“Hipereducación: el camino para lograr una hipervida” José Luis Castillo Córdova
Hipertexto: Escritura no secuencial, o no lineal
Hipertexto: escritura no secuencial, o no lineal Hipertexto: escritura no secuencial, o no lineal. Si se une a imágenes y sonido se convierte en hipermedia. Se caracteriza por la capacidad de “saltar” de un documento a otro, lo que se ha dado en llamar “navegación”. Las funcionalidades del hipertexto están basadas en los enlaces.
Hipervida Hiperducación Hipertexto Hipermedia Imagen-Sonido
Texto lineal: tiene un inicio, un contenido y un final Texto lineal: tiene un inicio, un contenido y un final
Puede tener varios inicios, contenidos variados y diferentes finales. Hipertexto: Puede tener varios inicios, contenidos variados y diferentes finales.
Los hipertextos privilegian: • la lectura no secuencial • la interactividad entre el usuario y la máquina digital • la disolución de los roles tradicionales de autor y lector • la estructura reticular, descentrada, de los contenidos.
Hipertexto es a texto como Hipervida es a Vida (Una vida concebida como no lineal)
Un modelo de vida “tradicional”: Morir Cesar Nombramiento “Estabilidad” Profesión Estudiar Nacer
Un modelo de “Hipervida”: Trascender Disfrutar - cosechar Cambio constante Profesión c “Arriesgar” Profesión b Profesión a Estudiar c Estudiar b Estudiar a Nacer
Hipervida: Proceso de desarrollo humano concebida como un proceso no lineal y de cambio y adaptación constante
Y para lograr una hipervida necesitamos una hipereducación
Hipereducación: Educación concebida como un proceso no lineal, en el que el sujeto decide los eventos educativos en funcion de sus necesidades, intereses, espectativas, capacidades y habilidades (actuales y potenciales)
¿Qué quieres ser de grande? (Pregunta clásica)
Preferible preguntar:
¿Qué quieres empezar a ser desde hoy?
Requerimos entonces de:
....Un nivel creciente de toma de decisiones en los alumnos y alumnas. Elegir modos de disfrute Elegir carrera(s) profesional(es) Elegir estudios básicos Elegir estrategias de estudio Elegir técnica gráfico-plastica ....Un nivel creciente de toma de decisiones en los alumnos y alumnas.
...Un Profesor “buscador” Ayuda a brindar opciones para que el alumno navegue entre las múltiples experiencias educativas disponibles
...Una Educación interactiva Que cambie constantemente y responda rápidamente a requerimientos de los sujetos.
...Usar estrategias y materiales educativos creativos, y ligados al hipertexto. (como los Organizadores dinámicos).
Las experiencias se basaron en lo desarrollado con la técnica del kirigami
...Usando proceso activos y participativos ...
... La actitud de los agentes educativos es la que debe cambiar ....
Y navegamos, desde pequeños, entre la oferta de módulos educativos Concebirla también como “ventanas” de aprendizaje paralelo (pero vinculados) Inicio Experiencia “A” Experiencia “B Experiencia “C” Experiencia “D” Y navegamos, desde pequeños, entre la oferta de módulos educativos
“Navegaremos” nuestra educación
Modalidades de hipereducación (por analogía a los hipertextos)
1. Hipereducación de nodos discursivos Con un principio y un final pero acompañada de experiencias adicionales (paseos, viajes, visitas, vacaciones)
2. Hipereducación con acceso a banco de experiencias Con un principio y final pero con posibilidad de acceder a base activa de experiencias (Bases de datos, centros experimentales, laboratorios, pasantías, prácticas).
3. Hipereducación condicionada Con un principio y un final definidos, pero que exigen cumplir situaciones u obstáculos en el trayecto.
4. Hipereducación de nodos intercambiables Diversas maneras de empezar y de concluir. Diferentes sujetos experimentan diferentes trayectos posibles con las mismas experiencias.
5. Hipereducación de ramificación simple Implica un principio y varios finales, según las decisiones que haya tomado el sujeto.
6. Hipereducación orientada a objetos. A lo largo del recorrido A-B (inicio-final), los objetos están organizados como eventos fijos, aunque el sujeto tiene la opción de escoger sus atajos
En conclusión: Hipereducación es concebir la educación de un modo mucho mas flexible, desarrollando el poder de decisión y elección de los sujetos desde sus etapas iniciales.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para contactarnos José Castillo Córdova Teléfono: 264 5393 Cel. 998815600 Correo electrónico: kirigami@hotmail.com WEB: http://www.maquihuasi.com