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«Comunicación de calidad para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil en niños menores de tres años»

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Presentación del tema: "«Comunicación de calidad para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil en niños menores de tres años»"— Transcripción de la presentación:

1 «Comunicación de calidad para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil en niños menores de tres años»

2 SITUACIÓN DE LA DCI Y ANEMIA EN EL PERÚ Fuente: INEI - ENDES 2012 Desnutrición crónica en niños menores de 5 años en el Perú - OMS Según ubicación geográfica Según grupos de edad y sexo 18-23 meses (25.3%), 24-35 meses (19.9%) y < 6 meses (13.3%) Niños (18.5%) y Niñas (17.7%) Rural (31.9%) y Urbana (10.5%) Sierra (29.3%) y Lima (4.1%) Huancavelica (51.3%) y Tacna (3.3%) DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA Según características de la madre Bajo peso (23.4%), Normal (20.8%) y SP/O (16.1%) Sin educación (45.2%), Prim. (33.1%), Sec. (12.8%) y Sup. (5.5%) Repercute en el desarrollo del capital social y económico del país. Aumenta las brechas sociales. Compromete el desarrollo cognitivo, emocional y socio afectivo de niñas y niños.

3 SITUACIÓN DE LA DCI Y ANEMIA EN EL PERÚ Desnutrición Crónica en menores de 5 años (OMS) 2012 Proporción de anemia en niños de 6 a menos de 36 meses de edad por departamento – 2012 (%)

4 REDUCCION DESNUTRICION CRONICA INFANTIL Disminuir incidencias de IRA, EDA Incrementar buenas prácticas en alimentación Disminuir la incidencia de Bajo Peso al Nacer InmunizacionesRotavirusNeumococoInmunizacionesRotavirusNeumococo Atención prenatal Control de crecimiento y Desarrollo Consejería (lactancia materna, lavado de manos).Consejería (lactancia materna, lavado de manos). Sesión Demostrativa (alimentación complementaria y lavado manos)Sesión Demostrativa (alimentación complementaria y lavado manos) Multimicronutrientes: (Fe, ac. Fólico, zinc, vit. A y C)Multimicronutrientes: (Fe, ac. Fólico, zinc, vit. A y C) Control de crecimiento y Desarrollo Consejería (lactancia materna, lavado de manos).Consejería (lactancia materna, lavado de manos). Sesión Demostrativa (alimentación complementaria y lavado manos)Sesión Demostrativa (alimentación complementaria y lavado manos) Multimicronutrientes: (Fe, ac. Fólico, zinc, vit. A y C)Multimicronutrientes: (Fe, ac. Fólico, zinc, vit. A y C) Intervenciones/servicios clave Intermedios Final Saneamiento Básico Instalación de Servicios y Provisión y calidad de Agua Saneamiento Básico Instalación de Servicios y Provisión y calidad de Agua Estrategias comunicacionales Cambio de comportamiento INTERVENCIONES EN SALUD Parto Institucional Apego Precoz Corte Oportuno de CU Parto Institucional Apego Precoz Corte Oportuno de CU

5 PLAN COMUNICACIONAL OBJETIVO COMUNICACIONAL Informar y orientar mediante estrategias comunicacionales a las madres, padres y/o cuidadores de niños menores de 03 años sobre los mensajes claves de la lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes y lavado de manos, para la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

6 TEMAS EJES DEL PROYECTO 1 Lactancia Materna exclusiva De 0 a 6 meses 2 Alimentación complementaria De 6 a 35 meses 3 Suplementación con micronu- trientes. De 6 meses a 35 meses 4 Lavado de manos para prevenir enfermedades Información basada en evidencia:

7 MAPA DE PÚBLICOS Decisores técnicos y políticos Comunicadores, periodistas locales y regionales Líderes sociales, líderes comunales y líderes de opinión Personal de salud Madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años de Lima Metropolitana y regiones Comunicación estratégica diferenciada

8 Recursos: Afiches, dípticos, volantes, banners, banderolas, rotafolios, calendarios, gigantografías y otros. Merchandising: Polos, bolsos, bowls, baberos, mandiles, kit de lavado de manos, rompecabezas y otros. ESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS Desarrollo y producción de materiales Medios interpersonales Actividades: Charlas informativas y sesiones demostrativas en EE.SS. de Lima y regiones. Estrategia intramural Estrategias comunicacionales Recursos y actividades Información y Orientación Actividades: Adquisición, entrega e implementación de Módulos Informativos y de Orientación.

9 ESTRATEGIA INTRAMURAL: RECURSOS Recursos: Módulo informativo Panel Totem porta brochure Tótem para reproducción de videos educativos Espacio orientación e información para los usuarios de los establecimientos de salud. Bancas de tres cuerpos

10 MATERIALES ESTRATEGIA INTRAMURAL PARA CADA ESTABLECIMIENTO DE SALUD ITEMCANTIDADTAMAÑO Panel publicitario12 metros de alto x 3 metros de ancho Escritorio de melamine3 90 cm ancho x 60 cm de largo. x 1.10 de alto (mesa a 75 cm. de alto). Módulo de MDF para televisor12 mt. de alto x 1mt de ancho x 22,5 cm (fondo) Módulo de MDF para teléfono10.80 x 0.80 x 0.80 mt de ancho x 2 mt. de alto. Televisor132 pulgadas. Se colocará dentro del módulo de MDF Reproductor Blu - Ray1Multizona - multiformato. Se colocará dentro del módulo de MDF Silla de metal9Silla de metal con asiento de polipropileno Banca de metal de tres asientos3Banca de metal de tres asientos de polipropileno cada uno Rotafolios8 42 cms de ancho por 30 cms. de alto. doble anillo ring blanco por el lado de 42 cms. Banner roller4 0.8 metros de ancho x 2 metros de alto Gigantografía, tubos y alambre26 metros (ancho) x 8 metros (largo) Polos100 Talla standard Baberos200Tamaño normal Bolsos de material reciclable10045 cm ancho x 32 cm alto x 8 cm largo Tazón de plástico100Capacidad 1 litro Mandil100Para adulto con bolsillos delanteros y tiras atrás para amarrar Kit de lavado de manos1 Contiene balde de plástico, tina de plástico, jabón líquido, papel toalla, bolsa de basura Kit de lavado de manos (merchandising) 650 Contiene 2 jabón de tocador, jabonera de plástico, escobilla de uñas, papel toalla Manual del agente comunitario de salud 7Manual para el promotor de salud. Tamaño A 4. ESTRATEGIA INTRAMURAL MATERIALES A ENTREGAR A CADA UNO DE LOS 212 EE.SS.

11 Recursos: Merchandising Recursos: Material informativo ESTRATEGIA INTRAMURAL: RECURSOS

12 ESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS Estrategia extramural Nutricaravana Adquisición y distribución a las redes de salud seleccionadas a nivel nacional de la carpa y materiales para actividades extramurales. Estas actividades convocarán la participación de otras entidades del Estado, empresa privada u ONG’s que trabajen en los temas de DCI / Anemia.

13 Activaciones, teatro popular, ferias informativas, perifoneo móvil, juegos lúdicos. Difusión notas de prensa y entrevistas a voceros. Animación Sociocultural Prensa Publicidad alternativa Otras Estrategias comunicacionales Recursos y actividades Recursos: Buses, mototaxis, paneletas carreteros, vallas. ESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS Difusión en redes sociales y página web del Minsa Difusión on line Publicidad en medios masivos Se difundirán spots en televisión, radio y se publicarán anuncios en medios impresos, así como suplementos Mediante la convocatoria que realizará la Comisión de DCI y Anemia del MINSA. Reuniones de incidencia con autoridades

14 ESTRATEGIA EXTRAMURAL Recursos

15 MATERIALES ESTRATEGIA EXTRAMURAL PARA CADA RED DE SALUD ITEMCANTIDADTAMAÑO Carpa de lona1Ancho 4 metros y fondo 6 metros Ruleta educativa4 80 cm x 80 cm (círculo) Tamaño de la base : 1 mt. Aprox. Parlante amplificador1Equipo para utilizarlo en actividades externas. Micrófonos inalámbricos1 El Equipo contiene dos micrófonos inalámbricos más receptor. Banner tipo infografía para juegos 23 metros de ancho x 4 metros de alto. Dados lúdicos260 cm x 60 cm. x 60 cm. Juegos lúdicos (rompecabezas) 500Tamaño A4 Rotafolio4 42 cms de ancho por 30 cms. de alto. doble anillo ring blanco por el lado de 42 cms. Cartilla (dípticos)9000Tamaño A6 cerrado Muñeco de espuma21.80 mt de altura Banderola de 6 x 1.536m (ancho) x 1.5 (alto) Mesa de plástico4Cuadra. Desarmable Silla de plástico8Apilable ESTRATEGIA EXTRAMURAL MATERIALES A ENTREGAR A CADA UNO DE LOS 127 RED DE SALUD

16 ESTRATEGIA FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES Objetivo Objetivo: Fortalecer los conocimientos en los temas ejes del proyecto y brindar herramientas para el desarrollo de actividades comunicacionales. Focalización de intervenciones según ámbito geográfico Diagnóstico DCI y anemia en el Perú. Importancia y beneficios de la lactancia materna exclusiva. Alimentación complementaria adecuada: tipos de alimentos, cantidad, frecuencia. Suplementación con micronutrientes: tratamiento. Lavado de manos: importancia, cómo, con qué, cuándo. Matriz de actividades. Buenas prácticas de comunicación en salud enfocadas en nutrición. Formulación y gestión de presupuestos. Definición de temas eje – enfoque

17 GRACIAS rtorricelli@minsa.gob.pe


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