COMPETENCIAS DIRECTIVAS: Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades COMPETENCIAS DIRECTIVAS: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESCOLAR Segundo Encuentro Nacional Avances y desafíos de la Reforma Integral de Educación Media Superior M. en C. Rito Terán Olguín Director General Noviembre 3, 2008 Junio 5 y 6, Ciudad Universitaria, UNAM
Mejor condición y organización de las instituciones GESTIÓN EDUCATIVA Competencias directivas 1 2 3 4 5 6 Mejor condición y organización de las instituciones
Gestión escolar Políticas de planeación y evaluación institucionales Participación colegiada de las comunidades Transformación de las políticas educativas en actividades concretas Disposiciones normativas para regular la vida escolar Liderazgo académico Actualización y formación del cuerpo directivo
Competencias directivas Instrumentación y dirección a la reforma Apoyo para favorecer los niveles de concreción curricular del SNB Fortalecimiento de la gestión educativa en los planteles Competencias directivas 1 Formación continua 2 Mejoramiento de la escuela 3 Implementación de la e-a 4 Ambiente escolar 5 Liderazgo 6 Vinculación con el entorno
Gestión escolar Acciones complementarias: Cuerpos directivos constituidos por profesores Construcción del proyecto institucional Impulso a grupos de trabajo autónomos Importancia a las estructuras curriculares Desplazar el trabajo del profesor del aula a la escuela Desarrollo de prácticas de evaluación de profesores, alumnos y personal directivo y administrativo Importancia a la investigación educativa para mejorar la toma de decisiones Fortalecimiento de un liderazgo académico y comunitario Profesionalización del cuerpo directivo
Desafíos relacionados con las competencias directivas Profundizar en la cultura de la gestión escolar Establecer programas específicos con una visión integral de la vida comunitaria Promover la participación efectiva y constante del personal docente Plan estratégico de inducción y formación a la función del trabajo directivo Actitud de cercanía con los profesores para conocer y resolver sus problemas y atender sus inquietudes