

15 Mercado Alemán de Productos Orgánicos
Alemania es el segundo mercado mundial para orgánicos seguido de los Estados Unidos y el primero en la U.E. La producción de orgánicos alemana sólo cubre el 60% de la demanda local Los compradores alemanes más exigentes se encuentran entre las edades de 25-30 Predominan las mujeres en la compra de orgánicos La preferencia por consumir orgánicos se enfoca en que los consideran más saludables y seguros

16 Mercado Alemán de Productos Orgánicos

17 Mercado Inglés de Productos Orgánicos
El mercado inglés de orgánicos en el 2000 alcanzó cifras de 984 millones de Euros, con un crecimiento anual del 15%, llegó en el periodo del a 1.72 billones de euros y se espera que para el 2007 alcance cifras de 2.3 billones de euros. En la misma lógica el número de consumidores de orgánicos alcanzó 2.4 millones en el 2002 y se espera para el llegar a 11.4 millones de consumidores La comida orgánica para bebés tiene el mayor ritmo de crecimiento en Inglaterra

18 Principales productos orgánicos consumidos en Inglaterra

19 Análisis de la tendencia del consumidor respecto a los productos orgánicos
Las regulaciones Europeas para la producción de orgánicos deben ser contempladas desde la producción, procesamiento, venta e importación de orgánicos al interior de la U.E y por terceros países no miembros de la U.E que desean incursionar en este subsector para el mercado de la U.E. Producción Inspección Etiquetado


Descargar ppt "AGRICULTURA ORGÁNICA LUZ SALDAÑA 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google