PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012

No basta con lograr que los estudiantes aprendan a leer y a escribir, se necesita propiciar situaciones para que participen efectivamente en diferentes prácticas discursivas desde situaciones comunicativas concretas y auténticas. Convertir las aulas en verdaderos escenarios de comunicación, crea la necesidad de ir transformando el aula en un espacio en el que tenga sentido hablar, escuchar, leer y escribir. 2

Eje del PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS LENGUAJE Eje del PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS

¿Qué se entiende por leer y escribir? En el marco del Programa Procesos Básicos, leer y escribir se entiende como la construcción de significado y producción mediante el lenguaje escrito. De esta manera, el dominio del código corresponde a la apropiación de convencionalismos que le permiten hablar, leer, escribir, escuchar y sobretodo, comprender la información que les rodea fortaleciendo sus procesos de comunicación.

Objetivos del eje de Lenguaje Leer y escribir comprensivamente, enriqueciendo sus discursos a partir de otras habilidades del lenguaje como la escucha y la oralidad. Utilizar la lectura y la escritura de forma funcional en un contexto inmediato, fortaleciendo en los estudiantes del Programa su uso práctico, su uso en función del conocimiento y su uso para la expresión de sentimientos por medio de los diferentes recursos del lenguaje.

Alcances del eje de Lenguaje Escribir alfabéticamente, es decir, manteniendo la correspondencia sonido letra en lo escrito, identificando y corrigiendo errores específicos como: omisiones, sustituciones, agregados, separación y unión de palabras. Leer de manera alfabética con un nivel de fluidez que le permita comprender lo que lee. Comprender y producir textos que permitan usar la lectura y la escritura en situaciones cotidianas, en función del conocimiento, la comunicación y la expresión de sentimientos.

Hacer uso de estrategias de producción como: analizar textos modelo, planear, ejecutar, revisar, corregir y reelaborar el escrito de acuerdo con el plan. Hacer uso de estrategias de comprensión como: plantear hipótesis a partir de indicios, indagar, cuestionar, reflexionar y reelaborar sus hipótesis. Expresar sus inquietudes, sugerencias y opiniones personales y escuchar las de los demás, fomentando la reflexión y la toma de conciencia mediante la interacción con el docente y los pares. Ejercer herramientas como la indagación, revisión, corrección y reflexión sobre cómo se aprende, que le permitan ser activo en el acceso a nuevos conocimientos.

Estrategia metodológica propuesta El trabajo por proyectos se configura como la propuesta metodológica de lenguaje, dado que ésta se estructura por etapas en un contexto determinado, a partir del cual se crea la situación comunicativa que provee la intención y el sentido de lo que se lee y se escribe, favoreciendo de igual manera los procesos implicados en la oralidad y la escucha.   En el eje de lenguaje el trabajo por proyectos es el derrotero metodológico sobre el cual se sustentan los aprendizajes, además de ser el escenario adecuado para aportar al desarrollo particular de cada estudiante en grupos donde predomina la diversidad en cuanto a edades, antecedentes, aspectos culturales y ritmos de aprendizaje.

¿Qué cambios implica esta estrategia metodológica en el ejercicio docente? La metodología del Trabajo por Proyectos trae consigo un cambio de actitud y transformación de los roles tradicionales que culturalmente se han construido en el colegio: el maestro habla- el estudiante escucha. Los docentes del PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS deben estar en la capacidad de hablar diferentes discursos, de manejar diferentes intencionalidades, de jugar con su voz, de saber cómo expresarse en las circunstancias que se presentan y sobre todo en términos humanos, saber comunicarse asertivamente.

¿Qué cambios implica esta estrategia metodológica en el aula? Abordar en el aula otras habilidades del lenguaje, más allá que sólo la enseñanza del código escrito, supone enfrentarnos a diversos procesos. Puesto que no se trata sólo de la acción evidente del hablar, escuchar, leer y escribir, sino de hacerlo en forma competente, según las exigencias de la situación en que nos encontramos y los objetivos que perseguimos. Pensar en ello, implica adoptar formas de intervención en el aula, coherentes con el propósito de desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del Programa.

Habilidades básicas del lenguaje DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS HABLAR ESCRIBIR ESCUCHAR LEER

¿Cómo se estructura la propuesta del eje de Lenguaje? Para la orientación del eje de lenguaje, se plantea como estructura : conocer el punto de partida de cada estudiante, intervenir para orientar los aprendizajes y evaluar los propios aprendizajes para alcanzar la meta propuesta.  

Implica la exploración de lo que sabe y las estrategias que utiliza para construir nuevos conocimientos, tales como: plantear hipótesis a partir de indicios, indagar, cuestionar, reflexionar y reelaborar.  

Parte de la exploración de lo que saben y hacen los estudiantes al leer y escribir, para plantear retos alcanzables, propiciar situaciones de comunicación, fomentar la reflexión y la toma de conciencia mediante la interacción con el docente y los pares. Mediante la intervención podemos ayudar a reflexionar sobre el modo de averiguar lo que dice un texto, buscar pistas, generar reflexiones, buscar referentes, contrastar hipótesis, buscar coherencia, etc.  

Implica para el estudiante reconocer lo que se ha aprendido, cómo se ha aprendido, qué dificultades o fortalezas se han tenido, y para qué le sirven los conocimientos adquiridos.

Conocer el punto de partida de cada estudiante. Intervenir para orientar los aprendizajes. Evaluar los propios aprendizajes.

¿Cómo aprende el niño a leer y a escribir?

En el proceso de construcción, el estudiante inicialmente domina la oralidad y reconoce que para llegar a usar el código escrito se requiere representar las palabras que conoce, mediante letras usadas convencionalmente; sin embargo aún no ha sistematizado los elementos que constituyen las palabras ni la lógica de su composición.

Mediante el proceso de reflexión antes mencionado, el estudiante va avanzando desde la comprensión del texto hacia el nivel de las palabras, las sílabas y los grafemas; pero este nivel del proceso aparece como el resultado, antes que como el inicio, del proceso de estructuración que está construyendo cada estudiante frente al código escrito.

En este proceso reflexivo el estudiante pasa por dos momentos de la comprensión del sistema de escritura : Cuando lee y escribe sin atender al valor sonoro de la palabra Sabe que todo lo que está escrito comunica algo; pero no decodifica Cuando llega a relacionar la escritura y la pauta sonora implica la comprensión de relaciones de correspondencia y orden de los sonidos y las letras

La estructura del material de lenguaje propone conocer, intervenir y evaluar el proceso permanentemente a partir de: la creación de un escenario significativo, una motivación y una necesidad para leer y escribir, mediante el trabajo por proyectos, el análisis de un tipo de texto que permita comunicar lo que se necesita, el estudio del código escrito, la producción de un texto en el nivel de escritura alcanzado por el estudiante y, la edición del texto para ser socializado y cumplir el objetivo para el que fue escrito.

Comprensión de aspectos específicos de la escritura CARTA DE NAVEGACIÓN Momentos de reflexión que enfrentará el estudiante durante el año lectivo, en el proceso de construcción de la lectura y escritura.   Lo que se dice se puede escribir . El nombre como modelo estable de escritura (Proyecto 1) Lo que suena igual se escribe igual. Estableciendo relaciones sonoras (Proyectos 1 y 2) Las palabras están compuestas de sonidos que se corresponden con las letras al escribir (Proyectos 3, 4 y 5) El orden en que se enuncian las palabras es el mismo orden en que se escriben (Proyectos 5, y 7) Comprensión de aspectos específicos de la escritura (Proyectos 8, 9 y 10)

La escritura es un proceso reflexivo Dicha reflexión implica que se mire cómo en el proceso de apropiación del código escrito se presenta: generación de hipótesis, confrontación del error, construcción de categorías, generación de conceptos y, formalización de conocimientos.

El inicio del programa es el momento de reconocer la función de la escritura, reflexionando sobre el por qué aprender a leer y escribir y la necesidad de aprender el código. En el material, se dinamiza esta construcción a través de la dimensión que tiene escribir el propio nombre, proponiendo diferentes situaciones de uso.

A nivel de la comprensión del código se apunta a que el estudiante identifique que cada palabra tiene una forma de ser escrita y es la etiqueta de un referente oral, por lo cual comprenderá que es necesario aprender las reglas que hacen que una palabra se escriba de determinada forma.

Etapas de la evolución de la escritura 1. Cuando se centra en las unidades escritas y sus combinaciones, sin atender al valor sonoro. Escrituras fijas Escrituras diferenciadas   2. Cuando existen diferentes niveles de relación entre la escritura y la pauta sonora. La correspondencia silábica usando letras sin valor sonoro convencional La correspondencia silábica La correspondencia silábico-alfabética La correspondencia alfabética exhaustiva

El papel del docente es entender la construcción de la escritura como un proceso que sigue el estudiante partiendo de unas hipótesis propias, atender a sus desempeños y plantear desde allí su intervención. El aporte, entonces, del planteamiento de las hipótesis es una mirada diferente de quien aprende, desde lo que sabe y no desde lo que le falta por aprender.

Para reflexionar La enseñanza no se puede centrar sólo en el código escrito sino que debe ser coherente con la forma en que el estudiante ha conocido la escritura antes de la escuela que es en situaciones de uso. En relación con el primer aprendizaje de la lengua escrita, es unánime la opinión (A. Camps, 1994; A. M. Kaufman, 1998; A. Pasquier y J. Dolz, 1996; I. Sol., 1987; A. Teberosky, 1992) que defiende el abordaje de la lectura y escritura a partir de contextos en los que aparezca de forma evidente, para los estudiantes, el valor funcional de la lengua escrita.

«POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO»