Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESTINATARIOS: Centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza COORDINACIÓN: Directores de Formación de la provincia de Zaragoza.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Servicio Inspectorial de Orientación
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
¿Qué es un I.E.S.?.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco para la Buena Dirección
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
SESIÓN INFORMATIVA Y DE ASESORAMIENTO, CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Linares, 14 de Noviembre de 2008.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Programa Nacional de Formación Permanente
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Amparo Azorín-Albiñana López Mª Luisa Sánchez Almagro Dpto. Orientación y Diversidad Escolar.
Centro del Profesorado de Málaga. Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos Consejería de Educación.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
“INICIACIÓN ALTRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
“INTERACCIÓN ADULTO–NIÑO COMO FAVORECEDORA DE LA AUTONOMÍA” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Transcripción de la presentación:

Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009

Formación del profesorado LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ES UN DERECHO Y OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS Y DE LOS CENTROS. Crear un modelo de formación que conduzca a la excelencia educativa. Los centros serán la base de implementación del nuevo sistema: unidad básica y célula del sistema. Se conjugarán demandas individuales junto a itinerarios formativos. Favorecer una formación que asegure las competencias profesionales necesarias para la docencia. La formación entendida como un proceso articulado en itinerarios, que se conforman a través de acciones (en diversas modalidades). No es un sumatorio de actividades. Adaptación a las necesidades de los centros y al entorno. Potenciar el trabajo en equipo. Deberán partir de la situación inicial del centro. Se adecuarán a las prioridades del sistema educativo. El nuevo modelo de formación: los planes de formación en centro

Formación del profesorado Definición de los planes de formación El plan de formación en centro se puede componer de uno o más itinerarios, en el que se agruparán profesores del claustro, ciclos, departamentos y colectivos de centro. Los planes de centro han de tener fases secuenciadas de: recoger las inquietudes y/o necesidades del centro, información y formación; trabajo en grupo y reflexión, así como elaboración de materiales y aplicación en el aula y evaluación de los resultados. Se pueden extender de uno a tres años. Se pueden concretar en diferentes actividades de formación.

Formación del profesorado Seguimiento de los planes de formación Constitución de un Equipo de Formación en el centro: - Miembro del equipo directivo - Responsable de formación - Coordinadores de la actividad Funciones: - Preparar documentación de convocatoria. - Coordinar desarrollo del plan. - Coordinar las actividades formativas junto con los coordinadores. - Responsabilizarse de elaboración de memorias. - Determinar relación de profesores propuestos para su certificación, según la legislación vigente. - Otras funciones encaminadas a favorecer la formación permanente del profesorado.

Formación del profesorado Lo formarán el inspector del centro y el asesor de formación que desempeñarán las siguientes funciones: - Asesoramiento en el diseño, elaboración y planificación del plan de formación. - Planificar, junto con el responsable de centro las acciones formativas para el desarrollo de los itinerarios. - Llevar a cabo el seguimiento del plan y realizar un informe de progreso. - Realizar la evaluación final de la actividad. Equipo externo de formación

Formación del profesorado Formalización de las acciones: documentación Inicio Proyecto de actividad de formación (según modelos). Documento con los nombres de los miembros del equipo de formación. Listado de participantes y hojas de inscripción. Seguimiento Hojas de seguimiento de las sesiones. Tabla de gastos efectuados. Informe de seguimiento. Final Memoria final de cada una de las actividades y general del plan de formación, con evaluación de resultados de la formación en el centro. Recopilación del material elaborado. LA GESTIÓN ECONÓMICA CORRERÁ A CARGO DEL CFIE

Formación del profesorado Estamos ante un nuevo proceso. Somos conscientes de la dificultad para llevarlo a cabo en este plazo de tiempo, pero se trata del inicio de la línea de trabajo. Entre todos lo sacaremos adelante.