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Estudio cuantitativo sobre conocimientos y prácticas en temas de alimentación saludable en niños menores de 3 años, en 23 regiones del Perú 2014 Estudio.

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1 Estudio cuantitativo sobre conocimientos y prácticas en temas de alimentación saludable en niños menores de 3 años, en 23 regiones del Perú 2014 Estudio elaborado AD REM SAC. (2014) encuestas

2 FOTO NUTRIWAWA Ficha técnica

3 Información general Regiones: Callao, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, Ucayali, Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Pasco, San Martín . También Lima Metropolitana.

4 Diseño muestral Universo del estudio: Población urbana y rural mayor de 18 años, con niños menores de 3 años en el hogar, de los NSE C, D, y E de la región investigada. Tamaño de la muestra: A nivel nacional 4,400 encuestas. Por cada región 200 encuestas. Procedimiento del muestreo: El muestreo fue probabilístico, polietápico, estratificado por Nivel socioeconómico (NSE). TOTAL NSE ZONA EDAD DE LA MADRE C D E URBANA RURAL HASTA 24 DE 25 A 32 33 A MAS 4400 662 1285 2453 2998 1402 1441 1792 1167 Tabla 1. Distribución de la muestra Nota: Margen de error: +/- 1.5%, asumiendo la máxima dispersión en los resultados (p=q=0.5) y una confiabilidad del 95%.

5 Información del cuidador y la familia
El ingreso familiar promedio declarado por la población investigada a nivel nacional se sitúa en S/. 835 nuevos soles, Figura 3. Ingreso familiar mensual Fuente: Estudio elaborado AD REM SAC. (2014) casos Figura 1. Ocupación de la madre del niño(a) Fuente: Estudio elaborado AD REM SAC. (2014) casos Mayoritariamente, la mamá del niño(a) es la persona del hogar encargada de preparar los alimentos y/o darle de comer al niño(a). Figura 2. Tipo de seguro de salud del niño(a) Fuente: Estudio elaborado AD REM SAC. (2014) casos Figura 4. Persona encargada de preparar los alimentos del niño(a) Fuente: Estudio elaborado AD REM SAC. (2014) casos

6 Resultados

7 Lugares o personas a las que acude
El 99.4% considera importante el control de crecimiento, desarrollo y vacunas en los niños(as), Cuando su niño(a) está enfermo(a) o se siente mal Control de crecimiento y vacunas Conocer sobre el cuidado y alimentación de su niño(a)

8 Participación en charlas o consejerías
El 45.7% participó de charlas o consejerías relacionados a la alimentación saludable en los últimos seis meses

9 Impacto de la Anemia Indicadores para determinar si su niño(a) tiene anemia y/o desnutrición crónica infantil El 98.7% considera que la anemia y la desnutrición afectan el desarrollo futuro del niño(a).

10 Conocimiento y prevención
El 88.2% Tiene conocimiento de los alimentos que previene la anemia en los niños(as)

11 Suplementos alimenticios recibidos del establecimiento de salud
Frecuencia de uso

12 Forma de preparación de los micronutrientes en los alimentos
4 La preparación del micronutriente no es la más adecuada en el 46% de los casos, ya que los disuelven en toda la comida; un 20% sigue la indicación de disolverlo en dos cucharadas de comida. 3 5 1 2 Fuente: Estudio elaborado por la empresa AD REM SAC. (2014) / Nota: 1729 casos

13 02 visitas al año es el promedio de los encuestados
Visitas domiciliarias y participación en sesiones demostrativas Visitas del personal de salud Sesiones demostrativas 02 Sesiones es el promedio de participación de los entrevistados(as) en las sesiones para preparar alimentos en el transcurso de este año. 02 visitas al año es el promedio de los encuestados Fuente: Estudio elaborado por la empresa AD REM SAC. (2014) Nota: 4400 casos Fuente: Estudio elaborado por la empresa AD REM SAC. (2014) Nota: 4400 casos

14 Entrega de publicidad relacionada a nutrición, alimentación saludable y uso de micronutrientes
24.3% Entrevistados(as) Tuvieron la oportunidad ver, leer o escuchar publicidad sobre nutrición y alimentación, en el presente año Institución que difundió la publicidad relacionada a nutrición y alimentación saludable Fuente: Estudio elaborado AD REM SAC. (2014) Nota: 4400 casos

15 Preferencias de propaganda para informarse sobre nutrición y alimentación saludable
Los recetarios con preparaciones nutritivas, seguido por los videos, los folletos y revistas de alimentación saludable, son los principales tipos de propaganda que les gustaría recibir. Fuente: Estudio elaborado por la empresa AD REM SAC. (2014) / Nota: 4400 casos, respuestas múltiples

16 Características de la propaganda a difundirse
Los materiales y piezas de comunicación deben ser con lenguaje sencillo, con caricaturas y gráficos. Fuente: Estudio elaborado por la empresa AD REM SAC. (2014) / Nota: 4400 casos, respuestas múltiples

17 Conclusiones ¿Qué necesitamos?
Dónde, de quién y cuándo reciben información interpersonal: El lugar de atención de mayor concurrencia es el Centro o Puesto de Salud, en mayor medida en los NSE D y E y en las zonas rurales. En segundo lugar están los hospitales. Un poco menos de la mitad de encuestados ha recibido consejería / charlas sobre alimentación y nutrición en los últimos 6 meses. El lugar principal donde lo recibieron fue el Centro y/o Puesto de Salud. Las charlas fueron dadas por nutricionistas y enfermeras, y en menor medida por médicos. Los principales temas tratados fueron “alimentación saludable / balanceada” y “el valor nutritivo de los alimentos”. Las dudas en el cuidado y alimentación de los menores de 3 años son resueltas en casi la mitad de los casos por el médico en las zonas urbanas, luego por los familiares, la nutricionista y enfermeras. En cambio, en las zonas rurales en casi un tercio las resuelven el médico, luego los familiares y enfermeras.

18 Conclusiones ¿Qué necesitamos?
Conocimientos y prácticas para la prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil: Los encargados de la alimentación del niño conocen la importancia del control de crecimiento y desarrollo, así como las vacunas. Es claro para casi todos los encuestados que la anemia y la desnutrición afectan el desarrollo del niño. Los entrevistados son conscientes de la importancia de la lactancia materna y del lavado de manos. Es claro para gran parte de ellos que el lavado de manos se debe hacer en 3 ocasiones: antes de preparar los alimentos, antes de darle de comer a los niños y después de ir al baño. En este aspecto todavía hay una labor importante por hacer para lograr que estas prácticas sean de uso general. Las principales formas para los padres de darse cuenta si el niño tiene anemia y/o desnutrición crónica infantil son “cuando no tiene apetito / no quiere comer”, “si está pálido y con sueño”, y “si está bajo de talla y peso”.

19 Conclusiones ¿Qué necesitamos? Sobre los micronutrientes:
La mitad de los entrevistados han recibido del establecimiento de salud suplementos para prevenir la anemia: 40% micronutrientes y 16% hierro. Los suplementos generalmente los usan en forma diaria. El 39.3% le da micronutrientes en polvo, en la zona rural llega al 47.8%, en la urbana al 36.8%; y en el NSE E llega al 44.1%. La preparación del micronutriente no es la más adecuada en el 46% de los casos, ya que los disuelven en toda la comida, sólo un 20% sigue la indicación de disolverlo en dos cucharadas de comida sólida.

20 Conclusiones ¿Qué necesitamos? Sobre la comunicación y promoción:
Los aspectos de demostración sobre la preparación de los micronutrientes no están muy difundidos (posicionados), el 15% ha recibido la visita de un personal de salud, un 8.7% ha participado de sesiones demostrativas para preparar alimentos y el 24.3% ha visto o escuchado propagandas o publicidad sobre nutrición, alimentación saludable o uso de micronutrientes. Los recetarios con preparaciones nutritivas, seguido por los videos, los folletos y revistas de alimentación saludable son los principales tipos de propaganda que les gustaría recibir a los encuestados. Las materiales y piezas comunicacionales deben ser con lenguaje sencillo, caricaturas y gráficos.

21 Aportes comunicacionales
¿Qué necesitamos? El estudio nos demanda retos como Oficina de Comunicaciones: Conocer la dinámica conductual que implica el uso de los micronutrientes en cuanto a las prácticas y procedimientos de consumo en comparación con el uso del hierro en jarabe. Un estudio etnográfico permitiría indagar sobre los tiempos, barreras en las prácticas, conocimientos y actitudes, permitiéndonos tener una mejor intervención comunicacional. Desarrollar un plan de mercadeo social para el uso de los micronutrientes, pensando en un posicionamiento positivo del producto hasta el uso adecuado de éste, apelando al componente emocional y de corresponsabilidad de los padres y/o cuidadores con su consumo. Analizar la denominación: micronutriente (versus chispitas, estrellitas, springles). Romper el paradigma discursivo que dirige toda la responsabilidad a la madre y ampliarlo a la participación del padre, cuidadores y cuidadoras del niño o niña.


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