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Una experiencia en el marco del Programa de Cooperación PERÚ-UNICEF

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Presentación del tema: "Una experiencia en el marco del Programa de Cooperación PERÚ-UNICEF"— Transcripción de la presentación:

1 Una experiencia en el marco del Programa de Cooperación PERÚ-UNICEF
ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA EN AREAS RURALES Una experiencia en el marco del Programa de Cooperación PERÚ-UNICEF Panamá, mayo 2008

2 ESTRATIFICACIÓN DE LA MUERTE MATERNA
Muy alto riesgo Puno La Libertad Cusco Cajamarca Loreto Huánuco Piura San Martín Ancash Junín Ayuacucho Alto riesgo Amazonas Lambayeque Lima Norte Huancavelica Apurímac Arequipa Mediano riesgo Ica Tumbes Tacna Moquegua Callao Madre de Dios Pasco Ucayali Lima Ciudad, Este y Sur

3 Estrategia de mercadeo social para la reducción de la mortalidad materna
Estrategias de cambio social para modificar opiniones y actitudes en las gestantes y sus esposos sobre los servicios de salud, desarrollar habilidades en la comunidad para el cuidado de sus gestantes y el traslado oportuno en caso de parto, y estimular el uso de los servicios de maternidad. Se abordó las tres barreras que impiden una maternidad saludable: económica, cultural y geográfica, de manera que las mamás buscaran mejorar su situación. Se apeló a grupos de la comunidad: parteras, comuneros. Adaptado de Martín Armario

4 La Estrategia para superar barreras: las 7Ps del Mkt. Social
Producto: Valor de la maternidad saludable y segura a través del parto institucionalizado Precio: El Seguro integral de salud Plaza: Servicio de salud adecuado culturalmente Promoción: El beneficio del cambio Políticas: Principios y normas Públicos: Audiencias Partnerships o parcerías: Alianzas

5 El Precio: El Seguro integral de salud cubre el costo del embarazo, parto y puerperio para las mujeres en condición de pobreza y pobreza extrema. Barreras de acceso a la atención de la gestante en el servicio de salud Las mujeres no podían pagar el costo del CPN y de los suplementos nutricionales. No tenían facilidades de pago, no había tarifas diferenciadas. Costo alto de oportunidad por mala calidad de atención.

6 Resistencias a la atención institucional del parto
La Plaza: El servicio de salud adecuado culturalmente a las costumbres de las mamás facilita el acceso a una maternidad saludable y segura. Ingreso de la familia y partera al parto, buen trato, estímulo inmediato a la lactancia, parto vertical. Resistencias a la atención institucional del parto Temor al corte y frío Pudor Temor a la camilla (alta y angosta) Maltrato, discriminación Lenguaje técnico del personal de salud Códigos culturales diferentes.

7 La Promoción: dio a conocer el valor de la maternidad asistida por personal de salud.
Comunicación interpersonal en casas, comunidad y servicios Estrategias masivo- comunicacionales: Animación cultural (teatro callejero, periódicos murales, ferias, marchas). Radio.

8 Cómo se gestó el proceso
Las Políticas: Normas y procedimientos que que favorecieron una maternidad saludable y segura. Cómo se gestó el proceso El proceso se impulsó desde lo local hacia lo provincial, regional y nacional. Al inicio de la estrategia no existían políticas de adecuación cultural. Mediante la abogacía se fue interesando a las autoridades locales y de salud. En la actualidad existe la norma nacional de atención del parto vertical con adecuación cultural. En el proceso de descentralización los municipios promovieron las casas de espera con presupuesto participativo o propio, y con apoyo comunitario.

9 Criterios de segmentación empleados
Los Públicos: Audiencias con quienes se abordó el problema. Las madres y sus esposos, la partera, las OSB, las autoridades, el personal y directivos de salud Criterios de segmentación empleados Audiencia primaria: los más afectados por el problema: mamás y esposos. Respondieron voluntariamente, se facilitó acceso SS.SS. Audiencia secundaria: Prestadores de salud. Aliados: parteras, autoridades locales y OSB, directivos de salud.

10 Cómo y quiénes formaron alianzas
Las Parcerías: Cooperación estratégica con los dirigentes comunales y las autoridades municipales para apoyar la maternidad saludable y segura. Cómo y quiénes formaron alianzas Las OSB se organizaron para mapear y trasladar a sus gestantes al momento del parto. Los/as promotores que apoyan la construcción de casas de espera materna, generalmente con apoyo del municipio local. Las autoridades municipales que favorecen la construcción de casas de espera. Las autoridades que impulsan normativas locales, regionales, nacional.

11 Las Alianzas: Municipios y OSB con las casas de espera
Casas de espera materna: próximas a un establecimiento de salud Con capacidad de resolver complicaciones o referir a otros establecimientos con mayor capacidad

12 Instaladas en áreas rurales con escaso acceso a servicios de salud
No son una extensión del servicio de salud. Condición: participación social.

13 Alianzas: Comités comunitarios de apoyo Traslado de emergencias obstétricas

14 Condiciones para el éxito
Cambio de paradigma, que el personal vea incremento de parto y visitas a servicios, madres perciben mejor trato. Sistematización y difusión de la experiencia. Que las parteras se conviertan en aliadas. Uso del mercadeo y comunicación para el desarrollo Recojo permanente de opinión a los usuarios y agentes comunales Compromiso de inversión de recursos de las autoridades.

15 ALGUNOS RESULTADOS El 75% de mujeres entrevistadas percibe que la calidad de atención en los servicios maternos de la provincia de Paruro, Cusco ha mejorado. Perciben “buen trato” y respeto a sus costumbres

16 LOGROS Luego de la instalación de las casas de espera en el Río Santiago se ha incrementado en más de 500% la asistencia al centro de salud.

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21 Resultados de muerte materna en zona con aplicación de la estrategia
GRACIAS!!! Resultados de muerte materna en zona con aplicación de la estrategia


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