Administración Científica Frederick Taylor Padre de administración científica Universalidad de administración Estudio de movimientos y tiempos en el trabajo Concepto de Homo economicus Describió mecanismos administrativos Uso de reglas de cálculo Tarjetas de instrucción para trabajadores Estandarización de herramientas, instrumentos Sistemas nemotécnicos para clasificar productos Sistema rutas de producción (lay-out) Sistema de costos (materia prima, mano obra e indirectos)
Administración Científica Frederick Taylor Principios de dirección de operaciones Principio de planeación Selección científica y preparación del operario Establecimiento de cuotas de producción Proporcionar incentivos salariales (por producir más de la cuota) Planificación centralizada Integración del obrero al proceso Supervisión líneo-funcional de la producción (inspector, medidor tiempos, rapidez) Principio de control Principio de excepción
Administración Científica Frederick Taylor Críticas Excesivo mecanicismo Superespecialización del obrero Hombre apéndice de maquinaria industrial No hay comprobación científica Omitir organización informal Enfoque de sistema cerrado
Fayol y Teoría Clásica Universalidad Visión de alta gerencia Funciones de organizaciones: Técnica Comercial Financiera Contable Seguridad Administrativas Funciones administrativas Importancia de enseñanza de administración Principios Generales de Administración (14) Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar
14 Principios Generales de Fayol División del Trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación del interés individual al general Remuneración al personal Centralización Jerarquía o Cadena escalar Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espíritu de grupo o unión del personal
Fayol y Teoría Clásica Aspectos críticos Enfoque incompleto de organización No hay comprobación científica Teoría de la Máquina Enfoque sistema cerrado
Max Weber y Modelo Burocrático 1940 I Concepto de burocracia Racionalización de actividad colectiva II Concepto de autoridad Imponer voluntad de persona sobre comportamiento de otra Legal o racional, carismática y tradicional III Modelo ideal de burocracia Normas y reglas escritas y conocidas Carácter formal de comunicaciones Máxima división del trabajo (especialización) Jerarquía de autoridad Actitud objetiva del administrador (imparcialidad) Rutinas y procedimiento estandarizados Calificación técnica y seguridad en el trabajo (carrera) Evitar la corrupción, Profesionalización de participantes.