INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE. 2015 EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Desarrollo del Elemento de Competencia
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Secretaría de Educación Pública
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Descripción general de la unidad de estudio 3. COMPETENCIAS.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Proceso de la Investigación
LA EVALUACIÒN.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Criterios de Evaluación
Acreditación de carreras de grado
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Listas de cotejo y escalas de apreciación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Seminario de Investigación (4)
LA EVALUACION.
Anexo 2.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Evaluación y el currículum
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Protocolo de Investigación
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H07- TABLERO DE MANDO DE INDICADORES.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
Elementos del Planeamiento Didáctico
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
TRABAJO FINAL. Para elaboración del Trabajo Final 1) Contexto 2) Descripción de la política pública 3) Objetivos 4) Cumplimiento de objetivos o resultados.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
TEMA 2 CONSTRUIR INDICADORES DE ACCION Y DE PROCESO.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Cómo escribir un informe de investigación
INVESTIGACIÓN COLECTIVA
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre un recurso, una actividad o un resultado” (Abad, Fca. 1997)

EVALUACIÓN Posibles causas de los errores Medida juzgada de acuerdo a estándar Soluciones y recomendacion es para el mejoramiento Valoración de posibles consecuencias de resultados

EVALUACI Ó N PARTICIPATIVA INICIAL AN Á LISIS DEL CONTEXTO EN EL QUE SE APLICAR Á EL PROGRAMA FORMACI Ó N DEL EQUIPO DE TRABAJO DISE Ñ O DEL PROGRAMA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EVALUACI Ó N PARTICIPATIVA DE LA APLICACI Ó N EVALUACI Ó N PARTICIPATIVA DE LOS RESULTADOS A C T I V I D A D E S D E F O R M A C I Ó N D E L E Q U I P O D E T R A B A J O INCIDENCIA EN EL GRUPO INCIDENCIA EN EL CENTRO APLICACI Ó N RECOGIDA DE DATOS REFLEXI Ó N INCORPORACI Ó N DE DATOS

LA MEDIDA “La medida es el proceso de recogida y análisis de los datos objetivos que describen una situación determinada, en la cual se basan los juicios emitidos por el evaluador. Las medidas por ellas mismas no son buenas ni malas, son simplemene el reflejo de una situación: su significado dependerá de lo que se considere como lo que ´tendría que ser´” (Van House, et al., 1990)

criterios, normas e instrumentos El juicio del evaluador está basado en la aplicación de criterios, normas e instrumentos Los criterios son indicadores generales de resultados que se deben transformar en variables, para así producir medidas del grado en que un acontecimiento o aspecto evaluado, alcanza las metas u objetivos establecidos. normas Las normas son el nivel de referencia que se utiliza como estándar de un criterio y que permite la evaluación posterior de un resultado. Los instrumentos son los medios a través de los que podemos observar y medir los objetos e evaluación.

PREGUNTAS PARA FORMULAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.- ¿Qué procesos deben desarrollarse imprescindiblemente en el área u objeto de evaluación? 2.- ¿Qué queremos desarrollar en la evaluación de los distintos elementos del objeto o de los sujetos de evaluación? 3.-¿Qué evidencias son suficientes para establecer un desempeño competente en el objeto, situación o acontecimiento a evaluar?

Ejemplos de criterios (capacidades) utilizados en áreas de conocimiento específicas: ÁREACRITERIO DE EVALUACIÓN MatemáticaPlanteamiento de problemas Historia y GeografíaManejo e interpretación de fuentes de información ComunicaciónProducción de textos escritos Educación para el trabajoManejo de herramientas y equipos diversos Investigación científicaFormulación de hipótesis

INDICADORES DE EVALUACIÓN. Los indicadores de evaluación son muestras específicas de los procesos que esperamos observar. Los indicadores se desprenden de los criterios de evaluación y nos dan a conocer la medida en la que se están logrando o se han logrado desarrollar los criterios o capacidades propuestas. Cada investigador tiene libertad de formular sus propios indicadores de evaluación de acuerdo a la naturaleza de los que se desea desarrollar.

¿Cómo construir un indicador? ACCIÓNCONTENIDOCONDICIÓN Definir la habilidad, destreza, actitud que se espera. Se expresa en tercera persona. Se indica el contenido que debe aprender. Puede ser: conceptos, procedimientos o actitudes. Aquí precisamos la cantidad o calidad que debe tener el resultado de una acción. Ejemplo: ResuelveEjemplo: Problemas de geometríaEjemplo: Utilizando teoremas y postulados. FormulaHipótesis sobre el origen de la vidaUtilizando sustento teórico. EscribeUn cuentoRespetando los signos de puntuación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Los instrumentos de evaluación se seleccionan de acuerdo al tipo de objeto que se pretende evaluar. Los indicadores nos encaminan al tipo de instrumento que podríamos utilizar.

ÁREACRITERIOSINDICADORESINSTRUMENTOS MatemáticaPlanteamiento de problemas Resuelve problemas de geometría, utilizando teoremas y postulados. rueba escrita. Informe de trabajo. Historia y Geografía Manejo e interpretación de fuentes de información Recoge información en forma sistematizada, acerca de historia de su comunidad. Fichas de lectura. Informe de trabajo. ComunicaciónProducción de textos escritos Escribe un cuento respetando los signos de puntuación. Hojas de trabajo. Textos escritos. Educación para el trabajo Manejo de herramientas y equipos diversos Utiliza herramientas de trabajo respetando las medidas de seguridad. Ficha de observación Lista de cotejo. Investigación científica Formulación de hipótesisFormula hipótesis tomando en cuenta las observaciones y los datos obtenidos en la investigación. Ficha de trabajo. LOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN UNA EVALUACIÓN

PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA (Anderson et al. 1994) 1.¿El sistema funciona de acuerdo a las objetivos planteados? 2.¿Se utiliza el sistema en la medida en que se había previsto? 3.¿Produce el sistema los resultados deseados? 4.¿Funciona mejor con los procedimientos nuevos o con los anteriores? 5.¿El sistema es rentable?

PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA (Anderson et al. 1994) 6.¿En qué medida se ha entrenado a los usuarios para utilizar el sistema? 7.¿Es posible anticipar el impacto a largo plazo? 8.¿Cuál es su impacto a largo plazo en la atención de los usuarios? 9.¿Tiene el sistema impacto en la gestión de la organización? 10.¿En qué medida el impacto está en relación con las particularidades de los usuarios?

REFERENTE TEÓRICO Abad García, F Investigación evaluativa en Documentación Aplicada. Valencia. España: Universidad de Valencia.