PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS

Estructura Identificación de la Unidad Didáctica Integrada: Título: Descripción: Nivel_Ciclo_Etapa: Diseño curricular Transposición Didáctica Valoración de los aprendizajes Objetivos didácticos (indicadores) CCBB Tarea(s) Actividades Ejercicios Pensamiento_Metodología Escenarios_Recursos Temporalización Rúbrica Indicadores Instrumentos de evaluación

Proceso de elaboración Paso 1:Definir la estructura de la/s tarea/s Concreción curricular Concreción curricular Transposición Didáctica Valoración de los aprendizajes Paso 2:Seleccionar Competencias Básicas y objetivos didácticos Paso 3: Escenarios didácticos Temporalización Recursos materiales Agrupamientos Seleccionar tipos de pensamiento y metodologías Paso 4: Elaborar una rúbrica a partir de los Objetivos Didácticos, indicadores de evaluación. y Seleccionar Instrumentos de evaluación Paso 4: Opcional Ponderación de Criterios/indicadores Paso 5: Colaboración con Las familias 13/05/13

INTEGRAR EJERCICIOS Y ACTIVIDADES EN TAREAS Paso 1. DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA TAREA Y DEL DISEÑO DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS Se adquieren por medio COMPETENCIAS TAREAS ACTIVIDADES Se concretan en que incluyen EJERCICIOS INTEGRAR EJERCICIOS Y ACTIVIDADES EN TAREAS

Paso 1. DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA TAREA Y DEL DISEÑO DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS Ejercicio: acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento. Supone una conducta que produce una respuesta prefijada y que se da repetidamente. Actividad: Acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún de algún conocimiento de forma diferente. Se trata de comportamientos que producen una respuesta diferenciada de una gran variedad. Tarea: Acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, por medio de la combinación de todos los saberes disponibles que permiten la elaboración de un producto relevante.

Una buena (s)elección del Paso 1. DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA TAREA Y DEL DISEÑO DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS Una buena (s)elección del producto final... … es la clave del éxito de la tarea porque: Favorece una adecuada selección de elementos curriculares sobre los que incidir. Facilita la elaboración de una secuencia adecuada de actividades y ejercicios. Acota el territorio de la evaluación y contextualiza el desarrollo de ésta.

Algunos ejemplos de producto final... Paso 1. DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA TAREA Y DEL DISEÑO DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS Algunos ejemplos de producto final... Escribir una carta a D. Emilio Lledó para invitarle a la celebración de la Semana del Libro en nuestro centro. Elaborar un cartel para anunciar el pasacalles de Carnaval del colegio. Recoger y valorar datos estadísticos sobre el juego (puntos, recuperaciones, pérdidas de balón, etc.) para elegir al jugador/a más valioso/a de un partido de baloncesto.

Paso 1. DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA TAREA Y DEL DISEÑO DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS

Paso 2:Seleccionar Competencias Básicas y objetivos didácticos La integración de cada uno de los elementos del diseño curricular, a través de una definición relacional de cada una de las competencias básicas. Concreción curricular

Paso 2: Seleccionar Competencias Básicas y objetivos didácticos PERFILES COMPETENCIALES SEGÚN LOS RRDD DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS: PERFIL DEL ÁREA

Paso 2: Seleccionar Competencias Básicas y objetivos didácticos PERFILES COMPETENCIALES SEGÚN LOS RRDD DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS: PERFIL DE LA COMPETENCIA

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA Paso 3. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS, ESCENARIOS DIDÁCTICOS Y TEMPORALIZACIÓN. TÍTULO DE LA TAREA DESCRIPCIÓN DE LA TAREA ACTIVIDADES EJERCICIOS TEMPORALIZACIÓN RECURSOS PROCESOS COGNITIVOS ESCENARIOS METODOLOGÍAS

Modelos de pensamiento Expresiones culturales Paso 3. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. Procesos cognitivos: Forma de dirigir conscientemente el flujo de ideas. Dado que las CCBB integran contenidos y procesos cognitivos, son fundamentales. Modelos de pensamiento Reflexivo Analítico Lógico Crítico Analógico Sistémico Deliberativo Práctico Creativo Características Personalización Encuadre Orden Cuestionamiento Comparación Relación Decisión Actuación Inventiva Expresiones culturales Ideas/ Concepciones Datos/ Hechos Normas/Reglas Criterios/ Razones Metáforas/ Modelos Modelos/ Teorías Criterios/Normas Técnicas/ Programas Ideas nuevas/ Diseño 21 21

Paso 3. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Paso 3. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS, ESCENARIOS DIDÁCTICOS Y TEMPORALIZACIÓN.

Paso 3. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Paso 3. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS, ESCENARIOS DIDÁCTICOS Y TEMPORALIZACIÓN. MODELO DE ENSEÑANZA Plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Los modelos de enseñanza son modelos de aprendizaje. Cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a aprender. Ya que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único Un modelo de enseñanza no es sino una descripción de un ambiente de aprendizaje. El núcleo del proceso de enseñanza consiste en el diseño de los ambientes donde los alumnos pueden interactuar y estudiar, de qué manera aprender (Dewey, 1916).

Paso 3. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Paso 3. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS, ESCENARIOS DIDÁCTICOS Y TEMPORALIZACIÓN. FAMILIAS DE MODELOS

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CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009 Muchas gracias por acompañarnos. ¡Mucho ánimo innovador! CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009