Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSaturnino Puebla Modificado hace 9 años
1
Organizaciones de la Sociedad Civil Área de Investigación Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana Tuliz
2
Organizaciones de la Sociedad Civil ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ¿Cuáles son las OSC de San Carlos? ¿Qué hacen? ¿Con qué objetivos? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Con quién? Identidad de la organización Proyectos y Actividades Problemas que se buscan abordar Población Beneficiaria Metodología, Medios Voluntarios, Participación
3
Organizaciones de la Sociedad Civil $ Capital Social: Trabajo asociativo, beneficiarios, participación. Recursos Económicos: financiamiento propio o externo Recursos Humanos: personal rentado, voluntariado, relación de género y capacitación. Recursos físicos: sede física y recursos materiales. Recursos Comunicacionales: entre sus miembros y con la comunidad. ¿Con qué recursos cuentan? Medios que potencian la capacidad de la institución para cumplir con sus objetivos.
4
Organizaciones de la Sociedad Civil Beneficiarios Destinatarios del servicio Relacionados con los objetivos. Varían de acuerdo a la organización Nos permiten evaluar el impacto de las acciones en relación con los objetivos.
5
Organizaciones de la Sociedad Civil Beneficiarios = Socios + Beneficiarios - Socios Trabajan para sus propios miembros Trabajan para personas que no son sus propios miembros ORGANIZACIONES TRANSVERSALES ORGANIZACIONES DE BASE Oportunidad de articulación
6
Organizaciones de la Sociedad Civil Área de Influencia Ubicación geográfica de los beneficiarios Distribución equitativa en el territorio Presencia en zonas rurales
7
Organizaciones de la Sociedad Civil Participación La convocatoria es regular El compromiso y responsabilidad son altos
8
Organizaciones de la Sociedad Civil Razones de la mayor Participación Mejora de los servicios que se ofrecen Diversificación de los servicios Visibilidad de los servicios Apertura de la organización a nuevas propuestas o una gestión inclusiva Conciencia o motivación ciudadana “La comunidad ve los resultados. Por eso la participación es mayor” “Con buen diálogo y mucha predisposición se han conseguido muchas cosas importantes” “Hay mayor conciencia y compromiso para generar cambio social” +
9
Organizaciones de la Sociedad Civil - Razones de la menor Participación “Se mantienen el número de socios” “Son siempre los mismos 3 o 4 que concurren a las reuniones” “No hay motivación de la gente por participar” “En este tiempo, la gente al tener mucho compromiso con el trabajo no tiene tiempo para participar” “El trabajo social no es remunerativo” Calidad de los servicios que se ofrecen Visibilidad de los servicios Apertura de la organización a nuevas propuestas o una gestión inclusiva Conciencia o motivación ciudadana Desinterés en el trabajo voluntario no remunerativo
10
Organizaciones de la Sociedad Civil Integración con otras Organizaciones
11
Organizaciones de la Sociedad Civil 80% articula de 1 o 3 instituciones: 43% Otras OSC 36% Consejo de Entidades Intermedias 30% Municipalidad de San Carlos
12
Organizaciones de la Sociedad Civil Por cercanía Tipo de Vinculaciones más frecuentes Club Sportivo Tres Esquinas Unión Vecinal Tres Esquinas Unión Vecinal La Consulta Biblioteca Faustino Gil Por temática u objeto Red de Vinculación Biblioteca Popular Comisión Nac. Bibl. Popular Comisión Prov. Bibl. Popular Quincha Min. Desarr. Social Nac. Min. Desarr. Social Prov. INTA UNCuyo UTN IES Municipio Red Bancos Populares Foro Econo. Social
13
Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Humanos Relación de género equitativa
14
Organizaciones de la Sociedad Civil Capacitación de Recursos Humanos Poseen personal Capacitado
15
Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Físicos Disponibilidad de Sede
16
Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Físicos Otros recursos
17
Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Económicos
18
Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Comunicacionales
19
Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Comunicacionales e-mail E-mail Institucional: biblioteca_pedro_azin @hotmail.com E-mail Personal: pedro9@hotmail.com
20
Organizaciones de la Sociedad Civil Recursos Comunicacionales web institucional
21
Organizaciones de la Sociedad Civil Canales de Comunicación Comunicación Interna: Hacia adentro de la organización Comunicación Externa: Hacia afuera de la organización
22
Organizaciones de la Sociedad Civil 1.Comunicación Interpersonal: “Cara a cara”, ida y vuelta. La efectividad depende: Tamaño y extensión geográfica de la organización Apertura de los miembros jerárquicos o más antiguos
23
Organizaciones de la Sociedad Civil 2. Comunicación Interactiva: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Web: Espacio Institucional Red Social: espacio abierto y público, de intervención multidireccional
24
Organizaciones de la Sociedad Civil 3. Comunicación Mediada: Unidireccional Radio: Dispersión geográfica de y en zonas alejadas Comunicación en tiempo “real”
25
Organizaciones de la Sociedad Civil Redundancia Comunicacional Baja intención de redundancia
26
Organizaciones de la Sociedad Civil Redundancia Comunicacional Baja intención de redundancia
27
Organizaciones de la Sociedad Civil Desafíos Participación Definir las características de la participación, según el tipo de organización y elaborar estrategias para que sea efectiva. PASIVO ACTIVO Comunicación Mediada Unidireccional / Información Comunicación Interpersonal “Cara a Cara” ó Interactivo Participación / Opinión Decisión
28
Organizaciones de la Sociedad Civil Comunicación Diferenciar ámbitos de comunicación externa e interna para armonizar las expectativas de los receptores y los objetivos de la organización. Desafíos Proporcionar información al entorno sobre las actividades o servicios de la organización. Contribuir a la eficiencia en las distintas funciones que cumplen los integrantes de la organización. Comunicación Interna Comunicación Externa Promover el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías, ya que pueden ofrecer grandes resultados de comunicación a bajos costos.
29
Organizaciones de la Sociedad Civil Beneficiarios Analizar características y cantidad de beneficiarios. Contar con datos cuantificables y realizar autoevaluaciones a partir de los mismos también fortalece las relaciones con otras organizaciones en tanto genera confianza y transparencia respecto al hacer de la organización. Desafíos Trabajo en Red Promover las vinculaciones entre organizaciones estimula su crecimiento y permite un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos.
30
Organizaciones de la Sociedad Civil Muchas Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.