Logaritmos.

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Transcripción de la presentación:

Logaritmos

MAPA DE NAVEGACIÓN Objetivos Ejemplos LOGARITMOS específicos Índice Objetivos y Teoría Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Objetivo 5 Objetivo 6 Objetivo 7 Objetivo 8 Ejercicios resueltos

ÍNDICE Objetivo general. Objetivos Específicos Ejemplos Ejercicios Resueltos Inicio

Objetivos específicos 1.-Reconocerás las necesidades que motivaron el descubrimiento de los logaritmos y valorarás su importancia y utilidad en el desarrollo de las matemáticas aplicadas (Este objetivo no se desarrolla en la Presentación. Puedes verlo en los Apuntes correspondientes a esta Unidad). 2.- Reconocerás la definición de logaritmo. 3.- Recordarás la diferencia entre los logaritmos naturales y los logaritmos base diez. 4.- Recordarás las propiedades generales de los logaritmos.

5. -Recordarás las leyes de las operaciones con logaritmos. 6 5.-Recordarás las leyes de las operaciones con logaritmos. 6.-Recordarás el procedimiento para cambiar logaritmos de una base a otra. 7.-Resolverás ecuaciones que involucren logaritmos. 8.-Aplicarás logaritmos en la resolución de problemas de casos reales. Índice

Ejemplos Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Objetivo 5 Objetivo 6 Objetivo 7 Índice

Ejercicios Resueltos Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Objetivo 5 Objetivo 6 Objetivo 7 Objetivo 8 Índice

Al terminar esta Unidad comprenderás la importancia histórica de los logaritmos y resolverás ejercicios y problemas en los que apliques los logaritmos y sus leyes. Índice

Objetivo 2 La definición de logaritmo es la siguiente: Para todos los números positivos a, donde , En palabras, el logaritmo del número x en la base a es el exponente al que debe elevarse la base a para obtener el número x.

En la expresión la palabra log es una abreviatura de la palabra logaritmo, la letra a representa la base y la letra x representa el número cuyo logaritmo se desea obtener. Por ejemplo, escribir significa . Aquí, el logaritmo es 2, la base es 10 y el número cuyo logaritmo se desea es 100. En otras palabras, el logaritmo 2 es el exponente al que hay que elevar la base, 10, para obtener el número 100.

la siguiente figura se ilustra la relación entre la notación de logaritmos y la notación exponencial: Logaritmo Número Exponente Base Número Base Objetivos específicos

Objetivo 2 .- Ejemplos

Identidades Como consecuencias de la definición de logaritmo, se pueden deducir estas identidades:   Si a > 0 y a ≠ 1, entonces 1.) 2.)

Ejemplos Identidades Ejemplos

Objetivo 2.- Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos

Objetivo 3 Los logaritmos de base 10 se conocen como logaritmos comunes o logaritmos de Briggs, Éste es el sistema de logaritmos que se utiliza, principalmente, para realizar operaciones aritméticas.

En este tipo de logaritmos los números como 10, 100, 1000, 0. 1, 0 En este tipo de logaritmos los números como 10, 100, 1000, 0.1, 0.01, 0.001, etcétera, es decir las potencias de diez, tienen como logaritmos a números enteros, y cualquier otro número tiene como logaritmo a un número entero más una fracción. El logaritmo común de x se denota como . Objetivos específicos

Objetivo 3.- ejemplos

A la parte entera de un logaritmo común se le conoce como característica y a la parte fraccionaria como mantisa.

Otro sistema de logaritmos, muy importante por su uso, es el de los logaritmos naturales, o logaritmos neperianos, que tiene como base el número irracional e = 2.71828.... ; el logaritmo natural de x se representa por ln x.

Ejemplos Como es de esperarse, en este tipo de logaritmos los números que tienen logaritmos enteros son las potencias de e.

Los logaritmos naturales se generaron para el estudio de cuestiones teóricas en el cálculo diferencial e integral, y para la descripción de fenómenos naturales,

por ejemplo, para determinar la longitud de la trayectoria de un proyectil; la cantidad de trabajo hecho por un gas que se expande; el tiempo que requiere un objeto caliente para enfriarse a una temperatura dada; el tiempo necesario para que una colonia de bacterias crezca a un tamaño dado, entre otras muchas. Ejemplos

Objetivo 3.- ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos

Objetivo 4 Las propiedades generales de cualquier sistema de logaritmos son:  La base tiene que ser un número positivo diferente de 1. El cero y los números negativos no tienen logaritmo. El logaritmo de la base es 1.

El logaritmo de 1 es cero. Los números mayores que 1 tienen logaritmo positivo. Los números comprendidos entre cero y 1 tienen logaritmo negativo.

En el cálculo avanzado, con la introducción de los números complejos y las funciones que tienen dominios complejos, algunas de estas restricciones desaparecen, pero se anotan aquí para fines prácticos de nivel básico. Objetivos específicos

Objetivo 4.- ejemplos Ejemplos

OBJETIVO 4. EJERCICIOS RESUELTOS Escribe una X si el logaritmo no existe, un 1 o un 0 si ése es su valor, y una P si es positivo (diferente de 1) o una N si es negativo.

Escribe una X si el logaritmo no existe, un 1 o un 0 si ése es su valor, y una P si es positivo (diferente de 1) o una N si es negativo. Ejercicios resueltos

Objetivo 5. Recordarás las leyes de las operaciones con logaritmos. Ley del producto: En cualquier sistema de logaritmos, para los números positivos x, y se cumple que Ley del cociente:

Ley de la potencia: En cualquier sistema de logaritmos, para el número positivo x y para cualquier número n, se cumple que Las demostraciones de estas leyes son sencillas si se recurre a la notación exponencial. Por ejemplo, para demostrar la regla del cociente basta considerar que si

Entonces como: resulta que: Las otras dos leyes se demuestran en forma similar y su aplicación es directa. Objetivos específicos

OBJETIVO 5.- EJEMPLOS

Ejemplos

OBJETIVO 5 EJERCICIOS RESUELTOS a.) Demuestra la ley del producto para los logaritmos.

b.) Aplica las leyes de los logaritmos para desarrollar las siguientes expresiones:

c.)Aplica las leyes de los logaritmos para reducir las expresiones:

d. ) Sabiendo que log 2 = 0. 301030. ; log 3 = 0. 477121. ; log 5 = 0 d.) Sabiendo que log 2 = 0.301030...; log 3 = 0.477121...; log 5 = 0.698970... y log 7 = 0.845098...; calcula, utilizando sólo estos valores, los siguientes logaritmos:

Ejercicios resueltos

Objetivo 6 Recordarás el procedimiento para cambiar logaritmos de una base a otra. El concepto de cambio de base se deriva de la definición de logaritmo. Para entender mejor el procedimiento se presenta un ejemplo: Se trata de encontrar el logaritmo de 39 en base 2, a partir de su logaritmo en base 10. Para ello, se plantea la incógnita a encontrar, x:

o, por la definición de logaritmo al aplicar el logaritmo (base 10) en la expresión anterior y tomando en cuenta la ley de la potencia, se obtiene y resulta que:

Objetivos específicos

OBJETIVO 6.- EJEMPLOS 1.) Para obtener , sabiendo que , se aplica la fórmula indicada: 2.) Para obtener log 0.35, sabiendo que ln 0.35 = – 0.049822... y ln 10 = 2.302585..., de acuerdo con la fórmula dada se calcula:

3. ) Para obtener ln 5. 76, sabiendo que log 5. 76 = 0. 760422 3.) Para obtener ln 5.76, sabiendo que log 5.76 = 0.760422... y log e = 0.434294..., se procede igual que en los casos anteriores: Ejemplos

OBJETIVO 6.- EJERCICIOS

Ejercicios resueltos

Objetivo 7. - Resolverás ecuaciones que involucren logaritmos. Para resolver este tipo de ecuaciones, generalmente se deben aplicar las leyes de los logaritmos para que la incógnita aparezca en un único logaritmo y, luego, recurrir a la definición de logaritmo para eliminar a éste.

El resto del procedimiento consiste en resolver la ecuación resultante en forma usual. Sin embargo, es necesario cuidar que la solución obtenida respete las propiedades de los logaritmos, particularmente la de que no existen logaritmos de números negativos ni el logaritmo de cero. Objetivos específicos

OBJETIVO 7.- EJEMPLOS 1.) Para obtener el valor de x en la ecuación se aplican las leyes de logaritmos para dejar:

entonces, al tomar la definición de logaritmo queda y, de aquí:

Ejemplos

OBJETIVO 7.- ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos

Objetivo 8. Aplicarás logaritmos en la resolución de problemas de casos Ejercicios Resueltos 1.) Para determinar la edad de una roca, la ciencia ha desarrollado una técnica basada en la concentración de cierto material radiactivo en su interior. Cuanto más joven es la roca, mayor concentración de material radiactivo se encuentra en ella. La ecuación que relaciona la concentración del material con la edad de la roca es:

donde representa la concentración del material radiactivo encontrada en la roca, t la edad de la roca (medida en cientos de años) y k la concentración del elemento en el momento de formarse la roca.   Suponiendo que k = 4500: a.) ¿Qué edad tendrá una roca que tiene una concentración de 1500 del material radiactivo? b.) ¿Qué edad tendría que tener una roca para que ya no tuviera el material radiactivo?

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