Modelo de Negocios Canvas Bajo licencia Creative Commons por businessmodelgeneration.com Taller 1. Uniagraria - Sena 2015
Modelo de Negocios CANVAS Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. La mejor manera de describir el modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. El modelo de negocio es una especie de anteproyecto de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa.
1.Mercado Meta Clientes EJEMPLO: * Mercado Masivo * Nicho de Mercado * Segmentos * Diversificado * Plataforma Multi-uso
2. Canales de Distribución Proceso de evaluación: 1. Presencia: ¿Cómo puedes incrementar la presencia de tus productos y/o servicios? 2. Evaluación: ¿Cómo estás ayudando a tus clientes a evaluar tu Propuesta de Valor? 3. Adquisición: ¿Por qué medios pueden tus clientes adquirir tus productos y/o servicios? 4. Entrega: ¿Cómo haces llegar tu Propuesta de Valor a tus clientes? 5. Post-Venta: ¿Cómo provees soporte al cliente después de realizar una venta?
3. Propuesta de Valor CARACTERÍSTICAS: Innovación, Mejor desempeño que los competidores, Mayor Efectividad que otros productos/seervicios, Mejor diseño, Marca/Status, Ventaja en precio, Ventaja en costes, Menor riesgo que otros productos/servicios, Accesibilidad. Conveniencia/facilidad de uso
4. Relaciones con los clientes EJEMPLOS: * Asistencia Personal * Autoservicio * Servicios Automatizados * Comunidades * Co-Creación
5. Actividades Clave CATEGORÍAS: Producción Resolución de problemas Plataforma/Redes de Contacto
6. Recursos Clave TIPOS DE RECURSOS: Físicos Intelectuales (Marcas, Patentes, derechos reservados, bases de datos, etc)
7. Relaciones Clave MOTIVACIÓN PARA REALIZAR SOCIEDADES: Know how externo, experiencia Reducción de riesgo
8. Estructura de Costos TU NEGOCIO ESTA BASADO EN: Manejo de los costes Crear Valor CARACTERÍSTICAS: Costos Fijos Costos Variables Economías de escala Economías de espectro
9. Flujo de Ingresos TIPOS: Pago por uso Cuota por Suscripción Préstamo, renta, sub-arrendamiento PRECIO FIJO: Lista de precios Ajustable a las características del producto/servicio Ajustable al Segmento Ajustable al volumen PRECIO DINÁMICO: Negociación Gestión de Márgenes Precio de acuerdo al mercado en tiempo real