Proyecto de Educación para la Salud

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Educación para la Salud dirigido a Enfermería para fomentar la autonomía y el autocuidado Autores: Elvira Núñez García, Esperanza Muñoz Carcelen, Remedios Piqueras González y Mª Carmen González Salas,

Análisis de los factores que determinan la necesidad de este programa El encuentro entre la proyección De los condicionantes del usuario : Familiares Creencias Valores Miedos Mitos Pérdidas Cognitivos (comprensión, habilidad, sentidos) Del medio (Geográfico, Ambiental, Laboral y Sanitario ) Profusión de Información De los Medios (TV, radio, cine, internet) Publicidad Boca a Boca De los condicionantes del profesional : Experiencia (Académica, Profesional y Vivencial) Cognitivos (comprensión, habilidad, sentidos) Creencias Valores Miedos Motivación Vivir la enfermedad Pérdidas Conocimiento del medio (Geográfico, Ambiental, Laboral y Sanitario )

Introducción La intranquilidad genera dependencia La información por si sola, no genera cambios. La información fuera de contexto, genera intranquilidad (siendo el contexto: la necesidad por la que se solicita) La intranquilidad genera dependencia La dependencia proviene de la inseguridad Conocer lo que demanda el usuario nos acerca a él y ayuda a resolver los problemas. Entender lo que demanda el usuario permite darle información que se integre en el mantenimiento de su salud El usuario obtiene mucha información sobre salud pero le resulta difícil integrarla. El usuario ante los cambios de salud se alarma Cuando obtiene información y aprende como y cuando utilizarla para mejorar su salud, se hace mas autónomo, y capaz de auto cuidarse Cuando conoce los posibles cambios en su evolución, aumenta su confianza y tranquilidad.

Objetivo general: Capacitar a la Enfermera de Familia y Comunitaria para dar Educación Sanitaria a la población en favor de su autonomía y su autocuidado

Objetivos específicos La Enfermera de Familia y Comunitaria adquirirá habilidades para el encuentro con el paciente desde: la escucha, el acompañamiento, el respeto y el fomento de su autonomía y autocuidado La Enfermera de Familia y Comunitaria adquirirá habilidades para: Conocer el marco donde se ubica el paciente Comprender lo que solicita Diferenciar en que momento se encuentra Información Apoyo Escucha Acompañamiento Elaborar, desde el análisis conjunto de la situación y de la información que tiene, el plan de cuidados Permitir que evolucione según su capacidad

Composición del grupo Horario Lugar Todas las enfermeras del Centro de Salud Horario 2 horas 1 día a la semana en horario laboral Lugar Fuera del Centro de trabajo

Cronograma 4 sesiones tipo taller de 2 horas de duración 1 sesión Informativa Toma de contacto. Presentación de los temas Mediante la técnica de grupo nominal priorizar del orden de los talleres 4 sesiones tipo taller de 2 horas de duración Taller de Acompañamiento: donde se aprenderá en que momento se encuentra el paciente y como acompañarle. Taller de atención al Malestar: para discernir que es lo que demanda el usuario, entendiendo malestar como la expresión corporal o psíquica de un conflicto no expresado con palabras Taller de Comunicación: donde se aprenderán técnicas para la escucha activa, devolver lo expresado por el usuario y obtener feedback de lo que se le dice, desde la empatía y el respeto, sin prejuicios, ni etiquetas. Taller de los sentidos: donde se aprenderá a descubrir lo que genera confianza, autonomía, credibilidad, fiabilidad….