Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencia Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca. Departament de Comunicació Octubre 2009 v 1.5.
Advertisements

Lluís Codina UPF COBDC Mayo 2010
Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca Octubre 2008 v 1.0
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Búsqueda y Acceso a lnformación Multimedia en la Web Lluís Codina, María del Valle Palma y Pilar Cid IV Jornadas de Documentación Audiovisual Barcelona,
LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos.
Lluís Codina Universidad Pompeu Fabra Septiembre 2007 Posicionamiento de Páginas Web: Análisis y Evaluación Curso "Biblioteca Virtual en Ciencias de la.
Bases de Datos de Prensa Máster IDEC L. Codina Curso
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007.
Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual
Motores de búsqueda para usos académicos y profesionales Lluís Codina (UPF) COBDC Barcelona, Enero 2007.
Lluís Codina IX E NCUENTRO DE P ROFESORES DE P ERIODISMO E SPECIALIZADO IECE/UPF Barcelona, Junio 2009 (v2) Sistemas de Información Especializados y el.
Bases de Datos de Prensa Periodismo de Investigación Módulo de Documentación Prof. L. Codina Curso
LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L. Codina.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Primera Parte: Google Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Lluís Codina (UPF) Jornada SEM/SEO IDEC Barcelona, Septiembre 2009 (v2) Las Campañas de Posicionamiento y la Web 2.0.
Lluís Codina UPF/IDEC Abril 2008 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos.
Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Multimedia Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Sesión 1: Servidores de Blogs y Editores de Páginas Web en línea
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2.
L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social.
LO NUEVO (Y LO NO TAN NUEVO) EN EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA 1 Bancos de Imagen y Sonido en la Web Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online.
Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación Departamento de Comunicación UPF/IDEC 2011 Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Diciembre 2004Online Information. Búsqueda multimedia en Internet. L. Codina UPF Búsqueda Multimedia en Internet Motores de búsqueda y bancos de imágenes.
Motores de Búsqueda La situación actual
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos - 1.
LLUÍS CODINA UPF MÁSTERS IDEC 2010 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L.
1 PRINCIPAIS INDICADORES DO DESENVOLVEMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMACIÓN EN GALICIA CADRO DE MANDO Apartado: Administracións Maio de 2005.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Administración Pública Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Herramientas informáticas
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
Cuestiones y problemas
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
Cómo cargar contenidos en un curso en Moodle
Logística Socialmente Responsable
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
El Documentalista en el entorno actual de los Medios de Comunicación Audiovisuales como GESTOR DE IMÁGENES RECHERCHISTE, RESEARCHER ebr 2009.
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Servicio de Pago Referenciado de Contribuciones Federales
Búsqueda y Obtención de Información
Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividades de consolidación Actividades de consolidación Fuentes consultadas.
Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje El éxito fundamental de la web se basa en tres aspectos principales:
1 Apreciado Afiliado Bienvenidos al Portal de Empresarios, una herramienta que le permitirá potencializar su empresa a través de una plataforma diseñada.
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
0 Querétaro Qro., octubre 2009 Coordinador: Dr. Luis Aguirre Roux Asociación de Seleccionadores en el Seguro de Personas Taller de análisis del formulario.
Públicos objetivos y Medios Comprender su público objetivo Foros Regionales de Comunicación 2010 por la Oficina Scout Mundial, Equipo de Relaciones Externas.
Bárbara Jiménez Serrano Francisco Leiva Soto
Licencia de uso Multimedia en la web Curso CFIE León Octubre de 2007 Daniel Primo Gorgoso Herramientas multimedia en Ciencias de la Naturaleza.
Por: Mónica María Rúa Blandón
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web presentación de JOSÉ ENRIQUE FLORES NÚÑEZ.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Weebly Nueva Interfaz del escritorio. Weebly Weebly es una plataforma para crear páginas web. Estas páginas pueden contener uno o más blogs. Recientemente.
F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes.
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina Formatos Digitales y Comunicación Interactiva.
UD4 – 2ª Parte SEO y Comunicación Audiovisual Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación. Facultad de Comunicación. UPF 2015.
Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,
Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social Lluís Codina UPF octubre 2010

Búsqueda Multimedia Motores de búsqueda > (casi) irrelevantes a efectos profesionales > Búsqueda agnóstica Problemas Legales Propiedad intelectual Derechos del modelo Logísticos Opciones de búsqueda Calidad de la imagen Bases de datos y repositorios > la opción profesional L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Bancos comerciales y sistemas abiertos Sistemas comerciales Alta calidad Amplias opciones de búsqueda Ayudas para conceptualizar proyectos Cuestiones legales resueltas Sistemas abiertos Calidad muy variable Pocas opciones de búsqueda Coste cero No resuelven todos los aspectos legales (permiso del modelo, restricciones uso comercial, etc.) L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Segmentación del mercado Sector Editorial: Prensa no diaria Prensa diaria Televisión: informativos, reportajes y documentales Sector Creativo: Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, web) Televisión y vídeo: video arte y cine de creación o de ficción The long tail Uso personal: invitaciones, tarjetas, webs, etc. Corporaciones: folletos y publicaciones de empresa Investigación: arte, sociología, política, historia, etc. L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Macro y Micro Dos principales modelos de negocio Macrostock Microstock Sectores Creativo > Fotografía de stock Editorial > Fotografía de encargo Licencias Royalty free Right managed Fotógrafos: poco accesibles pero mayores ingresos Empresas: alta calidad y mucha exclusividad (sector editorial), pero precios más altos Microstock Sector creativo Empresas: low cost Fotográfos: menos ingresos pero más oportunidades Han generado una nueva industria de software: (1) programas para crear, seleccionar y asignar palabras clave a las imágenes; (2) programas para la subida de colecciones de imágenes L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Principales sistemas Bases de datos comerciales GettyImages Corbis AGE Fotostock Dreamstime easyFotostock Repositorios CC o con licencias similares Flickr > www.flickr.com Internet Archive > www.archive.org MorgueFile > www.morguefile.com Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Bancos comerciales - Utilización Búsqueda Excelente representación icónica y conceptual: keywords Ayudas para las búsquedas conceptuales Descargas libres formato en baja definición y con marcas de agua Mesa de luz Utilización Selección de una parte del conjunto descargado Se pagan las que se seleccionan para el proyecto final Se descargan en alta definición y sin marcas de agua Ingresos (sector creativo) Una proporción es para el banco de imágenes Una proporción es para el fotográfo L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Tarifas: Derechos protegidos L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Tarifas: Derechos protegidos L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Tarifas: Royalty Free Octubre 2010 L. Codina. Búsqueda Multimedia Abril 2008 L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

El mundo Creative Commons L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Sabores de CC L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Interpretación iconos L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Fuentes: StockIndex Online www.stockindexonline.com L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Práctica 1: Bancos de Imagen Descargar plantilla de análisis http://www.lluiscodina.com/masterIDEC.htm > 02 Bancos y Repositorios de imágenes L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Bancos de Vídeo – Footage 1 Sector creativo Clips Suelen: Durar un minuto o menos Sin sonido Sin editar Sector editorial Grabaciones de vídeo actuales e históricas Pueden: Tener audio Durar varios minutos Estar editados Presentar una enorme exclusividad y/o valor histórico L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Bancos de Vídeo – Footage 2 Algunos grandes protagonistas Sistemas comerciales Geety Images > Films Corbis > Motion BBC Motion Gallery Repositoros y sistemas abiertos Archive.org > Movies Stock Footage for free L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Práctica 2: Bancos de Vídeo Preparar un documento con una tabla para realizar un análisis comparativo Getty Images > Film Corbis Motion Puntos de comparación Búsqueda simple Búsqueda avanzada Página de resultados Colecciones Temas de búsqueda: Paris Animales salvajes Vistas aéreas Otorgar de 1 a 3 puntos en cada apartado ¿Quién gana? L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Fuentes: Alexa www.alexa.com > Photography > Stock L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Directorio y Mapa Mental – Documentación Audiovisual www. tinyurl Directorio y Mapa Mental – Documentación Audiovisual www.tinyurl.com/55f6v9 L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010

Directorio y Mapa Mental – Buscadores especializados (Ciencia 2.0) www.tinyurl.com/ciencia20/ L. Codina. Búsqueda Multimedia Octubre 2010