ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables.

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Actividad 1.3. Estructura Curricular
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables para lograr un pensamiento crítico, lógico y creativo y saber comunicarse adecuada-mente en diversos contextos. Lo deben cursar todos los alumnos de nivel medio superior de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SEMS. Desarrollo de competencias Genéricas y Disciplinares FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables para lograr un pensamiento crítico, lógico y creativo y saber comunicarse adecuada-mente en diversos contextos. Lo deben cursar todos los alumnos de nivel medio superior de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SEMS. Desarrollo de competencias Genéricas y Disciplinares MODÚLOS (PRIMER SEMESTRE) Autogestión del aprendizaje Proyección personal y profesional Manejo de espacios y cantidades Comunicación para la interacción social Procesamiento de información por medios digitales Resolución de problemas Desarrollo ciudadano FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables para lograr un pensamiento crítico, lógico y creativo y saber comunicarse adecuada-mente en diversos contextos. Lo deben cursar todos los alumnos de nivel medio superior de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SEMS. Desarrollo de competencias Genéricas y Disciplinares MODÚLOS (PRIMER SEMESTRE) Autogestión del aprendizaje Proyección personal y profesional Manejo de espacios y cantidades Comunicación para la interacción social Procesamiento de información por medios digitales Resolución de problemas Desarrollo ciudadano

ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN PROFESIONAL ( 2º, 3º, 4º, 5º, y 6º Semestre ) Orientada al desarrollo de competencias requeridas para la realización de funciones productivas demandadas por los sectores productivos, local regional y nacional. Las competencias a desarrollar en este núcleo corresponden a las competencias básicas y extendidas establecidas por la SEMS. COMPONENTES Formación profesional general.- Conformada por módulos que se orientan al desarrollo de competencias laborales generales de una carrera. Formación profesional específica.-Enfocada a proporcionar una formación profesional específica dentro de la carrera elegida que se traduce en los trayectos técnicos. FORMACIÓN PROFESIONAL ( 2º, 3º, 4º, 5º, y 6º Semestre ) Orientada al desarrollo de competencias requeridas para la realización de funciones productivas demandadas por los sectores productivos, local regional y nacional. Las competencias a desarrollar en este núcleo corresponden a las competencias básicas y extendidas establecidas por la SEMS. COMPONENTES Formación profesional general.- Conformada por módulos que se orientan al desarrollo de competencias laborales generales de una carrera. Formación profesional específica.-Enfocada a proporcionar una formación profesional específica dentro de la carrera elegida que se traduce en los trayectos técnicos.

ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN PROPEDEÚTICA ( 4º, 5º, y 6º Semestre ) Este núcleo constituye una alternativa adicional a la formación que ofrece el colegio. Su objetivo es preparar a los alumnos que decidan incorporarse al nivel de estudios superiores. Contiene 3 módulos correspondientes a un área de conocimiento específico. Estas competencias corresponden a las competencias disciplinares extendidas establecidas por la SEMS. TRAYECT0S PROPEDEÚTICOS.- Conformado por un conjunto de módulos organizados de manera articulada y asociados a una de las siguientes áreas de conocimiento: Físico Matemáticas Químico Biológicas Económico Administrativas Socio Humanísticas FORMACIÓN PROPEDEÚTICA ( 4º, 5º, y 6º Semestre ) Este núcleo constituye una alternativa adicional a la formación que ofrece el colegio. Su objetivo es preparar a los alumnos que decidan incorporarse al nivel de estudios superiores. Contiene 3 módulos correspondientes a un área de conocimiento específico. Estas competencias corresponden a las competencias disciplinares extendidas establecidas por la SEMS. TRAYECT0S PROPEDEÚTICOS.- Conformado por un conjunto de módulos organizados de manera articulada y asociados a una de las siguientes áreas de conocimiento: Físico Matemáticas Químico Biológicas Económico Administrativas Socio Humanísticas

ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP TRAYECTO TÉCNICO ( 4º, 5º, y 6º Semestre ) Está enfocada a proporcionar una formación profesional específica dentro de la carrera elegida, que se traduce en trayectos técnicos,los cuales constituyen una gama de opciones para los alumnos, que a partir del cuarto semestre, se forman en un campo profesional específico, los módulos que conforman los trayectos técnicos se caracterizan por ser optativos, y regionalizables. MODULOS Los módulos están directamente relacionados con las necesidades de formación o capacitación de un grupo de población que se puede beneficiar mediante éstos y por su impacto en sectores clave para el desarrollo de regiones focalizadas. TRAYECTO TÉCNICO ( 4º, 5º, y 6º Semestre ) Está enfocada a proporcionar una formación profesional específica dentro de la carrera elegida, que se traduce en trayectos técnicos,los cuales constituyen una gama de opciones para los alumnos, que a partir del cuarto semestre, se forman en un campo profesional específico, los módulos que conforman los trayectos técnicos se caracterizan por ser optativos, y regionalizables. MODULOS Los módulos están directamente relacionados con las necesidades de formación o capacitación de un grupo de población que se puede beneficiar mediante éstos y por su impacto en sectores clave para el desarrollo de regiones focalizadas.