«Comunicación de calidad para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil en niños menores de tres años»

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«Comunicación de calidad para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil en niños menores de tres años»
Transcripción de la presentación:

«Comunicación de calidad para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil en niños menores de tres años»

SITUACIÓN DE LA DCI Y ANEMIA EN EL PERÚ Compromete el desarrollo cognitivo, emocional y socio afectivo de niñas y niños. DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA Aumenta las brechas sociales. Repercute en el desarrollo del capital social y económico del país. Desnutrición crónica en niños menores de 5 años en el Perú - OMS Sierra (29.3%) y Lima (4.1%) Según ubicación geográfica Huancavelica (51.3%) y Tacna (3.3%) Rural (31.9%) y Urbana (10.5%) 18-23 meses (25.3%), 24-35 meses (19.9%) y < 6 meses (13.3%) Según grupos de edad y sexo Niños (18.5%) y Niñas (17.7%) Según características de la madre Sin educación (45.2%), Prim. (33.1%), Sec. (12.8%) y Sup. (5.5%) Bajo peso (23.4%), Normal (20.8%) y SP/O (16.1%) Fuente: INEI - ENDES 2012

Desnutrición Crónica en menores de 5 años (OMS) 2012 SITUACIÓN DE LA DCI Y ANEMIA EN EL PERÚ Proporción de anemia en niños de 6 a menos de 36 meses de edad por departamento – 2012 (%) Desnutrición Crónica en menores de 5 años (OMS) 2012

INTERVENCIONES EN SALUD Intervenciones/servicios clave Intermedios Final Atención prenatal Disminuir la incidencia de Bajo Peso al Nacer Parto Institucional Apego Precoz Corte Oportuno de CU REDUCCION DESNUTRICION CRONICA INFANTIL Disminuir incidencias de IRA, EDA Control de crecimiento y Desarrollo Consejería (lactancia materna, lavado de manos). Sesión Demostrativa (alimentación complementaria y lavado manos) Multimicronutrientes: (Fe, ac. Fólico, zinc, vit. A y C) Incrementar buenas prácticas en alimentación Estrategias comunicacionales Inmunizaciones Rotavirus Neumococo Cambio de comportamiento Saneamiento Básico Instalación de Servicios y Provisión y calidad de Agua

OBJETIVO COMUNICACIONAL PLAN COMUNICACIONAL OBJETIVO COMUNICACIONAL Informar y orientar mediante estrategias comunicacionales a las madres, padres y/o cuidadores de niños menores de 03 años sobre los mensajes claves de la lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes y lavado de manos, para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

TEMAS EJES DEL PROYECTO Información basada en evidencia: 1 Lactancia Materna exclusiva De 0 a 6 meses 2 Alimentación complementaria De 6 a 35 meses 3 Suplementación con micronu-trientes. De 6 meses a 35 meses 4 Lavado de manos para prevenir enfermedades

Comunicación estratégica diferenciada MAPA DE PÚBLICOS Decisores técnicos y políticos Comunicadores, periodistas locales y regionales Líderes sociales, líderes comunales y líderes de opinión Personal de salud Madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años de Lima Metropolitana y regiones Comunicación estratégica diferenciada

ESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS Estrategias comunicacionales Recursos y actividades Actividades: Charlas informativas y sesiones demostrativas en EE.SS. de Lima y regiones. Medios interpersonales Estrategia intramural Actividades: Adquisición, entrega e implementación de Módulos Informativos y de Orientación. Información y Orientación Recursos: Afiches, dípticos, volantes, banners, banderolas, rotafolios, calendarios, gigantografías y otros. Merchandising: Polos, bolsos, bowls, baberos, mandiles, kit de lavado de manos, rompecabezas y otros. Desarrollo y producción de materiales

ESTRATEGIA INTRAMURAL: RECURSOS Espacio orientación e información para los usuarios de los establecimientos de salud. Recursos: Módulo informativo Panel Totem porta brochure Tótem para reproducción de videos educativos Bancas de tres cuerpos

MATERIALES ESTRATEGIA INTRAMURAL PARA CADA ESTABLECIMIENTO DE SALUD MATERIALES A ENTREGAR A CADA UNO DE LOS 212 EE.SS. MATERIALES ESTRATEGIA INTRAMURAL PARA CADA ESTABLECIMIENTO DE SALUD ITEM CANTIDAD TAMAÑO Panel publicitario 1 2 metros de alto x 3 metros de ancho Escritorio de melamine 3 90 cm ancho x 60 cm de largo. x 1.10 de alto (mesa a 75 cm. de alto). Módulo de MDF para televisor 2 mt. de alto x 1mt de ancho x 22,5 cm (fondo) Módulo de MDF para teléfono 0.80 x 0.80 x 0.80 mt de ancho x 2 mt. de alto. Televisor 32 pulgadas. Se colocará dentro del módulo de MDF Reproductor Blu - Ray Multizona - multiformato. Se colocará dentro del módulo de MDF Silla de metal 9 Silla de metal con asiento de polipropileno Banca de metal de tres asientos Banca de metal de tres asientos de polipropileno cada uno Rotafolios 8 42 cms de ancho por 30 cms. de alto. doble anillo ring blanco por el lado de 42 cms. Banner roller 4 0.8 metros de ancho x 2 metros de alto Gigantografía, tubos y alambre 2 6 metros (ancho) x 8 metros (largo) Polos 100 Talla standard Baberos 200 Tamaño normal Bolsos de material reciclable 45 cm ancho x 32 cm alto x 8 cm largo Tazón de plástico Capacidad 1 litro Mandil Para adulto con bolsillos delanteros y tiras atrás para amarrar Kit de lavado de manos Contiene balde de plástico, tina de plástico, jabón líquido, papel toalla, bolsa de basura Kit de lavado de manos (merchandising) 650 Contiene 2 jabón de tocador, jabonera de plástico, escobilla de uñas, papel toalla Manual del agente comunitario de salud 7 Manual para el promotor de salud. Tamaño A 4.

Recursos: Merchandising Recursos: Material informativo ESTRATEGIA INTRAMURAL: RECURSOS Recursos: Merchandising Recursos: Material informativo

Estrategia extramural ESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS Adquisición y distribución a las redes de salud seleccionadas a nivel nacional de la carpa y materiales para actividades extramurales. Estas actividades convocarán la participación de otras entidades del Estado, empresa privada u ONG’s que trabajen en los temas de DCI / Anemia. Estrategia extramural Nutricaravana

ESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS Recursos y actividades Animación Sociocultural Activaciones, teatro popular, ferias informativas, perifoneo móvil, juegos lúdicos. Prensa Difusión notas de prensa y entrevistas a voceros. Publicidad en medios masivos Se difundirán spots en televisión, radio y se publicarán anuncios en medios impresos, así como suplementos Otras Estrategias comunicacionales Publicidad alternativa Recursos: Buses, mototaxis, paneletas carreteros, vallas. Difusión on line Difusión en redes sociales y página web del Minsa Reuniones de incidencia con autoridades Mediante la convocatoria que realizará la Comisión de DCI y Anemia del MINSA.

ESTRATEGIA EXTRAMURAL Recursos

MATERIALES ESTRATEGIA EXTRAMURAL PARA CADA RED DE SALUD MATERIALES A ENTREGAR A CADA UNO DE LOS 127 RED DE SALUD MATERIALES ESTRATEGIA EXTRAMURAL PARA CADA RED DE SALUD ITEM CANTIDAD TAMAÑO Carpa de lona 1 Ancho 4 metros y fondo 6 metros Ruleta educativa 4 80 cm x 80 cm (círculo) Tamaño de la base : 1 mt. Aprox. Parlante amplificador Equipo para utilizarlo en actividades externas. Micrófonos inalámbricos El Equipo contiene dos micrófonos inalámbricos más receptor. Banner tipo infografía para juegos 2 3 metros de ancho x 4 metros de alto. Dados lúdicos 60 cm x 60 cm. x 60 cm. Juegos lúdicos (rompecabezas) 500 Tamaño A4 Rotafolio 42 cms de ancho por 30 cms. de alto. doble anillo ring blanco por el lado de 42 cms. Cartilla (dípticos) 9000 Tamaño A6 cerrado Muñeco de espuma 1.80 mt de altura Banderola de 6 x 1.5 3 6m (ancho) x 1.5 (alto) Mesa de plástico Cuadra. Desarmable Silla de plástico 8 Apilable

ESTRATEGIA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Objetivo: Fortalecer los conocimientos en los temas ejes del proyecto y brindar herramientas para el desarrollo de actividades comunicacionales. Definición de temas eje – enfoque Diagnóstico DCI y anemia en el Perú. Importancia y beneficios de la lactancia materna exclusiva. Alimentación complementaria adecuada: tipos de alimentos, cantidad, frecuencia. Suplementación con micronutrientes: tratamiento. Lavado de manos: importancia, cómo, con qué, cuándo. Matriz de actividades. Buenas prácticas de comunicación en salud enfocadas en nutrición. Formulación y gestión de presupuestos. Focalización de intervenciones según ámbito geográfico CENTRO Pasco Junín Huancavelica Ica Lima Metropolitana Lima Provincia SUR Ayacucho Apurímac Cusco Puno Arequipa Moquegua NORTE Piura Lambayeque Cajamarca La Libertad Ancash NOR ORIENTE Loreto Amazonas San Martín Ucayali

GRACIAS rtorricelli@minsa.gob.pe