Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Primera Parte: Google Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF El modelo actual El paradigma Google ¿Es el motor de búsqueda más usado? ¿Es el mejor? ¿A qué debe su supremacía? ¿Tiene puntos débiles? ¿Hay alternativas?
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Google – I Puntos fuertes: Mayor índice de cobertura de la Web (entre el 40 y el 80 por ciento de la web) Ordenación de resultados (ranking) Componente principal: análisis de enlaces (PageRank) Sencillez de uso + Uso avanzado… en segundo plano
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Google – II Puntos débiles: Ranking vulnerable (Spaming, Google bombing,…) Alta prioridad a parecer eficientes antes que serlo (no se pueden consultar todos los resultados, no aplican álgebra booleana, etc.) El comercio electrónico como background unificador de su estrategia
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Google – III Algunos mitos sobre Google: Google lo sabe todo Si no está en Google es que no está en la Web Si no está en su primera página de resultados, es que no me interesa No hay otras fuentes de información en la Web (que merezcan la pena)
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF ¿Hay vida más allá de Google? Sí, y muy recomendable: Yahoo Search > La mejor competencia search.yahoo.com search.yahoo.com Live > La competencia más peligrosa Alexa > La información añadida A9 > La búsqueda más completa a9.com a9.com
Características de un buscador Cálculo de Relevancia: ¿Los primeros resultados son los más relevantes? Página de resultados: ¿Cómo presenta los resultados? Búsqueda avanzada ¿Qué opciones adicionales presenta? Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF
Análisis comparativo BuscadorRelevanciaPag. ResultadosBúsqueda Avan. Google Yahoo Live a9 Total Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF
Práctica Entrar en Ranking Thumbshots: Comparar Google con Yahoo usando una misma frase o palabra clave 2. Buscar una misma frase o palabra clave, p.e. marketing, en Google.es y en Google.com y comparar resultados 3. Seleccionar una frase o palabra clave y realizar búsquedas en: Windows Live > Google > Yahoo > Comparar: (1) relevancia, (2) página de resultados, (3) búsqueda avanzada Otorgar un máximo de 3 puntos a cada uno de los tres apartados 4. Entrar en Metacrawler y realizar pruebas comparativas entre buscadores activando las columnas de los tres principales buscadores Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda Multimedia (I) Dimensiones del fenómeno Cuantitativa - I: ¿Cuántas imágenes? 75 mil millones de fotografías en un año en todo el mundo 900 mil millones de fotografías almacenadas en total en todo el mundo 31 millones de horas de programas de televisión al año y 71 millones de programas de radio Fuente: How Much Information
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda Multimedia (II) Dimensiones… Cuantitativa – II: ¿Qué dimensión económica? Mercado en EE.UU. de bancos de imágenes calculado en unos 3000 millones de dólares (2005). Tres datos concretos: Facturación de Corbis: 228 millones de dólares en 2005 (unos 100 millones en 2004) y 70 millones de imágenes Facturación de Getty: 733 millones de dólares en 2005 (unos 400 millones en 2004) y 70 millones de imágenes y horas de metraje (video) Facturación de JupiterImages (2005): 124 millones de dólares (7 millones de imágenes) Fuente: Hoovers (
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Dimensiones… Cualitativa: segmentación del mercado Editorial (revistas, libros) Prensa (diarios) Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, internet) Televisión, vídeo y cine Corporaciones (folletos y memorias de empresas) Investigación: arte, historia, sociología, antropología, etc. Uso personal (invitaciones, tarjetas, webs, etc.)
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda multimedia – (III) Motores de búsqueda convencionales El problema esencial Derechos de autor Problemas añadidos Baja calidad imágenes, limitaciones en las opciones de búsqueda y ausencia de metadatos La alternativa profesional Bases de datos Repositorios Buscadores especializados open access
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Búsqueda multimedia – (IV) Bases de datos GettyImages > Corbis > AGE Fotostock > Repositorios Internet Archive > MorgueFile > Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ YotoPhoto >
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Fuentes
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Alexa
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF StockIndex Online
Práctica - 2 Seleccione tres frases o palabras clave que consistan en: Un elemento icónico Un concepto Un nombre propio (nombre de persona, empresa, topónimo, etc.) Haga búsquedas con estas frases o palabras clave en Getty y en Corbis para poder preparar un breve informe comparativo que incluya: (1) relevancia de los resultados, (2) presentación y (3) opciones de búsqueda. Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Segunda Parte: Motores de búsqueda para usos académicos Las dudas de la Web ante misiones críticas: ¿Es fiable? ¿Quién controla la calidad de la información? ¿Cómo filtrar la desinformación? ¿Sirven los modelos anteriores de control editorial? ¿Cuál es la respuesta de los motores de búsqueda?
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF La respuesta de los motores Google Google Books books.google.com Google Scholar scholar.google.com MS Live Academic academic.live.com
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Google Books Inputs Digitalizaciones de colecciones libres de derechos (Bibliotecas) Contratos con editoriales Consulta Búsqueda simple y avanzada Navegación Sumario e Índice temático Acceso Libro completo Número limitado de página Opciones específicas Adquisición Localización en bibliotecas
Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Google Scholar vs. Academic Live Inputs La Web (Google Scholar) Editoriales científicas (ambos) Acuerdos con Bibliotecas (Google Scholar) Consultas Búsqueda avanzada (Google Scholar) Acceso Resolución de enlaces (ambos) Exportación de resultados Formatos bibliográficos (ambos)
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Abril 2008L. Codina - IDEC/UPF Práctica - 3 Seleccione una frase o una palabra clave de su interés y compare resultados y prestaciones de: Scirus Google Scholar Windows Live Prepare un breve informe sobre los siguientes aspectos. Relevancia Página de resultados Tipología de los documentos Opciones de búsqueda Utilidades