Intervención en retraso mental

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Transcripción de la presentación:

Intervención en retraso mental Nombre: Stephanie Ruth Gordon Hattem. Profesora: Laura Ibarra. Materia: Psicología Educativa. Intervención en retraso mental

Retraso mental. También conocido como discapacidad intelectual y del desarrollo. Incluye un funcionamiento intelectual por debajo del promedio. Incluye las carencias de destrezas necesarias para la vida diaria.

Síntomas: Comportamiento infantil. Disminución en la capacidad de aprendizaje. Incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual.

Pruebas realizadas: Historia clínica. Entrevista inicial con la madre de la niña. Test de inteligencia para niños. Test Gestáltico visomotor. Evaluación de percepción visual. Pruebas de habilidad cognitiva. Test gráfico proyectivo de figura humana. Test gráfico proyectivo de casa – árbol – persona.

Diagnóstico. Después de revisar y calificar dichas pruebas, se concluyó que Ana tiene una edad cronológica de 8 años y mental de 5 años, lo cual la ubica en un retraso mental.

Metas a corto plazo Estrategias Saber los días de la semana en orden. Escribir la fecha en el pizarrón al inicio de cada sesión. Saber qué día es hoy, qué día fue ayer y qué día será mañana. Tener un calendario. Verificación de fechas supuestas. Saber qué mes es. Asociar los meses con festividades. Saber qué año es. Incrementar periodos de atención. Solo presentar el material necesario para cada actividad. Dar instrucciones claras y precisas. Pedir que se verbalicen dichas indicaciones.

Capacidad de leer desde oraciones hasta textos. Palabras a la vista. Lectura en voz alta. Seguir la lectura con el dedo. Lecturas a favor de su gusto e interés. Leer diario mínimo 5 minutos. Comprender desde una instrucción hasta un texto. Preguntas literales y creativas. Activar conocimiento previo. Relacionar la lectura con la vida diaria. Ampliar su conocimiento del medio. Imágenes en el texto. Hacer predicciones sobre el texto. Capacidad de escribir oraciones. Aplausos para simular los espacios entre palabras. Verbalizar lo que se va a escribir. Dictados.

Ampliación de campos semánticos. Utilización de antónimos. Relación de palabras nuevas con la vida cotidiana.

Recomendaciones para padres. Realizar una valoración ocular para descartar problemas visuales. Fomentar la lectura de anuncios callejeros, menús de restaurantes, etcétera. Fomentar el uso de nuevo vocabulario. Fortalecer su autoestima. Continuar con la terapia.

Recomendaciones para el maestro. Sentar a la niña en el lugar de hasta adelante y al centro en el salón para que pueda ver bien el pizarrón. Pedir a la niña que repita las instrucciones para cada actividad. Hacer instrucciones cortas para mejor comprensión. Hacer instrucciones de un solo paso o paso a paso para su facilitación.