Auditoria financiera CONDORI LUCIA CCAHUANA CORDOVA, LEYDI

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Transcripción de la presentación:

Auditoria financiera CONDORI LUCIA CCAHUANA CORDOVA, LEYDI UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Auditoria financiera DOCENTE: STIBEN BEJARANO CONDORI LUCIA CCAHUANA CORDOVA, LEYDI CUSIQUISPE RAMOS NATHALY ESPINOZA HUHUALUQUE LISBETH INTEGRANTES:

EVALUACIONES DE RIESGO Y CONTROL INTERNO NIA 400 EVALUACIONES DE RIESGO Y CONTROL INTERNO

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad, control interno y sobre el riesgo de auditoría y sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección

Sistema de contabilidad Son la serie de tareas y registros que tiene una entidad por medio del cual se procesan las transacciones como un medio de mantener registros financieros. Dichos sistemas identifican, reúnen, analizan, calculan, clasifican, registran, resumen, e informan transacciones.

Sistema de control interno Son todas las políticas y procedimientos adoptados por la administración de una entidad para ayudar a lograr el objetivo de la administración, salvaguarda de activos, la prevención y detección de fraude y error, la precisión e integralidad de los registros contables, y la oportuna preparación de información financiera confiable.

Riesgo de auditoria Es el riesgo de que el auditor dé una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están elaborados en forma errónea de una manera importante. El riesgo de auditoría tiene tres componentes: riesgo inherente riesgo de control riesgo de detección.

Riesgo inherente Es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otras cuentas o clases.

Riesgo de control Es el riesgo de que una representación errónea cuando se agrega con representaciones erróneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.

ambiente de control El ambiente de control tiene un efecto sobre la efectividad de los procedimientos de control específicos. Un ambiente de control fuerte, por ejemplo, uno con controles presupuestales estrictos y una función de auditoría interna efectiva, pueden complementar en forma muy importante los procedimientos específicos de control.

RIESGO DE DETECCION Cuando el auditor determina que el riesgo de detección respecto de una aseveración de los estados financieros para el saldo de una cuenta o clase de transacciones de importancia relativa, no puede ser reducido a un nivel aceptablemente bajo, el auditor debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión.   i

Riesgo de auditoría en el negocio pequeño El auditor necesita obtener el mismo nivel de seguridad para expresar una opinión no calificada sobre los estados financieros tanto de entidades pequeñas como grandes

COMUNICACIÓN DE DEBILIDADES El auditor debería hacer saber a la administración, tan pronto sea factible y a un apropiado nivel de responsabilidad, sobre las debilidades de importancia relativa en el diseño u operación de los sistemas de contabilidad y de control interno, que hayan llegado a la atención del auditor

Ilustración de la interrelación de los componentes del riesgo de auditoría   La evaluación del auditor del riesgo es: Alta Media Baja La evaluación del Auditor La más baja Más baja del riesgo inherente Más alta La más alta

EVIDENCIA DE AUDITORIA NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA

INTRODUCCION Es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoría que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditoría.

Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría   a) OBJETIVO El objetivo del auditor es diseñar y aplicar procedimiento de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoria suficientemente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión.

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORÍA El auditor obtiene evidencia de auditoría por los siguientes procedimientos: Inspección Observación investigación Confirmación procedimientos de cómputo y analíticos. INSPECCIÓN La inspección consiste en examinar registros, documentos, o activos tangibles. La inspección de registros y documentos proporciona evidencia de auditoría de grados variables de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectividad de los controles internos sobre su procesamiento.

OBSERVACIÓN Consiste en mirar un proceso o procedimiento siendo desempeñado la observación por el auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad o el desarrollo de procedimientos de control que no dejan rastro de auditoría. INVESTIGACIÓN Y CONFIRMACIÓN La investigación: consiste en buscar información de personas enteradas dentro o fuera de la entidad. La confirmación consiste en la respuesta a una investigación para corroborar información contenida en los registros contables.

EVIDENCIA SUFICIENTE APROPIADA DE AUDITORÍA Al obtener la evidencia de la auditoría de las pruebas de control, el auditor debería considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría para soportar el nivel evaluado de riesgo de control. Al obtener evidencia de auditoría de los procedimientos sustantivos, el auditor debería considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría de dichos procedimientos junto con cualquiera evidencia de pruebas de control para soportar las aseveraciones de los estados financieros. Sin embargo, si no le es posible obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría, el auditor debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión

Procedimientos analíticos Los procedimientos analíticos consisten en el análisis de índices y tendencias significativas incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información relevante o que se desvían de los montos pronosticados.