COMPETENCIAS DIRECTIVAS:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Marco para la buena dirección.
Seguimiento a la Calidad
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Mtra. Marisela alonso sánchez
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Programa de Actualización y Profesionalización Directiva
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
DESAFIOS DE LA AGENDA EDUCATIVA DE MEXICO.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Jeannette Blanco-UCV. ORGANIZACIÓN REGIONAL CREACION DE UNA COMISION REGIONAL INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO COMUNITARIO.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Funciones, formación y conocimientos
Educación Superior en Chile
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
La Escuela Secundaria Técnica con C.C.T. 21DST0094Z, se encuentra ubicada en Calle Guanajuato No. 3246, Col. México 68; Tel y está dentro de.
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS DIRECTIVAS: Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades COMPETENCIAS DIRECTIVAS: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESCOLAR Segundo Encuentro Nacional Avances y desafíos de la Reforma Integral de Educación Media Superior M. en C. Rito Terán Olguín Director General Noviembre 3, 2008 Junio 5 y 6, Ciudad Universitaria, UNAM

Mejor condición y organización de las instituciones GESTIÓN EDUCATIVA Competencias directivas 1 2 3 4 5 6 Mejor condición y organización de las instituciones

Gestión escolar Políticas de planeación y evaluación institucionales Participación colegiada de las comunidades Transformación de las políticas educativas en actividades concretas Disposiciones normativas para regular la vida escolar Liderazgo académico Actualización y formación del cuerpo directivo

Competencias directivas Instrumentación y dirección a la reforma Apoyo para favorecer los niveles de concreción curricular del SNB Fortalecimiento de la gestión educativa en los planteles Competencias directivas 1 Formación continua 2 Mejoramiento de la escuela 3 Implementación de la e-a 4 Ambiente escolar 5 Liderazgo 6 Vinculación con el entorno

Gestión escolar Acciones complementarias: Cuerpos directivos constituidos por profesores Construcción del proyecto institucional Impulso a grupos de trabajo autónomos Importancia a las estructuras curriculares Desplazar el trabajo del profesor del aula a la escuela Desarrollo de prácticas de evaluación de profesores, alumnos y personal directivo y administrativo Importancia a la investigación educativa para mejorar la toma de decisiones Fortalecimiento de un liderazgo académico y comunitario Profesionalización del cuerpo directivo

Desafíos relacionados con las competencias directivas Profundizar en la cultura de la gestión escolar Establecer programas específicos con una visión integral de la vida comunitaria Promover la participación efectiva y constante del personal docente Plan estratégico de inducción y formación a la función del trabajo directivo Actitud de cercanía con los profesores para conocer y resolver sus problemas y atender sus inquietudes