Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Lic. Lisabel Cabrera Vargas
Aproximación a la evolución de la perspectiva Nacional: De la Información a la Comunicación Educativa para la prevención y control del Dengue en el Perú Lic. Lisabel Cabrera Vargas Asesora Técnica Comunicación y Promoción Proyecto VIGIA MINSA-USAID
2
Sin comunicación no es posible construir colectivos y ni ciudadanía”
“La comunicación es un factor decisivo para la cohesión social, el diálogo y el encuentro; crea relaciones y vínculos, además, permite generar acciones en favor de la salud y el desarrollo. Sin comunicación no es posible construir colectivos y ni ciudadanía”
3
¿Qué experiencias nacionales con aplicación regional y local en comunicación desarrollamos?
Campaña de Comunicación Febrero 2003 Costa Norte y Selva Campaña de Comunicación Febrero - Marzo Costa Norte y Selva Campaña de Contingencia de Comunicación Social para la prevención y control del Dengue: Costa Norte y Lima, Mayo-Junio y Julio de 2004 – Sostenibilidad al Mes de Diciembre del 2004 Campaña de Prensa 2005 Costa Norte,Lima y Selva Plan de movilización y comunicación social para la prevención y control del dengue en Lima, Costa Norte y Selva-Enero - Diciembre 2006
4
¿Qué hemos dicho a nuestra población sobre el dengue?
Febrero 2003 : tapa,lava, y bota inservibles Enero 2004 : tapa,lava, y bota inservibles Mayo 2004 : tapa bien y lava bien los recipientes con agua “saca el dengue de tu casa “ Enero 2005 : tapa bien, lava bien y cuida el agua Febrero 2006 : “tapa, tapa bien y lava, lava bien” , el uso de larvicida para eliminar la larva del dengue- Aprendiendo a lavar y tapar los depósitos de agua”
5
¿Con quiénes establecimos comunicación ?
2003 : población en general y los medios de comunicación 2004 ; población en general, las escuelas ,los medios de comunicación y los lideres de opinión 2004 : población en general, los medios de comunicación, los lideres de opinión , las autoridades municipales,la comunidad educativa 2005 : la población en general,los medios de comunicación, los lideres de opinión,la comunidad educativa y las autoridades 2006: focalizamos la población a intervenir, población en general, medios de comunicación, lideres de opinión,autoridades municipales y regionales, comunidad educativa
6
¿Qué estrategias comunicacionales usamos?
2003 : medios masivos,prensa coyuntural y acciones locales de perifoneo (Difusión) 2004 : medios masivos, prensa coyuntural (Difusión) 2004 : medios masivos, prensa coyuntural, abogacía y estrategias de animación cultural (Comunicación estratégica ) 2005 : Prensa,medios masivos y acciones lúdicas (Difusión-opinión publica) 2006 : Medios masivos, prensa temática, abogacía , movilización , animación cultural y demostraciones de medidas preventivas (Estrategia Combi)
7
¿Qué soportes comunicacionales validados y elaborados tenemos ?
Afiche calendario costa y selva Díptico costa y selva Afiche escuela Rotafolio Spot 30 “ de audio selva y costa Spot 30” de tv selva y costa Cartilla de abogacía Cartilla de Inspeccion domiciliaria
9
¿Cómo nos relacionamos?,¿Cómo nos comunicamos con la población ?
2003 : Nos preocupaba que decíamos a la población , lava,tapa y bota inservibles ,enfatizábamos 03 comportamientos en tiempos relativamente cortos. 2004 Enero-Febrero : Nos preocupa que todos nos escucharan “lava,tapa y bota inservibles “ en tiempo cortos 2004(Mayo-Diciembre) : Nos preocupo enfatizar dos comportamientos factibles y el hacerlo “lava,lava bien y tapa,tapa bien “ y se hizo por mas de 7 meses,también nos preocupo conocer como la población respondía
10
¿Cómo nos relacionamos, nos comunicamos con la población?
2005 : Nos preocupo que decían los medios a la población ,y se dijo “ que laven y tapen bien , pero que también cuiden el agua “, por periodos relativamente cortos 2006 : Hoy reconocemos sus demandas de comunicación y queremos decirle que hacer , queremos que dialoguen con nosotros , que aprendan como lavar y tapar , también enfatizamos en que conozcan el uso del larvicida proponemos que la acción comunicativa sean por periodos anuales , cíclicos.
11
¿Qué modelos de intervención comunicativa hemos usado ?
2003 : Informativa,masiva Lava,tapa y bota inservibles 2003 Priorizar contexto Masivo: publico MINSA Nacional Población Temporalidad : 1mes
12
¿Qué modelos de intervención comunicativa hemos usado ?
2004 Enero-Febrero : Informativa,masiva Lava,tapa y bota inservibles MINSA Nacional Medios de comunicación Priorizar el contexto masivo:publico Población Temporalidad : 1 mes no continua
13
¿Qué modelos de intervención comunicativa hemos usado ?
2004 Mayo-Diciembre: Comunicación estratégica Lava,y tapa bien MINSA Local-nacional Prioriza : local (educativo-conocimiento), político y publico Medios de comunicación Población Comunidad educativa Lideres autoridades Temporalidad : 7meses
14
¿Qué modelos de intervención comunicativa hemos usado ?
2005 Febrero: Opinión publica (información a través de la prensa) Lava,y tapa bien,cuida el agua MINSA Nacional-local Prioriza :publico y político Medios de comunicación Población Lideres autoridades Temporalidad : 1mes
15
¿Qué modelos de intervención comunicativa hemos usado ?
2006 Febrero-Diciembre: Comunicación Educativa Medios de comunicación Como lavar,y tapar bien,uso del larvicida Medios de comunicación Población Focalizada Pob general Población Focalizada – Poblacion general MINSA Local –Nacional Lideres autoridades Lideres autoridades Publico Político Educativo aprender a lavar y tapar Escuela escuela Temporalidad : 10meses Relanzamiento-posicionamiento-mantenimiento-relanzamiento
16
Etapas: “Aprendiendo a lavar y tapar los depósitos de agua”
RELANZAMIENTO RELANZAMIENTO/REPOSICIONAMIENTO MANTENIMIENTO febrero-marzo-abril-mayo-junio-julio-agosto-setiembre-octubre-noviembre-diciembre
17
¿Qué hemos logrado ? Establecer un contenido técnico sobre el dengue, el que decirle a la población, identificando comportamientos claves Desarrollar soportes comunicacionales validados técnicamente, en población y adecuados culturalmente por las regiones con el apoyo de VIGIA Aprender a comunicarnos con la población y realizar abogacía con lo tomadores de decisión A desarrollar espacios de concertación intersectorial-multisectorial e involucrar a la sociedad civil para afrontar el dengue Movilizar a la población A priorizar el espacio local, regional para lo educativo y político,considerando los contextos sociales y geográficos A trabajar en equipo Enfrentar el dengue en contextos diferentes Costa-selva y Lima
18
¿Qué debilidades hemos identificados?
No evaluamos la acción comunicativa No hemos establecido indicadores No sabemos los efectos en la población y como es el abordaje cultural No intervenimos por periodos largos que nos garantice resultados No sistematizamos desde las regiones las experiencias exitosas locales para compartirlas y replicarlas con adecuaciones culturales Se nos hace difícil trabajar con horizontes temporales largos Aun es difícil trabajar multisectorialemente Aun la mayoría de nuestros trabajadores de salud no reconocen como relacionarse con la población
19
Algunas reflexiones de lo actuado
Existen iniciativas regionales y locales exitosas para reconocer , compartir y discutir y aprender a enfrentar el dengue Estamos transitando de la información ¿qué te tengo que decir ? a lo pedagógico (demostrativo) ¿cómo hacer para prevenir el dengue ; como lavar y tapar? Necesitamos saber como avanzamos ¿cómo evaluamos ? ,¿cuáles son las demandas de la población? ,¿cuál es su percepción cultural? Estamos aprendiendo a trabajar en equipo y multisectorialmente para prevenir el dengue
20
Estrategias de Comunicación
21
¿Qué abordajes debemos considerar para formular estrategias de comunicación ?
Enfoque de desarrollo humano –capital social Enfoque de la comunicación en Salud del país, de la institución y de la propuesta El abordaje cultural Pensamiento estratégico Enfoque de salud y de las metaxenicas Percepción del riesgo Modelos participativos existentes Enfoque de ciudadanía Descentralizacion –Intersectorialidad-Multisectorialidad
22
¿Qué debemos considerar para formular estrategias de comunicación ?
El tipo de problema de salud, la magnitud , consecuencias y la necesidad comunicativa El horizonte temporal de la intervención comunicacional Diagnostico de públicos Mapa de interés de los diferentes actores sociales que se involucran El tipo de acción comunicativa ,reconocimiento momentos o fases de la propuesta Reconocer la jerarquía de efectos comunicacionales de acuerdo a los objetivos planteados Reconocer las ventajas y desventajas de los soportes y formatos comunicacionales a usar Contenidos técnicos propuestos
23
¿Qué pasos debemos considerar ?
Segmentación de públicos Selección de medios de comunicación Definir la estrategia Creativa : tono, beneficio, fuente de información La estrategia del discurso
24
¿Que es la estrategia del discurso ?
Definir contenidos técnicos Definir contenidos por públicos y por los objetivos que se buscan con los públicos Definir mensajes por publico y material de comunicación Argumentos del mensaje Identificar los beneficios del mensaje y por publico Elaborar el mensaje de acuerdo a la estrategia creativa
25
¿Que tenemos que identificar para formular estrategias ?
Formas o Niveles de Comunicación Comunicación Masiva Comunicación Pública Comunicación Organizacional Comunicación Grupal Comunicación Interpersonal
26
¿Qué alcance debe tener nuestra intervención comunicacional ?
Dimensiones de la intervención en comunicación Dimensión Pública Dimensión Política Dimensión Educativa
27
¿Cuales son los ámbitos de intervención comunicacional?
Contextos de intervención Internacional Nacional Regional Local: urbano/peri urbano/rural Poblaciones dispersas Considerar el contexto histórico-social
28
¿Cuáles son las estrategias de comunicación que se pueden considerar ?
Segmentación de públicos Mercadeo Social Publicidad social: Medios masivos Combinar Educación con entretenimiento Abogacía de medios Incidencia política Periodismo Cívico Movilización Social política, gubernamental, comunitaria, corporativa Animación Cultural Mecanismos de construcción de la pluralidad, el consenso y la decisión Estrategia Combi: movilización y comunicación social
29
¿En que ámbito de la Comunicación Organizacional podemos aplicar estrategias comunicacionales ?
Estrategias de Comunicación Interna Estrategia de Comunicación Externa Estrategia de Imagen Estrategia del discurso: estrategia del valor
30
¿Cuáles son las estrategias de Prensa que podemos considerar?
Segmentación de medios de acuerdo a la oferta informativa del proyecto Estrategia del discurso y enfoque noticioso del problema Estrategia de géneros periodísticos de acuerdo al tratamiento de la noticia Selección de espacios noticiosos de micrófono abierto Plataforma de Voceros : vocero político, vocero técnico y el vocero institucional Conferencia de Prensa
31
¿Qué otras consideraciones útiles podemos considerar para elaborar estrategias de Comunicación Social? Las estrategias se relacionan con los escenarios, espacios y con los grupos blancos-segmentación de públicos Es útil relacionarlas con las estrategias de Información pública prensa Relacionar la estrategia mediática con las estrategias de comunicación interpersonal
32
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.