“Hipereducación: el camino para lograr una hipervida”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organizadores dinámicos del conocimiento
Advertisements

Tema 1 El Hipertexto Definición Ventajas Elementos básicos
Carrera: tns prevención de riesgos Integrantes : Nelson Cabrera Rodrigo Quintana Iván Sarabia Nª de grupo: 14 Profesora: Rosa Caniumil Melinao.
Curso : Programación Web 1 Profesor : Aníbal Martínez Aguas Temas: Internet Capitulo 1 Semestre: 1.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Sílvia Bosch Áurea Membrado
Tu , un sitio web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Tu , un sitio web.
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Marta Cecilia Palacio Z. Medellín, Es un sistema de información que nació en 1982 y creció en Es una gran red mundial de ordenadores. Interconectados.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Hipertextos e Hipermedios
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Páginas web dinámicas. Olga García Collado.
Experiencia: Secuencia Didáctica
MULTIMEDIA Caracas, junio de 2011 AUTORES: Araque Honey
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Cristina Porras Nicole Gargurevich Jose Pablo Porras Jose Daniel Fallas.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
3. Elaboración de un Portafolio Digital
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY, EDO. ARAGUA.
+ Interactividad Por: Drako Con texos de: Gándara, Manuel (1997): "Multimedios y nuevas tecnologías"
Global Learning System Preparada para: XYZ, SA de CV.
Cronograma de encuentros
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CREACION Y DISEÑO DE PAGINAS WEB
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CRITERIOS DE DISEÑO DE APLICACIONES HIPERMEDIA COMPRENSIÓN de un texto se caracteriza como la construcción de un modelo mental que representa los objetos.
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación y Postgrado Modulo: Realidad.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
WORD WIDE WEB Nace a principios de los años 90 en Suiza. Su función es ordenar y distribuir la información que existe en internet. La World Wide Web se.
¿cómo apoya la Tecnología y la Informática al pensamiento Inferencial?
¿QUE ES UN WIKI? Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier.
1) ¿Qué es una Página Web? Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información.
Educación electrónica
Taller 5 1)Que es una pagina web? página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la world Wide web y que puede ser accedida.
LABORATORIO VIRTUAL es un sistema informático que pretende simular el ambiente de un laboratorio real y que mediante simulaciones interactivas permite.
Internet y sus servicios
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
MULTIMEDIA Colección de tecnologías centradas en el computador, que brindan al usuario la capacidad de acceder y manipular SONIDO, TEXTO, IMÁGENES Y VIDEO.
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Interactividad Información recopilada de García-Cabrero et al. (2008)
Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas.
Hipertexto: rutas, huellas y aprendizaje
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Natalia Unibio 903. Un navegador web (en inglés, web browser) es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información.
HIPERMEDIA.
Transcripción de la presentación:

“Hipereducación: el camino para lograr una hipervida” José Luis Castillo Córdova

Hipertexto: Escritura no secuencial, o no lineal

Hipertexto: escritura no secuencial, o no lineal Hipertexto: escritura no secuencial, o no lineal. Si se une a imágenes y sonido se convierte en hipermedia. Se caracteriza por la capacidad de “saltar” de un documento a otro, lo que se ha dado en llamar “navegación”. Las funcionalidades del hipertexto están basadas en los enlaces.

Hipervida Hiperducación Hipertexto Hipermedia Imagen-Sonido

Texto lineal: tiene un inicio, un contenido y un final                                                           Texto lineal: tiene un inicio, un contenido y un final

Puede tener varios inicios, contenidos variados y diferentes finales.                                                           Hipertexto: Puede tener varios inicios, contenidos variados y diferentes finales.

Los hipertextos privilegian: • la lectura no secuencial • la interactividad entre el usuario y la máquina digital • la disolución de los roles tradicionales de autor y lector • la estructura reticular, descentrada, de los contenidos.

Hipertexto es a texto como Hipervida es a Vida (Una vida concebida como no lineal)

Un modelo de vida “tradicional”: Morir Cesar Nombramiento “Estabilidad” Profesión Estudiar Nacer

Un modelo de “Hipervida”: Trascender Disfrutar - cosechar Cambio constante Profesión c “Arriesgar” Profesión b Profesión a Estudiar c Estudiar b Estudiar a Nacer

Hipervida: Proceso de desarrollo humano concebida como un proceso no lineal y de cambio y adaptación constante

Y para lograr una hipervida necesitamos una hipereducación

Hipereducación: Educación concebida como un proceso no lineal, en el que el sujeto decide los eventos educativos en funcion de sus necesidades, intereses, espectativas, capacidades y habilidades (actuales y potenciales)

¿Qué quieres ser de grande? (Pregunta clásica)

Preferible preguntar:

¿Qué quieres empezar a ser desde hoy?

Requerimos entonces de:

....Un nivel creciente de toma de decisiones en los alumnos y alumnas. Elegir modos de disfrute Elegir carrera(s) profesional(es) Elegir estudios básicos Elegir estrategias de estudio Elegir técnica gráfico-plastica ....Un nivel creciente de toma de decisiones en los alumnos y alumnas.

...Un Profesor “buscador” Ayuda a brindar opciones para que el alumno navegue entre las múltiples experiencias educativas disponibles

...Una Educación interactiva Que cambie constantemente y responda rápidamente a requerimientos de los sujetos.

...Usar estrategias y materiales educativos creativos, y ligados al hipertexto. (como los Organizadores dinámicos).

Las experiencias se basaron en lo desarrollado con la técnica del kirigami

...Usando proceso activos y participativos ...

... La actitud de los agentes educativos es la que debe cambiar ....

Y navegamos, desde pequeños, entre la oferta de módulos educativos Concebirla también como “ventanas” de aprendizaje paralelo (pero vinculados) Inicio Experiencia “A” Experiencia “B Experiencia “C” Experiencia “D” Y navegamos, desde pequeños, entre la oferta de módulos educativos

“Navegaremos” nuestra educación

Modalidades de hipereducación (por analogía a los hipertextos)

1. Hipereducación de nodos discursivos Con un principio y un final pero acompañada de experiencias adicionales (paseos, viajes, visitas, vacaciones)

2. Hipereducación con acceso a banco de experiencias Con un principio y final pero con posibilidad de acceder a base activa de experiencias (Bases de datos, centros experimentales, laboratorios, pasantías, prácticas).

3. Hipereducación condicionada Con un principio y un final definidos, pero que exigen cumplir situaciones u obstáculos en el trayecto.

4. Hipereducación de nodos intercambiables Diversas maneras de empezar y de concluir. Diferentes sujetos experimentan diferentes trayectos posibles con las mismas experiencias.

5. Hipereducación de ramificación simple Implica un principio y varios finales, según las decisiones que haya tomado el sujeto.

6. Hipereducación orientada a objetos. A lo largo del recorrido A-B (inicio-final), los objetos están organizados como eventos fijos, aunque el sujeto tiene la opción de escoger sus atajos

En conclusión: Hipereducación es concebir la educación de un modo mucho mas flexible, desarrollando el poder de decisión y elección de los sujetos desde sus etapas iniciales.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para contactarnos José Castillo Córdova Teléfono: 264 5393 Cel. 998815600 Correo electrónico: kirigami@hotmail.com WEB: http://www.maquihuasi.com