Programa de los Años Intermedios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Advertisements

Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Educando para una mentalidad internacional
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Presentación del Programa del Diploma CVE
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Primary Years Programme - PYP
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Programa de la Escuela Primaria
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Un continuo de programas de educación internacional
el Programa del Diploma
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Primary Years Programme - PYP
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Las características únicas del Programa del Diploma
Roosevelt High School es un
Un continuo de programas de educación internacional
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
EL DOCENTE IDEAL.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
El Proyecto Personal en el continuo del IB
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Programa de los Años Intermedios. Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa de los Años Intermedios.
Bachillerato Internacional (IB): Programa del Diploma
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Exposición en el PEP.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Principios para las Matemáticas Escolares
Programa de los Años Intermedios (PAI)
BACHILLERATO INTERNACIONAL
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Marco Para la Buena Enseñanza.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
Programa del Diploma. La meta de IBO es: ofrecer a los estudiantes los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y.
El Bachillerato Internacional
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Plan de superación profesional 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
GIB BACHILLERATO INTERNACIONAL MIXTO GEMISCHTSPRACHIGES IB.
CONVOCATORIA EXÁMENES 2018
Mto. Luis Montiel Zichinelli Director General Bachilleratos UPAEP
Transcripción de la presentación:

Programa de los Años Intermedios Las características únicas del PAI

Índice Declaración de principios del IB Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Conceptos fundamentales Definición del Programa de los Años Intermedios Modelo del programa Áreas de interacción Evaluación En resumen

La organización: ¿Cuáles son los principios y la condición jurídica del IB? El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno ocupa un lugar central. Declaración de principios Valores fundamentales El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. Nuestra misión Crear un mundo mejor a través de la educación Colaboración Alcanzamos nuestros objetivos trabajando juntos Calidad Valoramos nuestra reputación de excelencia Participación Hacemos participar activamente a nuestros interlocutores Vocación internacional Celebramos la diversidad Condición jurídica El IB es una fundación sin fines de lucro con sede legal en Suiza creada en 1968. Las actividades de la organización están estipuladas en un Acta de Fundación aprobada por las autoridades suizas. Más información: El informe anual, que incluye datos de la contabilidad de la organización, se encuentra disponible en www.ibo.org.

Programas: ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Programas: ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB? Es la declaración de principios del IB traducida a un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser: Indagadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Los atributos del perfil expresan los valores inherentes al ciclo completo o "continuo" que conforman sus programas de educación internacional: estos valores deben estar presentes en todos los elementos de los tres programas y, por lo tanto, en la cultura, los valores y las actitudes de todos los Colegios del Mundo del IB. Los programas del IB promueven la educación integral de la persona y hacen hincapié en el desarrollo intelectual, personal, emocional y social a través de todos los campos del saber.

Programas: ¿Qué es el Programa de los Años Intermedios? Para alumnos de 11 a 16 años Currículo y evaluación Desarrollo profesional Autorización del colegio y evaluación del programa

Filosofía: ¿Cuáles son los conceptos fundamentales del PAI? Aprendizaje holístico Conciencia intercultural Comunicación

¿Qué define al Programa de los Años Intermedios? El PAI: Es para alumnos de 11 a 16 años Es un marco para el desarrollo académico Se compone de 8 grupos de asignaturas, más un proyecto personal en el último año del programa Se puede enseñar en cualquier lengua El PAI anima a los alumnos a: Comprender las conexiones que existen entre las asignaturas mediante el aprendizaje interdisciplinario Comprender las conexiones entre las asignaturas y el mundo real Convertirse en pensadores críticos y reflexivos

Filosofía: El modelo del programa

¿Cuáles son las áreas de interacción? Aprender a Aprender Comunidad y Servicio Salud y Educación Social Entornos Ingenio Humano (Homo faber) Página 9

Áreas de interacción: Aprender a Aprender Mediante Aprender a Aprender, los profesores proporcionan a los alumnos las herramientas que les permiten: Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje Tomar conciencia de cómo aprenden mejor Desarrollar habilidades de toma de decisiones y de resolución de problemas Tomar conciencia de los procesos de pensamiento y las estrategias de aprendizaje Desarrollar un pensamiento crítico, coherente e independiente

Áreas de interacción: Comunidad y Servicio Con esta área de interacción, el aprendizaje transciende la vida académica. Los alumnos: Desarrollarán conciencia e interés por los asuntos comunitarios Desarrollarán un sentido de la responsabilidad Participarán activamente en las comunidades en las que viven, lo cual fomenta en ellos los ideales cívicos Desarrollarán las habilidades y actitudes que les permitan hacer una contribución eficaz a la sociedad

Áreas de interacción: Salud y Educación Social Se ocupa de una variedad de aspectos humanos, como la inteligencia y la salud física, social y emocional. Los alumnos: Tomarán conciencia de la relación entre el individuo y la sociedad Asumirán la responsabilidad de su propio bienestar y el de los demás Asumirán la responsabilidad de su entorno social Serán capaces de tomar por sí mismos decisiones fundamentadas, teniendo en consideración la sociedad en un sentido más amplio Página 12

Áreas de interacción: Entornos Esta área tiene por objeto desarrollar en los alumnos la conciencia de su interdependencia con una variedad de entornos, de modo que: Comprendan cuestiones propias de entornos naturales, artificiales y virtuales Asuman su responsabilidad en la conservación y mejora de entornos para generaciones futuras Adopten una postura activa con respecto a cuestiones que exploren mediante esta área de interacción

Áreas de interacción: Ingenio Humano (Homo faber) Los alumnos exploran la manera en que la mente humana ha influido en nuestras vidas. Los alumnos: Conocerán la naturaleza del ingenio humano Reflexionarán sobre el impacto de las innovaciones y creaciones, las ideologías y las maneras de pensar Reconocerán las consecuencias de las acciones

Evaluación: ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en el PAI? Se emplean varios tipos de tareas Se evalúan los conocimientos, los conceptos, las habilidades y las actitudes La evaluación se basa en criterios Los profesores evalúan a los alumnos en el colegio La evaluación de los profesores es moderada externamente con el fin de garantizar unos estándares globales

En resumen Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional Un programa para alumnos de 11 a 16 años La pedagogía está centrada en el alumno Una variedad de disciplinas académicas Rigor académico Las áreas de interacción relacionan las disciplinas con el mundo real Se puede enseñar en cualquier lengua Ofrece suficiente flexibilidad para adaptarlo a los requisitos locales Es concebido y revisado por educadores con amplia experiencia