Primera sesión Balance de la ruta de mejoras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Consejos Técnicos Escolares
1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
Consejos Técnicos Escolares
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
PREESCOLAR Enero 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
Zona Escolar de septiembre de 2014.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES TERCERA SESIÓN ORDINARIA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
en Consejo Técnico Consultivo”.
En nuestra escuela… todos aprendemos
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación
Consejo Técnico Escolar Sexta Sesión Ordinaria
Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Consejo Técnico Escolar Octava Sesión Ordinaria
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Evaluación en Educación Primaria
EVALUAR PARA APRENDER.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
La Ruta de Mejora Escolar: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA
por el que se emiten los Lineamientos
25 de septiembre de 2015.
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA SECRETARÍA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
. Tijuana, B.C. a 26 de Abril de Consejo Técnico Escolar
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

Primera sesión Balance de la ruta de mejoras 2014-2015 ORGANICEMOS NUESTRO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Bienvenida a los asistentes Se presentan los propósitos de la sesión Se nombra al relator o responsable del cuaderno de bitácora

PREGUNTAS CLAVES PARA DESARROLLAR CONSEJO TECNICO ESCOLAR EN LA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR

NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LOS PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORAS Se hace un recordatorio sobre los procesos para la construcción de una ruta de mejora. Planeación Implementación Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas

¿CUANTO LOGRAMOS AVANZAR CON NUESTRA RUTA? Se revisa la ruta de mejora del ciclo escolar 2014-2015. Puntualizando: -La prioridades que se atendieron -Objetivos -Metas -La línea del tiempo( acciones planteadas, (realizadas)

¿Que implica el proceso de Implementación? Es la puesta en practica de las estrategias, acciones y compromisos que se establecen en la ruta de la mejora escolar, para el cumplimiento de los objetivos. Donde cada integrante del colectivo docente reconoce y asume la importancia de las tareas que habrán de llevar acabo.

¿ A que atribuye que en esta sesión se proponga una forma de organizar las actividades? Para darle formalidad a la sesión y trabajar ordenadamente

¿De que manera se tendrá que orientar a los docentes para el diseño de estrategias globales de mejora escolar, que ayuden a atender las prioridades de la escuela? Los insumos de la primera sesión, servirán para trabajar las posteriores sesiones. Con las estrategias globales

Segunda Sesión PLANEACIÓN DE LA RUTA DE MEJORA 2015 - 2016

Establecimiento de prioridades Autoevaluación diagnóstico Establecimiento de prioridades Objetivos y metas Acciones Proceso de planeación Propósito: Inicie la planeación de la ruta de mejora escolar del ciclo 2015-2016 a partir de los referentes que se tienen de los alumnos y la escuela.

Autoevaluación Trabajo individual: valoración logros alumnos por campo formativo Plenaria: necesidades educativas a partir de lo planteado en cada grupo Valoración por campo formativo

Prioridades educativas Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar: prioridades Sistema básico de mejora de la Educación básica Colectivo hace un listado Establecen prioridades

Los objetivos y metas Cómo se elaboran: Guía Prioridad Objetivo Meta

Las acciones Prioridad Objetivo Metas Acciones

Cómo se elaboran Orientaciones para elaborar la Ruta de Mejora Elaborar el listado Elaborar la línea del tiempo Análisis de las experiencia de planificación del año anterior Elaborar el listado para cada prioridad

Productos: Planeación de la Ruta de Mejora Listado de necesidades educativas por grupo y por escuela Relación de prioridades educativas de la escuela Cuadro de objetivos y metas Concentrado de acciones

Tercera sesión

PROPÓSITOS DE LA SESIÓN: Establecer acuerdos para implementar acciones Estrategias globales de mejora como herramientas Definir estrategias de seguimiento

¿Qué implica el proceso de implementación? Llevar a la práctica acciones planeadas como parte de la Ruta de Mejora asumiendo la importancia de las tareas que se llevarán a cabo. Poner en práctica Acciones planeadas Cumplir en tiempo y forma con responsabilidades y compromisos especial énfasis en las prioridades y el Sistema Básico de Mejora. Mecanismos para la recopilación sistemática de información. Atender calendario acordado.

¿A que atribuye que esta sesión se proponga una forma de organizar las actividades? Organizando acciones para atender de manera especifica las situaciones del plantel, relacionando las prioridades educativas con intensión de las propuestas centradas en ponderar los ámbitos de gestión escolar en los que el director junto con el colectivo docente, toman decisiones.

¿De que manera se tendrá que orientar a los docentes para el diseño de estrategias globales de mejora escolar que ayuden a atender las prioridades de la escuela? Partiendo de sus acciones planteadas en su Ruta de Mejora, diseñar una atención especifica desde cada uno de los ámbitos de gestión (analizando el documento estrategias Globales de mejora Escolar, que les oriente para su diseño) Incorporando ámbitos de gestión escolar y organizarlos de manera global

Cuarta Sesión

Estructura de la sesión Recuperar la Estrategia Global de Mejora Escolar diseñada en la 3ra. Sesion. Revisar avances de planificación didáctica ciclo 2015-2016. Diseñar esbozo de mecanismos de seguimiento y evaluación. (Se propone revisar el document para el diagnóstico inicial) Diseño de instrumentos Propuesta de organización: fechas. Horarios, mecanismos etc. En la escuela Entre docentes Con los alumnos Con padres de familia

En primaria se agrega la aplicación de PLANEA Diagnóstica para alumnos de 4to. Grado el 9 y 10 de Septiembre. Productos de la sesión: Acuerdos para elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica 2. Propuesta de organización para aplicar evaluación diagnóstica

En Primaria. Se lee el Manual para la Aplicación, calificación, análisis y uso de los resultados de la prueba PLANEA Diagnóstica 2015-2016. Se destacan los aspectos: En qué consiste la Prueba Cómo se aplica la prueba a niños de 4to. Grado el 9 y 10 de Septiembre? Cómo se califica la prueba? El resto de alumnos de la primaria serán evaluados a través de la elaboración de instrumentos igual que en los niveles de preescolar y secundaria.

Aplicación de la evaluación diagnóstica I.- Qué implica el proceso de implementación? Implica el diseño y la organización de la aplicación de instrumentos de evaluación diagnóstica al incio del ciclo escolar. En Preescolar se sugiere el diagnóstico inicial como sugerencia local. Esto es posible también para Educación Especial. En Primaria se aplicará la evaluación PLANEA Diagnóstica a alumnos de 4to. Grado y para el resto de alumnos se diseñarán instrumentos de evaluación por parte de los docentes. Lo mismo aplica para educación especial con los ajustes pertinentes.

II.- A qué atribuye que en esta sesión se proponga una forma de organizar las actividades? A la necesidad de partir de un diagnóstico de los procesos de aula y de aprendizaje que faciliten la reflexión y la argumentación crítica de la Ruta de mejora y del propio trabajo profesional. Esto en sentido amplio impacta la mejora de la gestión escolar.

III.- De qué forma se tendrá que orientar a los docentes para el diseño de estrategias globales de mejora escolar que ayuden a atender las prioridades de las escuelas? Tomar como base en el documento Estrategias globales de mejora escolar y revisar el anexo que incluye las Guías al final de las mismas.

CONTRAPORTADA Finalización de la presentación.