HACIA UNA CONCEPCIÓN DE SER HUMANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Advertisements

V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
¡Mal asunto! Miguel-A.. La otra noche me encontraba hablando con mi viejo sobre varios temas. Estábamos plácidamente sentados en el sofá de salón, el.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Desgarrador relato de un amigo sobre la eutanasia
Valores y principios para un futuro sostenible
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Valores y principios para un futuro sostenible
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Un sueño que se teje entre diversos/as
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES.
El presidente de una empresa le dice a su gerente general:
Educación para la Ciudadanía
DESARROLLAR MIS POTENCIALIDADES
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
¿Qué es la transversalidad?
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
PROYECTOS TRANSVERSALES
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Fundamentos de las Bases Curriculares
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Luis Ángel Muñoz Hernández Computación: Sergio T/M N.L. 19.
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Vivir o morir …Un adolescente cuenta el diálogo con su papá…
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Competencias deseables y funciones.
CIENCIAS NATURALES.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Enseñanzas del Papa Francisco Enseñanzas del Papa Francisco.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA CONCEPCIÓN DE SER HUMANO Por: Luis Ángel Parra Garcés

UNA ANECDOTA Un campesino de mi tierra tenía la costumbre de sembrar semillas de naranjo en los linderos de su finca o al borde de los caminos que por ella pasaban e invitaba a sus hijos a ésta labor. Un día ellos le preguntaron : Papá, ¿por qué haces eso, si cuando las naranjas maduren la gente se las va a llevar? Y él les respondió : quienes pasen por aquí podrán cogerlas y calmar su sed como nosotros, pero además no se sentirán tentados a saltar la cerca para coger las de adentro. Siembra para los demás y cosecharás seguridad para tí. Construye con los otros y podrás edificar con dignidad tu ausencia. A.P.

UNA REFLEXIÓN La educación, en aras de enseñarnos a leer y a escribir palabras, de transmitirnos información y de hacernos mejores, más eficientes y competitivos, ha descuidado una de sus principales tareas: la de promover y fortalecer nuestras capacidades: PARA: indagar, leer y comprender integralmente la realidad y la vida. PARA: observar, dilucidar, entender y preservar nuestro entorno natural, humano y planetario. PARA:“Aprender a ser”, “aprender a pensar”, “aprender a hacer”; “aprender a amar”; “aprender a soñar”; “aprender a desaprender”, “aprender a vivir juntos”, “aprender a dialogar”, “aprender a escuchar”, todo ello en términos de reciprocidad, interdependencia y complementariedad.

?... ?... HUMANO QUE HABIENDO SIDO Y SIENDO DESEA SER LLEGAR A SER FISICO Planetario Nacido y Existente en un Contexto: GEOFISICO CULTURAL HISTÓRICO ETICO AMBIENTAL LINGUÍSTICO POLÍTICO ECONÓMICO Que se expresa en: CONOCIMIEN-TOS - IDEAS SABERES AMOR AFECTIVIDAD EMOCIONES VÍNCULOS HECHOS ACCIONES PRODUCTOS SUEÑOS Y UTOPÍAS CONSCIENCIA DE SER, EXIS-TIR , TRACENDER Mediante procesos vitales de: COMUNICACIÓN FORMACIÓN PARTICIPACIÓN INDAGACIÓN Y EVALUACIÓN PRODUCCIÓN SALUD ADMINISTRA- CIÓN En estado permanente de: COMPRENSIÓN CREACIÓN CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMA- CIÓN INDIVIDUAL SOCIAL DE ... Frente a una realidad: FACTICA INCIERTA MÁGICA FICTICIA VIRTUAL ... VIVO En reciprocidad con el entorno *DIOS *SER SUPERIOR PRODUCTO DE DOS En Interdepen- dencia Social CON SENTIDO DE TRASCEN-DER HACIA CON POTENCIALIDA-DES Y LIMITACIONES En Complemen-tariedad *IDEOLOGÍA * LO ETERNO ?... ESPIRITUAL TRASCENDENTE SITUADO EN UNA VIDA CON UNA CALIDAD DADA VIDA CON ME-JOR CALIDAD EN ESTADO DE ASPIRACIÓN PERMANENTE A UNA ?...

LLEGAR A SER SER VIDA CON MEJOR CALIDAD QUE HABIENDO SIDO Y SIENDO DESEA LLEGAR A SER SITUADO EN UNA VIDA CON UNA CALIDAD DADA VIDA CON MEJOR CALIDAD EN ESTADO DE ASPIRACIÓN PERMANENTE A UNA ?...

SER SITUADO EN UNA VIDA CON UNA CALIDAD DADA FISICO Planetario VIVO En reciprocidad con el entorno PRODUCTO DE DOS En Interdependen- cia Social CON POTENCIALI DADES Y LIMITACIONES En Complemen-tariedad ESPIRITUAL TRASCENDENTE SER SITUADO EN UNA VIDA CON UNA CALIDAD DADA

Nacido y Existente en un Contexto Geofísico Cultural Histórico Ambiental Lingüístico Político Económico Ético ?

INDIVIDUAL Y SOCIAL, que se expresa en: PERMANENTE DE EN ESTADO Comprensión Construcción INDIVIDUAL Y SOCIAL, que se expresa en: Conocimientos, Ideas y saberes Amor, Afectividad Emociones, Vínculos Hechos, Acciones, Productos Sueños, Utopías Consciencia de ser, existir, trascender Creación Transformación

Mediante Procesos Vitales de: Comunicación Formación Participación Indagación y Evaluación Producción Salud Administración

Frente a una realidad: Fáctica Incierta Mágica Ficticia Virtual …

Con sentido de trascender hacia: LLEGAR A SER Con sentido de trascender hacia: Dios Ser superior Ideología Lo eterno La materia ? VIDA CON MEJOR CALIDAD

UN TOQUE DE HUMOR DERECHO A MORIR DIGNAMENTE Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida … Entre otras … Estábamos hablando de la idea de vivir o morir Le dije: Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella, si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo, prefiero morir! Entonces, mi mamá se levantó con una cara de admiración … Me desenchufó el televisor, el DVD, el computador, el IPOD, el XBOX, me apagó el celular y me botó el guarito, el cachito, el ron y todas las cervezas. CASI ME MUERO!

PAPEL DE LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, DEL MAESTRO EN LA SOCIEDAD SER ORIENTADORA Y ANIMADORA PERMANENTE DE PROCESOS DE CREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL, ENCAMINADOS AL LOGRO, EN CADA UNO DE SUS MIEMBROS (Educandos, Maestros, Familias y Administrativos) Y, POR ENDE, EN LA SOCIEDAD: De la formación de seres humanos integrales, con visión de especie y planetaria, situados en estado permanente de Reciprocidad, Interdependencia y complementariedad. De la re-creación y transformación cultural. De la comprensión y potenciación de las dimensiones vitales del ser humano: cognitivas, éticas, afectivas, físicas, estéticas, políticas, biológicas, sociales, entre otras. Del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano, mediante la comprensión y acción transformadora de las condiciones y factores que los debilitan. De la producción e innovación ante el conocimiento educativo y pedagógico.

RETOS QUE LA SOCIEDAD, POR INTERMEDIO DE CADA SER HUMANO, LE PLANTEA A LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, AL MAESTRO ALGUNOS DE LOS RETOS QUE NUESTRA SOCIEDAD LE DEPARA A LA FAMILIA EDUCATIVA Y EN ESPECIAL AL MAESTRO GIRAN EN TORNO A PROBLEMAS SOCIALMENTE RELEVANTES COMO LOS REFERIDOS,ENTRE OTROS, A: LAS VIOLENCIAS (violencia intrafamiliar, maltrato infantil, matoneo, pandillismo, delincuencia, etc.) LA PRODUCCIÓN, TRÁFICO Y CONSUMO DE SPA SITUACIONES ASOCIADAS A LA SEXUALIDAD LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL LA CORRUPCIÓN LA EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN LA POBREZA E INJUSTICIA SOCIAL EL CONSUMISMO

POTENCIALIDADES, TALENTOS QUE LA SOCIEDAD, EN CADA SER HUMANO, LE PRESENTA A LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, AL MAESTRO CREATIVIDAD ALEGRÍA AFECTIVIDAD, CALIDEZ HUMANA ALTRUISMO SENSIBILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL HUMOR EMPRENDEDOR INTELIGENCIA HABILIDADES ETC.

VISIONES DE FUTURO, ASPIRACIONES, ILUSIONES QUE CADA SER HUMANO LE DEPARA A LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, AL MAESTRO ALGUNOS EJEMPLOS PUEDEN SER: SER ALGUIEN EN LA VIDA TENER MEJOR VIDA VIVIR EN PAZ VIAJAR TENER UNA FAMILIA SER MUY BUEN PROFESIONAL TABAJAR EN LO QUE LE GUSTE ¿…?

ÁMBITOS DE COMPRENSIÓN Y ACCIÓN DE LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, DEL MAESTRO EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL En tanto personas que comparten propósitos comunes en función de la formación integral, los principales campos giran en torno a: EL SI MISMO: autocuidado, autoformación, recreación LA FAMILIA LA ESCUELA LA COMUNIDAD LA NACIÓN EL PLANETA Cada uno de ellos le plantea factores protectores, de riesgo y promotores que son comunes a los diversos problemas socialmente relevantes y algunos que son específicos de cada problema

COMPRENSIÓN Y ACCIÓN DE LA FAMILIA EDUCATIVA Y, EN ESPECIAL, DEL MAESTRO ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALMENTE RELEVANTES Dinamizar procesos de promoción y prevención integral orientados a la consolidación de factores protectores y disminución de factores de riesgo que: Se fundamenten en concepciones claras de: SER HUMANO COMUNIDAD EDUCATIVA MAESTRO EDUCANDO FAMILIA ESCUELA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN PROMOCIÓN PREVENCIÓN Apunten a la transformación de la cultura institucional y sus interacciones Se traduzcan en reformulación del PEI Se basen en una comprensión integral de realidad Aborden estructuralmente a la comunidad educativa

¿PORQUÉ UNA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL? ALGUNOS INTERROGANTES ANTE CADA FENÓMENO CULTURAL QUE SEA PRETEXTO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL POR SER PROBLEMA SOCIALMENTE RELEVANTE ¿Es en realidad un problema socialmente relevante? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Para quién? ¿De dónde y cómo surge este problema? ¿Tiene interdependencia con otros problemas? ¿Cómo se conceptúa y comprende éste problema? ¿Con base en qué concepción de humano se le aborda? ¿Con base en qué concepción de educación se le interviene? ¿Cuál es el papel de nuestros ámbitos de relación en su prevención? ¿Qué pretendemos lograr al abordarlo? ¿PORQUÉ UNA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL?