Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Escuela de Post Grado Maestría en Educación Mención: Didáctica y Tecnología de la Información Didáctica de las Tecnologías de la Información II. Aprendizaje por descubrimiento Robert Aldo Velásquez Huerta Mg. Informática y Multimedios velaldo@open-class.net

1. Informática y Aprendizaje Aprender con las computadoras Como medio para el aprendizaje de otras materias y habilidades. Aprende sobre las computadoras Enseñanza de temas referidos a la informática Aprender a través de los computadores Permite aprendizajes que no tienen que ver con la informática, como investigar a través de la red

2. Informática en la Enseñanza - Aprendizaje Relación triangular alumno-docente-computador A D C A D C EAC clásico Presentación del curso

3.1 Informática y el aprendizaje. Relación triangular alumno-docente-computador A D C A D C Programación Verificación de un modelo

3.1 Informática y el aprendizaje. Relación triangular alumno-docente-computador A D C A D C Proyectos en Logo Presentación del curso simulación ineractiva

3.1 Informática y el aprendizaje. Relación triangular alumno-docente-computador A D C A D C Enseñanza informática simulación interactiva

3.1 Informática y el aprendizaje. Relación triangular alumno-docente-computador A D C Construcción Logo

2. Método de Proyectos Definiciones: “es un acto complejo que el agente proyecta, persigue y dentro de sus limites, aspira a realizar.” (Kilpatrick, 1918) “El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.” Busca los máximos niveles de convergencia entre la vida y la educación

2. Método de Proyectos Tipos de proyectos Proyectos de producción (producers projects) Orienta a la producción de productos mensurables y tangibles (artefactos) Proyectos de consumo (consumers projects) Orienta a evaluar y apreciar los objetos producidos (carácter estético) Proyectos de problemas (problems type) Dirigidos a enseñar a solucionar problemas (orden intelectual) Proyectos formativos o aprendizaje (achievement projects) Orienta a la satisfacción de carencias y necesidades educativas (adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades), ej. Enseñar a manejar el computador.

2. Método de Proyectos Características Afinidad con situaciones reales Relevancia práctica Enfoque orientado a los estudiantes Enfoque orientado a la acción Enfoque orientado al producto Enfoque orientado a los procesos Enfoque integral Auto organización Realización colectiva Carácter auto instructivo

2. Método de Proyectos Planeamiento del proyecto Antes de la planeación de un proyecto Determinar los alcances del proyecto Alcance del proyecto Proyecto piloto Proyecto a largo plazo Duración 5-10 días Un semestre Complejidad Un tema Múltiples materias o temas Tecnología Limitada Extensa Alcance Salón de clase Comunidad Apoyo Un maestro Varios maestros y miembros de la comunidad

Grado autonomía de los alumnos 2. Método de Proyectos Determinar autonomía de los estudiantes Grado autonomía de los alumnos Limitada Máxima Docente determina actividades y productos Los alumnos determinan actividades y productos Docente controla tiempo y avance del proyecto Los alumnos controlan el tiempo y el avance del pyto.

2. Método de Proyectos Planeamiento del proyecto Metas Definir las metas u objetivos que se espera que logren los alumnos al finalizar el pyto., aprendizaje que se desea que aprendan ¿Qué deben aprender? Usar los estándares como fuente Considerar las actividades diarias Relacionar el aprendizaje con situaciones locales o nacionales Incluir proyectos de servicios Relacionarlos con otras materias Construyan nuevos conocimientos

2. Método de Proyectos Planeamiento del proyecto Resultados esperados en los alumnos Identificar los objetivos específicos del aprendizaje Conocimiento y desarrollo de habilidades (sabrán y serán capaces de hacer) Resultados del proceso de trabajo (competencias, estrategías, actitudes que aprenderán participando en el pyto)

2. Método de Proyectos Planeamiento del proyecto Preguntas guía Posibilitan el logro de los objetivos del pyto. Son complejas y requieren de múltiples actividades. Provocativas Desarrollar altos niveles de pensamiento Promover mayor conocimiento de la materia Representar un reto Deben extraerse de situaciones reales Debe ser realizables Sub preguntas Son derivadas de las preguntas guías, son resueltas antes que la primera sea resuelta

A la terminación del proyecto 2. Método de Proyectos Planeamiento del proyecto Productos Son construcciones presentaciones y exhibiciones de actividades realizadas en el proyecto. Al inicio del proyecto A la mitad del proyecto A la terminación del proyecto Actividades de búsqueda Plan de investigación y lista de recursos Organización Bosquejo del proyecto Síntesis Conclusiones Actividades de diseño Análisis del problema Diseño del plan Ensayo del plan Modelo preliminar Revisión de criterios Modelo final Documentación Construcción de actividades Necesidades de análisis Prospecto Anteproyecto Producto terminado Documentación del producto. Actividades de Desempeño Secuencia de actividades Guión Ensayo Presentación final Reporte del proyecto

2. Método de Proyectos Planeamiento del proyecto Actividades de aprendizaje Se deben construir en bloques para alcanzar el conocimiento de los contenidos, desarrollo de as habilidades, y los resultados del proceso. ¿Cómo lo haremos? Planeación: propuestas, cronograma, presupuestos.. Investigación: Observar, buscar información, realizar experimentos.. Consulta: Contactar expertos, asesores, soporte técnico.. Construcción: Construir, diseñar, fabricar, componer.. Pruebas: prototipos, evaluar, hacer pruebas.. Presentación: Exhibir, mostrar.. Demostración: Interrogar, discutir..

2. Método de Proyectos Apoyo Instruccional Instrucción y el apoyo para guiar el aprendizaje. ¿Con que apoyo? Tipo de Apoyo Proyecto a largo plazo Instrucción Orientación Dar instrucciones, directrices Lectura Presentar anatecedentes Demostración Enseñar estrategias, habilidades, funcionamiento Modelos Ejemplos, bosquejos Retroalimentación Compañeros tutores Apoyo uno a uno, trabajo colaborativo Profesor Evaluar las necesidades de cada uno

2. Método de Proyectos Ambiente de aprendizaje Determinar las condiciones óptimas para el trabajo. Llevar el proyecto más allá del salón de clases Cambiar el aspecto del aula Asegurar el trabajo de todos los participantes (colaboración) Definir los grupos Tamaño Utilidad Individual Aprendizaje y desarrollo de habilidades de búsqueda inf. De dos Apoyo mutuo y co-evaluación Pequeños Tares con múltiples dimensiones o pasos Medianos Actividades con cambios de roles, debates Clase Orientaciones, presentación de avances

2. Método de Proyectos Contexto de trabajo En Clase Ordenación, coordinación y trabajo en grupo Casa Generación de ideas, revisión de trabajos, tareas Después de clase Trabajo de grupo Biblioteca Búsqueda de información Otro salón Presentaciones, retroalimentación y reuniones Asesor Modelación, asesorias y retroalimentaciones Asesor técnico Colaboración, compartir información

2. Método de Proyectos Identificación de Recursos Suministrar los recursos de información, herramientas tecnológicas necesarios para el desarrollo del pyto. Preparación y entrenamiento Selección de los recursos Recurso Utilidad Experto Información, orientación, entrenamiento y retroalimentación De dos Apoyo mutuo y co-evaluación Pequeños Tares con múltiples dimensiones o pasos Medianos Actividades con cambios de roles, debates Clase Orientaciones, presentación de avances

2. Método de Proyectos Evaluación del proyecto Aprendizaje de los alumnos Basada en el desempeño: actividades demostrativas Basada en el resultado: trabajo de los estudiantes sobre lo que ha aprendido Basada en pruebas: mediante exámenes orales o escritas Reporte de autoevaluación Proceso, reportes de avances, productos parciales Producto del proyecto concluido

2. Método de Proyectos Definiciones: “es un acto complejo que el agente proyecta, persigue y dentro de sus limites, aspira a realizar.” (Kilpatrick, 1918) “El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.”

La teoría guía la práctica, mientras que la práctica corrige la teoría (Mao) Gracias