Evolución de la estrategia de canales y la oficina bancaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Advertisements

EL FUTURO DE LA BANCA EN AMÉRICA LATINA
Por: Mauricio Borja Ávila
24/03/2017 MILLONES DE CLIENTES, MILLONES DE CAMPAÑAS 1,2,3...
Contenido Las bases conceptuales de un Portal de Gobierno
Banca Corresponsal Avances en la Regulación y Modelos de Negocio para la Inclusión financiera en América Latina y el Caribe Guadalajara , 30 de septiembre.
Tigo Money: Miembro del Grupo Millicom International Cellular S.A presente en 13 mercados de Latinoamérica y África Mobile Cash Paraguay S.A. opera con.
1 Fondeo para Soluciones Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: soluciones en tiempo de cambio Bogotá, 7 de julio de 2011.
Taller Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad EL PAPEL DEL REGULADOR EN LA FACILITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Joel Escoto Tegucigalpa, 13 de agosto.
Taller Regional: Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad Tegucigalpa, Agosto 2013.
Middleware de Negocio Dpto
Antecedentes regulatorios
Inclusión Financiera y Medios de Pagos Electrónicos
Portal Hacienda Digital
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
Administración de Relaciones con Clientes (CRM)
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Libertad y Orden Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de pago ASOBANCARIA.
Inclusión Financiera y Microfinanzas Es lo mismo?
Temario El Banco Provincia Buenos Aires Multicanalidad
BANCO DE LA PRODUCCION S.A.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Cómo adaptarse a la nueva filosofía de servicios al cliente.
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
SERVICIOS DE ESTADISTICAS SUB GERENCIA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y ESTADISTICA Panamá, Enero 2012.
Retos a nivel de regulación y políticas públicas
RoadMap de Proyectos.
Operaciones Banca Móvil y Pago Móvil
CORRESPONSALES NO BANCARIOS
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
EDUARDO DEL ORBE Vicepresidente Ejecutivo (CEO CARDNET)
Aplicaciones del Big Data a la Inteligencia del Negocio
III CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL 18 de enero 2002.
Bancolombia “Soluciones Prácticas para el Ahorro Inclusivo”
Modelo PERÚ Carolina Trivelli Octubre 2014 Dinero electrónico para la inclusión financiera.
Inclusión Financiera y el rol de las cooperativas de ahorro y crédito en la región La bancarización en la región Argentina 11 de Junio de 2013.
Microsoft Dynamics NAV Alejandro Arce Alzate Andrés Felipe Serna Zuluaga.
Financiamiento Agropecuario: Retos y Oportunidades Anita Campion, Presidente, AZMJ 8 marzo, 2013 Bogotá, Colombia.
Modelo PERÚ Carolina Trivelli Noviembre 2014 Dinero electrónico para la inclusión financiera.
PANEL Redes de agentes:
Panel 4C: Soluciones prácticas para promover el ahorro de bajo monto Xavier Martín Palomas Miércoles 5 de noviembre de 2014.
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
Eduardo Diniz Fundacion Getulio Vargas Sao Paulo – Brazil Primer Congreso de acceso Latinoamericano a Servicios Financieros Cartagena, Agosto 20/
Nov 2014 FOROMIC Plataformas Emergentes para Finanzas Digitales.
ISCE. Nava Gutiérrez Carolina
Information Security Level 1 – Confidential © 2013 – Proprietary and Confidential Information of Amdocs 1 Mario Waingortin VP, Pagos y Servicios Financieros.
Tracks de clarificación Mapa Estratégico de TERRA Documento para la reflexión Equipo 2 - Crear y desarrollar Audiencias Cualificadas en Internet Madrid,
Presentación Institucional.
Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica Construyendo los mecanismos de confianza para las Firmas Electrónicas.
Banca Electrónica Tema VII. Orígenes de la banca a distancia En los últimos años el sector bancario ha sido protagonista de importantes cambios. Sin embargo,
L a oportunidad de negocios en la base de la pirámide Presentan: Marcela Covarrubias Hernández Víctor David Velázquez Flores 04-Mayo-2011 Presentan: Marcela.
SISTEMAS DE INFORMACION Prof. Aquiles Bedriñana Ascarza
1 Propuesta de Valor Efectra Ltda. Bogotá, Febrero 2008 Luis Manuel Luna Rivera / Gerente Responsable.
Luis Manuel Luna Gerente General
Servicios Financieros Digitales PARAGUAY
Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados. Francisco Demichelis Especialista en Mercados Financieros.
Buró de Crédito, una visión hacia el futuro.. Sabemos que Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple en 1976, ¿pero fueron los únicos? NO, Ronald Wayne.
Carlos Marmolejo Trujillo
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 10 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
Business Intelligence TI logik Confidencial. Quienes somos? Surgimos en 2013 trabajando como consultores independientes en diversos proyectos de diferentes.
Convención Empresas 2012 “La clave del éxito en la vida, es hacer aquello que te apasiona para alcanzar tus sueños”
MERCADO DE SERVICIOS DE DINERO MÓVIL. ESTRUCTURA DEL INFORME 1. REALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO FINANCIERO NO BANCARIO PLAYERS TELCOS CORREOS FINTECH.
EDUCACIÓN FINANCIERA COMO DETERMINANTE DEL NIVEL DE BANCARIZACIÓN
Grupo Temático de la UIT sobre Servicios Financieros Digitales Foro Regional de Normalización de la UIT para las Américas (Washington D.C., Estados Unidos.
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 18 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
EL ROL DEL SUPERVISOR EN LA ADOPCIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SERVICIOS FINANCIEROS Jorge Castaño Gutiérrez Director de Investigación y Desarrollo.
Bienvenidos INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y SEGUROS. En la actualidad es difícil concebir la vida sin la tecnología Pequeñas actividades que hasta hace poco.
PLATAFORMA DE COMERCIO ELECTRÓNICO GASTRONÓMICO UCAB 24 de mayo de 2015.
Transcripción de la presentación:

Oficinas Bancarias del Futuro: Integración de Soluciones Bruno Rivadeneyra Banco de Crédito del Perú

Evolución de la estrategia de canales y la oficina bancaria La experiencia del cliente y el rol facilitador de la tecnología América Latina: algunos apuntes finales

Evolución de la estrategia de canales y la oficina bancaria La experiencia del cliente y el rol facilitador de la tecnología América Latina: algunos apuntes finales

El desafío hoy para los bancos es moverse… desde un modelo que enfatiza el procesamiento de transacciones y las capacidades operativas… hacia uno que se enfoca con eficacia en las necesidades de sus clientes, que usualmente varían según el segmento.

El desafío hoy para los bancos es moverse… desde un modelo de canales tipo silos… hacia un modelo integrado en el cual los canales están sincronizados y ofrecen una experiencia coherente e integral

Fuente: Deloitte - Evolving Models of Retail Banking Distribution (2011)

Fuente: Microsoft - The Bank Branch of the Future (2011)

¿Qué está sucediendo? Migración de transacciones a otros canales Cambio generacional Rápida adopción de nuevas tecnologías Cambios en el marco regulatorio Ingreso de nuevos competidores Migración: Cambio generacional: Gen Y (1982-1995) ven la tecnología como una forma de vida, una extensión de ellos mismos. Valoran la interacción con personas para algunas transacciones bancarias, hacen su propio research antes de una decisión de compra y acuden a amigos y familia para apoyar sus conclusiones (redes sociales). Compradores multi-canal con altas expectativas sobre conveniencia, información y servicio. Adopción de tecnologías: Movilidad. Los clientes pueden no saber donde esta la agencia bancaria mas cercana, pero siempre tienen un telefono celular cerca. Penetración de internet de banda ancha, permite mecanismos para llegar a clientes en sus casas, oficinas, agencias, kioskos. Self-service (videoconferencia). Infraestructura tecnológica (equipos de cómputo del tipo “thin client”) permite: Configuraciones más eficientes en sucursales y oficinas remotas. Asistencia en línea vía video conferencia. Cambios regulatorios: Transparencia, darle al cliente cada vez más información de precios y comisiones. Basilea II, si bien enfocado en suficiencia de capital, terminará en pricing por producto/canal para atraer ciertos segmentos. Seguridad y privacidad de datos. Ingreso de nuevos competidores: Competidores no bancarios, ejemplo, dinero electrónico.

Los clientes están buscando… Una experiencia de venta y servicio multicanal Conveniencia Información Asesoría directa para ciertas transacciones Aceptando que hay distintos comportamientos, si miramos a los clientes del futuro (Gen Y): Analogía con snack (mobile) muy frecuente, square meal (web) menos frecuente, fine dining (branch) poco frecuente.

Y los bancos deben buscar… Una estrategia de canales “balanceada” La integración y coordinación entre sus canales La transformación de sus sucursales Las sucursales seguirán siendo un canal vital en este nuevo equilibrio, pero se verán muy distintas y tendrán un rol diferente en la atención de las necesidades de los clientes.

Evolución de la estrategia de canales y la oficina bancaria La experiencia del cliente y el rol facilitador de la tecnología América Latina: algunos apuntes finales

La experiencia del cliente Reconocimiento: ¿quién está en la oficina?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿cómo es su experiencia con el banco? Vinculación: capturar la atención del cliente, atender y asesorar Originación: crear oportunidades para vender, con procesos ágiles y simples

La experiencia del cliente

El rol de la tecnología para facilitar soluciones integradas Reconocimiento: Identificación personal: RFID, geolocalización, biometría Visión 360°: CRM Redes sociales: Big Data, “sentiment analysis”

El rol de la tecnología para facilitar soluciones integradas Vinculación: Información: Paneles interactivos, digital signage, QR codes Asesoría: Presencial: Tablets, surface tables Remota: Kioskos, salas privadas con video conferencia Conveniencia: Transacciones: ATMs, dispositivos móviles, cajeros corresponsales En BCP: ATMs de depósito, próximamente para no clientes y manejo de monedas. En BCP: piloto de matacolas

El rol de la tecnología para facilitar soluciones integradas Originación: Campañas personalizadas: CRM, análisis predictivo, “next-best-offer” Experiencia multicanal: CRM, arquitectura multicanal Paperless: Expediente electrónico, workflow (BPM), firma digital (certificados digitales) BCP: 80% de las ventas de tarjeta de credito son con leads de venta, el 40% en créditos en efectivo. BCP: proyecto para vender productos en canales auto atendidos DNIe

Evolución de la estrategia de canales y la oficina bancaria La experiencia del cliente y el rol facilitador de la tecnología América Latina: algunos apuntes finales

LatAm: El rol de los cajeros corresponsales

LatAm y Perú: El rol de los cajeros corresponsales Acceso a servicios financieros Bancarización Perú: Cuenta Básica Eficiencia % txns en BCP Teller: de 33% en 2010 a 23% en 2013 % txns en BCP Agentes: de 19% en 2010 a 37% en 2013 Pagos móviles Perú: Ley de Dinero Electrónico

Fuente: Banca Corresponsal: Avances en la Regulación y Modelos de Negocio para la Inclusión Financiera en América Latina (CAF/FOMIN, 2013)

Fuente: Banca Corresponsal: Avances en la Regulación y Modelos de Negocio para la Inclusión Financiera en América Latina (CAF/FOMIN, 2013)

Perú en cifras Fuente: ASBANC (2013)

Una mirada al BCP