CULTURA ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

CULTURA ORGANIZACIONAL CULTURA SOCIAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL XIII Congreso Latinoamericano de Desarrollo de la Gestión Humana y Responsabilidad Social XIII CLADE Lic. Patricia González de dos Santos 17 de Agosto de 2010

El ADN en las Organizaciones La secuencia de cuatro bases ligadas define las instrucciones que crean un organismo vivo específico. Similarmente en una organización, a partir de cuatro bases combinadas de diferentes formas, se definen los rasgos únicos de cada organización: SU CULTURA Patricia dos Santos 2

4 Las Bases La toma de decisiones: quién las hace y cómo Los procesos de información: la forma en que se mide su desempeño y cómo se transfiere el conocimiento Las 4 Bases La motivación: incentivos y desarrollo profesional La estructura: quién ocupa qué lugar en el organigrama Patricia dos Santos 3

Las 4 Bases La toma de decisiones: quién las hace y cómo Los procesos de información: la forma en que se mide su desempeño y cómo transfiere el conocimiento La estructura: quién ocupa qué lugar en el organigrama La motivación: incentivos y desarrollo profesional La combinación de éstos conforma el ADN organizacional de las empresas, que, al igual que el biológico en las personas, determina su comportamiento. Patricia dos Santos 4

Para qué sirve desarrollar el ADN de las Organizaciones? Tiene toda la información necesaria para reproducir otros organismos iguales. Cuando es conocido entre los que integran la organización, ayuda a tomar decisiones La gente que sabe y entiende hasta dónde quiere llegar la organización y no tiene que comprobar cada vez Crea una identidad y ayuda a cada componente de la organización a entenderla y a sentirse parte de ella. La mayor ventaja del ADN organizacional sobre el ADN biológico es que las organizaciones sí pueden ajustar y adaptar sus cuatros bases para conseguir los resultados que quieren. Patricia dos Santos 5

Baja diversidad debida a diferencias de Raza o Religión. Nuestra Situación Baja diversidad debida a diferencias de Raza o Religión. Pero: Marcadas diferencias entre Capital, ciudades e Interior, dadas por niveles educativos generales, acceso a tecnología, velocidad y significado del tiempo, las relaciones, etc. Diferencias de género, las mujeres son de Venus… La convivencia de 4 generaciones en las organizaciones, en la sociedad, en el mercado, con valores y expectativas muy diferentes Patricia dos Santos 6

Nuestra Situación Las culturas organizacionales de compañías y ong’s multinacionales VS las locales, con sus costumbres, ritmos y burocratizaciones muy distintas, que establecen diferencias en el mercado laboral. Las diferencias en la capacidad de cambiar, la flexibilidad y el aprovechamiento de la tecnología entre nativos digitales, inmigrantes digitales y no digitalizados, que conviven en las organizaciones, la sociedad y el mercado. Patricia dos Santos 7

En el sector financiero propiamente dicho: Fusiones, adquisiciones, compras de cartera, nuevos perfiles de empresa. Cultura de irse, quedarse, crecer, volver Alta competencia, renacer de la banca nacional. Competencia extendida de los mercados de clientes al mercado laboral, inmobiliario, etc. Patricia dos Santos 8

En el sector financiero propiamente dicho: La tecnología pasa de ser funcional a ser el medio de entrega del producto. Fusiones adquisiciones alianzas, joint ventures Nuevos ingresantes Crecimiento acelerado, expansión geográfica, alcanzando su tope. Aumento de la COMPETENCIA POR MANO CALIFICADA Diferencias culturales entre multinacionales y nacionales Patricia dos Santos 9

Aspectos que miramos en la Cultura de las Organizaciones De un trabajo de RR HH orientado a “igualar”, Hoy La norma es la diversidad Soluciones diversas acordes a la diversidad propia de cada grupo, y hasta de cada persona. Patricia dos Santos 10

Para ello es necesario Conocer la Cultura Social que nos caracteriza Hay una gran cultura general que nos caracteriza, una cultura “Paraguay”. Es en ese medio en el que se instalan las culturas organizacionales. Hay algunas diferencias culturales marcadas que afectan la cultura social con sus rasgos particulares Están dados por: lugar de nacimiento, educación y desarrollo, cultura urbana, la cultura rural. Hay una cultura global difundida por los medios de comunicación, internet, tv por cable. Patricia dos Santos 11

Conocer la Estrategia, Misión, Visión de las Organizaciones: Para ello es necesario Conocer la Estrategia, Misión, Visión de las Organizaciones: QUE QUERES SER determina COMO DEBES SER COMO DEBES SER QUERES SER Visión Patricia dos Santos 12

Para ello es necesario Conocer la Diversidad Generacional en la Organización 4 Generaciones conviven en las organizaciones, las familias y los mercados: Tradicionalistas Son los nacidos antes de 1950 Patricia dos Santos 13

Para ello es necesario Conocer la Diversidad Generacional en la Organización 4 Generaciones conviven en las organizaciones, las familias y los mercados: Baby Boomers Nacieron entre los años 1951 y el 1964 Patricia dos Santos 14

Para ello es necesario Conocer la Diversidad Generacional en la Organización 4 Generaciones conviven en las organizaciones, las familias y los mercados: Generación X Nacidos en los 70s Patricia dos Santos 15

Para ello es necesario Conocer la Diversidad Generacional en la Organización 4 Generaciones conviven en las organizaciones, las familias y los mercados: Generación Y Nacieron entre 1984 y 1990 Patricia dos Santos 16

Para ello es necesario Conocer la Diversidad Generacional en la Organización 4 Generaciones conviven en las organizaciones, las familias y los mercados: Tradicionalistas Baby Boomers Generación X Generación Y Identificar a los Mediadores Intergeneracionales Nativos Digitales VS no digitalizados VS Inmigrantes digitales Patricia dos Santos 17

Para ello es necesario Conocer los Antecedentes Históricos La razón de ser de las organizaciones Ciclo de vida Cultura de “Los Dueños” Cultura de Multinacionales Pionera organización dirigida por fundadores, pequeña, procesos fácilmente controlables. Poca rutina, mucha improvisación, pocos procedimientos preestablecidos, alta capacidad de innovación altísimo compromiso. En expansión organización crece, expande sus actividades, intensifica sus operaciones aumenta el número de sus miembros. Busca aprovechar las oportunidades. Reglamento obligada a establecer normas de coordinación entre sectores. Define rutinas y procesos de trabajo. Burocracia Red de reglamentación burocrática, preestablece todo el comportamiento con estándares rígidos sistema de reglas y procedimientos para todas las contingencias. Flexibilización Readaptación a la flexibilidad. Encuentro con la capacidad de innovación perdida Introducción de sistemas de organización flexible. Patricia dos Santos 18

Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus. Para ello es necesario Conocer los Niveles Educativos y de Acceso a la Tecnología 75% de la población Conocer las Diferencias de Género Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus. Las estructuras mentales de hombres y mujeres son diferentes Patricia dos Santos 19

Como debe ser el ADN de las Organizaciones PARA PROSPERAR EN ESTE AMIBNETE?? REFLEXION Que cultura prevalece: ¿La cultura social del medio en el que se desarrollan o la cultura corporativa? Los propósitos externos de mercado y RES ¿ qué implicancias tendrán hacia adentro? FLEXIBILIDAD Gestión basada en el conocimiento de cómo es la gente con la que vamos a tratar, que expectativas tiene, cuales son los valores prioritarios, que somos nosotros en su carrera de vida. Entender el grupo diverso del que vienen (diferencias acerca de estabilidad, lealtad,) Patricia dos Santos 20

Los procesos de información La toma de decisiones De decisiones centralizadas a empoderar Los procesos de información De procesos de INFORMACION CERRADOS a ABIERTOS Los 4 Componentes del ADN deben evolucionar adaptándose: La motivación De Modelos Paternalistas a incentivos y desarrollo personal “a medida” La estructura Verticales a Horizontales Patricia dos Santos 21

MUCHAS GRACIAS Patricia Gónzalez de dos Santos patriciads@jobs.com.py Patricia dos Santos

www.jobs.com.py JOBS - ASUNCIÓN Juan de Salazar 715 c/ Tte. Morales (595 21) 220 984 jobs@jobs.com.py JOBS - ALTO PARANÁ Avda. Súper Carretera a Pte. Franco c/ Los Lapachos (595 61) 571 759 cde@jobs.com.py Encontranos en: www.jobs.com.py