La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estar al cuidado de un familiar enfermo puede ser un trabajo de muy larga duración, por lo que se ha de discernir entre qué se sabe hacer bien y cuándo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estar al cuidado de un familiar enfermo puede ser un trabajo de muy larga duración, por lo que se ha de discernir entre qué se sabe hacer bien y cuándo."— Transcripción de la presentación:

1 Estar al cuidado de un familiar enfermo puede ser un trabajo de muy larga duración,
por lo que se ha de discernir entre qué se sabe hacer bien y cuándo se necesita ayuda o descanso.

2 ¿Existen recursos que ayudan a los familiares en cuanto a información, procedimientos y actuaciones?
El psiconeurologo Victor nos explica sobre los recursos sociales a los que podemos acceder.

3 Existen centros para la Asistencia al Alzheimer, los cuales permiten el diagnóstico y cuidado de los pacientes esta enfermedad.

4 Pero: La profunda crisis económica y social de la sociedad global tiene importantes repercusiones en los sistemas sanitarios que desatienden los cuidados. En nuestro país a las personas dependientes, las altas prematuras ,etc. se derivan a las familias para ahorrar costes. (“El cuidado en peligro en la sociedad global”, Enfermería Global 23:  ) Sin embargo, estas personas requieren una atención Especial.

5 Según la Federación Madrileña de Alzhéimer El 80% de los enfermos con Alzheimer están en sus casas ante la escasez de recursos publicos: ¿ Se encuentran los cuidadores preparados para ofrecer la atencion necesaria que requieren este tipo de pacientes? El neuropsicologo Victor nos dice:

6 Carolina (psicologa). Le preguntamos:
¿ Es necesario, por el bienestar del paciente y de los familiares, trasladar al enfermo a residencias específicas para cuidados de personas con Alzhéimer.?

7 ¿Que beneficios puede encontrar una persona con Alzheimer para su salud en este tipo de centros?

8 Según el neuropsicologo Victor :
1._El principal beneficio es el abanico de profesionales que pueden intervenir y ayudar a prolongar las etapas iniciales de la enfermedad y acortar la etapa final, con lo cual se prolongará también la calidad de vida. 2._Mantener su autonomía en la medida que lo permita la evolución de la enfermedad. 3._Hacer menos difíciles las etapas de su enfermedad. 4._Ayudar de forma directa a los familiares en el cuidado que requiere una persona con Alzheimer.

9 Las personas que trabajan en estos centros son profesionales, aun así, el contacto diario crea una relación intima y cercana entre el profesional y el paciente. Preguntamos a una auxiliar de enfermeria: ¿Cómo gestionar la cercanía emocional con el paciente y la necesaria toma de distancia para que eso no afecte a la labor como profesional? Jesus (auxiliar de enfermeria) nos dice:

10 Es importante reconocer a los actores en el cuidado diario de una persona con Alzheimer.
El cuidador es quien junto a la persona con Alzheimer llevan día a día la enfermedad.

11 Asi como es importante cuidar a una persona con Alzheimer, tambien es importante cuidar a los cuidadores. En una entrevista echa por la radio Onda Vasca a Pablo Barredo, autor del libro “Diario de un cuidador”, plasma la realidad de un cuidador no profesional de un enfermo de Alzheimer. Nos cuenta su experiencia como cuidador de su madre, la cual padece Alzheimer y de la importancia de cuidar al cuidador.

12 Ichiara Alvarez :programa de ayuda al cuidador.
Cuando una persona lleva cuidando mucho tiempo llegan a parecer los costes de cuidar, es decir , la persona reduce su tiempo libre, reduce sus relaciones sociales e incluso dejan de trabajar y tambien aparecen consecuencias físicas como dolores. Por eso es importante saber cuidarse como cuidador para mantener el cuidado y hacerlo bien. Es importante informarse de cómo podemos hacerlo y donde buscar ayuda.

13 Según la enfermera Vera Regina Waldow expresa su concepción del cuidado como: “Una forma de vivir, de ser, de expresarse y de contribuir al bienestar general.” (Enfermería Global Nº 23 Julio 2011,Página 223 ) Según la OMS se puede cuidar a un cuidador con: Formacion para el trabajo. Normas de trabajo digno y seguro. Equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Mejorar las condiciones laborales. (Practicas justas en materia de empleo y trabajo digno.”2009),

14 Una persona con Alzheimer requiere de muchos cuidados, ya que este enfermedad neurodegenerativa con el tiempo convierte a la persona en dependiente de su cuidador. De la misma manera que debemos cuidar a una persona con Alzheimer, también debemos cuidar a su cuidador. Recordemos que los cuidadores son las segundas victimas directas de la enfermedad.

15


Descargar ppt "Estar al cuidado de un familiar enfermo puede ser un trabajo de muy larga duración, por lo que se ha de discernir entre qué se sabe hacer bien y cuándo."

Presentaciones similares


Anuncios Google