PROYECTO: REINGENIERÍA DE LAS INGENIERÍAS OCTUBRE 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
El ciclo de vida de un proyecto
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ETAPA 1: EQUIPOS DE TRABAJO Octubre 28, 2009 PROYECTO: REINGENIERÍA DE LAS INGENIERÍAS.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DEPARTAMENTO DE PESQUERIAS Y BIOLOGIA MARINA
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Residencia Profesional
A V H P PROCESOS Se identifican al menos cuatro etapas o subprocesos PROCESOS SUSTANTIVOS Formación profesional Planeación y programación académica (DDA-
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Componentes del Diseño Curricular
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANIFICACION ESTRATEGICA
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Instituto politécnico nacional
Reunión con Coordinadores de Posgrado
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Proyecto de Certificación ISP Un gran desafío, tarea de todos.
Hacia la culminación de la modificación del plan de estudios Jefatura de Carrera de Psicología Noviembre 2008.
Planeación y programación académica
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
1 1 Actualización de planes de estudio de posgrado  EGADE  EGIA  EGAP  EGADE  EGIA  EGAP DIRECIÓN DE PLANEACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2016.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: REINGENIERÍA DE LAS INGENIERÍAS OCTUBRE 2009

CONTENIDO EL RETO FRENTE A NOSOTROS – ALTO EN EL CAMINO – EL MUNDO CAMBIA DONDE ESTÁ INGENIERÍA DEL CETI HOY – FRENTE AL ESPEJO INVITACIÓN A SUMARNOS AL PROYECTO

MOMENTO DE HACER UN ALTO EN EL CAMINO SIEMPRE ES NECESARIO CONOCER DÓNDE ESTAMOS Y DÓNDE ESTÁN LOS DEMÁS IDENTIFICAR: LAS FORTALEZAS, CONOCER Y RESOLVER LAS DEBILIDADES RETOS Y OPORTUNIDADES: PODEMOS APROVECHARLAS O QUEDARNOS ATRÁS TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE NUESTRO QUEHACER

“ALTO EN EL CAMINO”: EL ENTORNO LA DINÁMICA DE CAMBIO EN EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTÁ ACELERÁNDOSE NECESARIO ANALIZAR LOS CAMBIOS INDISPENSABLE IDENTIFICAR TENDENCIAS BUSCAMOS: FORTALECER LA POSICIÓN DE INGENIERÍAS DEL CETI EN ESTE AMBIENTE DE CAMBIOS Y RETOS

EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO NIVELES ++ DE EXIGENCIA PARA PARA EL DOCENTE: ALUMNO, ESCUELA, SOCIEDAD, SISTEMA COMPETENCIA ++: MAYOR OFERTA EDUCATIVA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL VARIEDAD DE OPCIONES ++: CARRERAS, PLANES, MODELOS (FLEXIBLES) EDUCATIVOS, ALTERNATIVA DE ESTUDIO OFERTA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ++ CALIDAD COMPETENCIA ++ POR RECURSOS INTERNACIONALIZACIÓN ++

EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO (2) PROGRAMAS DE ESTUDIO ++ CALIDAD, ++ DINÁMICOS, ++FLEXIBLES Y ++VINCULADOS ++ REQUERIMIENTOS ( ES “INDISPENSABLE”) – ACREDITACIÓN PROGRAMAS DE CALIDAD – COMPARABILIDAD: COMPATIBLES (COMPETENCIAS Y CRÉDITOS) – MOVILIDAD ACADÉMICA (ESTUDIANTIL Y DOCENTES) – MAGISTERIO PREPARADO CON POSGRADOS – COMPETENCIAS PORTÁTILES (PARA LA VIDA) – VINCULACIÓN CON SECTORES PRODUCTIVOS Y SERVICIOS – NIVELES DE EQUIPAMIENTO TALLERES/LABORATORIOS – PRÁCTICAS PROFESIONALES – ESTADÍAS ALUMNOS Y DOCENTES ……POR MENCIONAR ALGUNOS

LA DINÁMICA EDUCATIVA DE LAS IES SE ESPERA ++ PARTICIPACIÓN EN: – GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS – GENERACIÓN DE AVANCES TECNOLÓGICOS – APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO VÍA LA VINCULACIÓN Y LA INNOVACIÓN – ESPACIOS COMUNES – ÓRGANOS COLEGIADOS – COLEGIOS Y ORGANISMOS PROFESIONALES INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA QUE SOPORTE LO ANTERIOR.

APOYOS $$ EN BASE A RESULTADOS A LAS IES SE LES MIDE DE NUEVAS MANERAS: – % ALUMNOS EN PROGRAMAS DE CALIDAD – EFICIENCIA TERMINAL – PERFIL DEL MAGISTERIO (PROMEP) – DESEMPEÑO DE EGRESADOS (SEGUIMIENTO) – NUMERO DE ASPIRANTES (SOLICITAN ADMISIÓN) – PERFIL DESEADO DEL EGRESADO – % PROFESORES TIEMPO COMPLETO – ALUMNOS CON TUTORÍA – ETC.

FORMULA ANUIES PARA $$$ LICENCIATURA

FRENTE AL ESPEJO ADMISIÓN 2009 – Número paquetes vs lugares: TGO MAS DE 2 A 1, INGENIERÍA 1.2 A 1 (MUY BAJO) CONSECUENCIA BAJOS PROMEDIOS EN EXANI II EN ADMITIDOS Eficiencia terminal años anteriores: MEDIOS 30% Número de alumnos: DESPUÉS DE DISMINUIR 5 AÑOS LO REVERTIMOS, LEJOS DEL MÁXIMO HISTÓRICO. QUEREMOS MAS DE 2,000 ALUMNOS EN 2012 Perfil docentes: con maestrías LEJOS DEL 80% DE UDG Grado de identificación actual de CETI: MURAL MUESTRA ORGULLO DEL EGRESADO Calificaciones FINALES perdidas: + 200

FRENTE AL ESPEJO: CONTROL ESCOLAR El semestre terminó hace 7 semanas y no tenemos aún números finales; eje. # graduados Dos semanas y no hay listas oficiales entregadas Calificaciones perdidas semestres anteriores (!) Sistema de control escolar no adecuado, ni apoyo operativo suficiente para operarlo en la tarde No recursos de apoyo para tareas administrativas Promedios 2007: : : 0.59 CETI: 42% ULTIMA GENERACIÓN!!. NIVELES DE 33% - ÚLTIMOS. PND 70% EN 2010

Promedios 2007: : : 0.59 Promedios: 2007: : : 0.79 CETI: HOY 0%!! VAMOS POR 50% EN 2009 Y 100% EN 2010.

PASAMOS DE 64 A 100 DOCENTES (+56%) Y TENEMOS AHORA 19 ALUMNOS MAS VS 2001 (110 MAS CUENTAS PRIMER DIA DE CLASE, +7.3%)

FRENTE AL ESPEJO: ¿TIENE LAS CONDICIONES PARA DESPEGAR? – RECURSOS ADMINISTRATIVOS – APOYOS DE SERVICIOS ESCOLARES – INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO – EL PESO ORGANIZACIONAL NECESARIO – PARTIDA DEL PRESUPUESTO ADECUADA – VINCULACIÓN CON SECTORES PRODUCTIVOS PARA: REVISIONES CURRICULARES, ESTADÍAS, PRÁCTICAS PROFESIONALES – PARTICIPACION ESPACIOS COMUNES – ETC.

TAMBIÉN TENEMOS LOGROS CAPTACIÓN HISTÓRICA DE ALUMNOS APERTURA CARRERA EN TONALÁ TITULACIÓN ALTA, SUBIÓ EFICIENCIA TERMINAL VISITA ACREDITACIÓN PARA 2 DE 3 CARRERAS BUENOS RESULTADOS EN UANL (UNIVERSIA) FLEXIBILIDAD: 3 CURSOS B-LEARNING NUEVO EDIFICIO DE INGENIERÍAS, 4 LABORATORIOS DISEÑADOS PARA EL NIVEL CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTOS CON CONTINENTAL Y FLEXTRONICS GRADUACIÓN EXCLUSIVA PARA INGENIERÍA

EL GRAN RETO: ¿¿¿ QUE QUEREMOS ??? ¿PARA QUÉ QUEREMOS UNA ESCUELA DE INGENIERÍA EN EL CETI? (¿LA QUEREMOS?) ¿A QUÉ ASPIRAMOS CON ELLA? ¿A QUÉ ALTURA LA QUEREMOS COLOCAR? ¿EN CUÁNTO TIEMPO? ¿CÓMO NOS DIFERENCIAREMOS? ¿CUÁLES QUEREMOS QUE SEAN NUESTRAS FORTALEZAS

Pasión!!!

INVITACIÓN A TODOS: PROYECTO REINGENIERÍA DE LAS INGENIERÍAS DIAGNOSTIQUEMOS: DÓNDE ESTAMOS (FODA) IDENTIFIQUEMOS; LAS TENDENCIAS ACTUALES RESPONDAMOS: QUE CARACTERÍSTICAS PUNTUALES TIENE UNA IES DE ALTO NIVEL EN EL SIGLO XXI DECIDAMOS: DÓNDE Y EN CUÁNTO TIEMPO VAMOS A ESTAR ALLÁ DEFINAMOS: “LA VISIÓN” Y LAS CARACETRÍSTICAS PUNTUALES PARA LAS INGENIERIAS DEL CETI PROPONGAMOS: CÓMO HACERLO TOMEMOS EL COMPROMISO DE CP Y LP: EL PLAN DE TRABAJO Y PARTICIPEMOS CON ENTUSIASMO

DEFINIR CLARAMENTE LA RUTA Ejemplo de la vida real. Tomado del periódico

PROPUESTA DE CÓMO HACERLO RETO COMPARTIDO COORDINADOR DEL PROYECTO; DIR. GENERAL COMITÉ DE REINGENIERÍA SELECCIONAR METODOLOGÍA DE TRABAJO FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO: INTERNOS (DOCENTES, DIRECTIVOS, ALUMNOS, ADMINIS- TRATIVOS), Y EXTERNOS CALENDARIO DE TRABAJO SEGUIMIENTO

PRIMER PASO (10.20 a ) DIAGNÓSTICO INICIAL EQUIPO 1: SITUACION ACTUAL – PRODUCTO FINAL: FODA INCLUYA ASPECTOS ACADÉMICOS, ADMINISTRATIVOS, DE CURRICULA, DE EQUIPAMIENTO. LA COMPETENCIA EQUIPO 2: TENDENCIAS IES – PRODUCTO FINAL: CARACTERÍSTICAS DE UNA IES (SIMILAR AL CETI) DEL SIGLO XXI EQUIPOS 1 Y 2: AREAS OPORTUNIDAD – PRODUCTO FINAL: COMPARATIVO ENTRE RESULTADOS DEL TRABAJO DE CADA EQUIPO

SEGUNDO PASO: QUE QUEREMOS SEAN LAS INGENIERÍAS EN CORTO Y LARGO PLAZO BASADO EN SESIONES EN GRUPO DE ANALISIS Y PROPUESTAS BUSCANDO CREAR ACUERDOS – MODELO ACADÉMICO – DISEÑO CURRICULAR – GESTIÓN DE CALIDAD – MODELO DE VINCULACIÓN – ETC. CONCLUIDO EL PRIMER PASO DEFINIMOS EL DETALLE DEL PLAN DE TRABAJO A REALIZAR.

TERCER PASO: PLAN DE TRABAJO Identificar las ACCIONES concretas necesarias, PROPUESTA de mejoras Especificar FASES Y TIEMPOS Definir los RECURSOS necesarios e indispensables Definir RESPONSABLES Preparar el CRONOGRAMA de trabajo

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO RESPONSABILIDAD DEL COORDINADOR GENERAL DEL PROYECTO EJECUTADA POR EL COMITÉ DE REINGENIERÍA EVALUACIÓN SEMANAL DE AVANCES GESTIONAR RECURSOS Y APOYOS FORMALIZAR EN DOCUMENTOS LOS AVANCES, PROPUESTAS Y ACUERDOS REUNIONES PLENARIAS: FIN DE CADA ETAPA

SIGUIENTES PASOS AGENDAR: MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE, 5:00 PM PRESENTAR PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO (Y SUB-EQUIPOS) NOMBRES DE LÍDERES DE EQUIPOS CADA EQUIPO PRESENTA SU PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO COMPROMISOS E INICIOS DE TRABAJOS