Teorías del Aprendizaje Asesora: Verónica Aburto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Teorías del aprendizaje
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Aprendizaje Cognoscitivo
Principios de Psicología de la Comunicación
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Evolución del concepto de Aprendizaje
La Psicología como ciencia:
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
EL CONSTRUCTIVISMO.
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Desarrollo moral.
Teoría del aprendizaje
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Teorías del aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
III Clase Psicología General
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Teoría cognitiva del aprendizaje
Adrián Martínez y Lucía Galán.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
La Teoría Socio-cultural
ACTIVIDAD INDEPENDIENTE 2
Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Carolina Ibarra Martín del Campo
Lic. Rosario Coca Guzmán
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Teoría Cognoscitivista
Psicología unidad 3 aprendizaje
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
1.2. Nacimiento de la psicología
Transcripción de la presentación:

Teorías del Aprendizaje Asesora: Verónica Aburto Licenciatura en Psicología 1er Cuatrimestre Actividad: Postulados_TeorAprend_Cuadros Alumno: Christian Ramiro López Núñez Matricula: 12040042

Teoría Conductista Clásica de Watson y Pavlov

Ventajas Desventajas Consolida al método científico en el campo de la psicología No toma en cuenta los procesos psíquicos ni volitivos del hombre Es claramente objetiva y no permite desviaciones o malas interpretaciones producto de la subjetividad radical ante lo desconocido Desecha cualquier variable cualitativa en un experimento, quedándose únicamente con las cuantificables y observables. Se puede considerar la primera teoría científica psicológica formal No se preocupa por explicar la conducta, sólo por predecirla y controlarla Define las bases conceptuales de lo que después sería el conductismo operante Considera a los seres humanos como entes pasivos que responden como simples autómatas inconscientes a ante estímulos del medio ambiente. Cae en extremos como el ambientalismo y el elementismo

Teoría Conductista Operante de Skinner

Ventajas Desventajas Desarrolla una serie de métodos para predecir y controlar la conducta que a la postre tendrán una marcada influencia en los sistemas educativos de todo el mundo No abandona aún del todo la visión mecanicista del comportamiento humano. Crea y define el concepto de “refuerzo” como el elemento fundamental en cualquier proceso de condicionamiento Puede utilizarse como un método para la manipulación indiscriminada de las personas Representa la base sobre la que se asienta el aparato publicitario-mediático contemporáneo Jamás hace referencia al concepto de motivación Toma en cuenta la historia personal de cada individuo para la efectividad del refuerzo Coloca en el mismo nivel cognitivo a los animales y a los seres humanos Considera la conducta como un acto volitivo producto de la asociación de ideas, lo cual le da una nueva dimensión al ser humano

Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

Ventajas Desventajas Destaca la importancia del factor social en el proceso enseñanza-aprendizaje La mayor parte del tiempo reduce al hombre a un simple observador e imitador de lo que ocurre en su ambiente social Comienza a considerar al ser humano individual como un elemento activo de la sociedad, que influye en su conformación y evolución Nunca menciona a la introspección como un proceso válido para adquirir conocimiento Dota al ser humano de capacidad simbólica y de abstracción Le da demasiada importancia a la figura del profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje, en detrimento de la autonomía y libertad del alumno Describe el proceso de Modelamiento como una serie de cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos, dejando atrás y de manera definitiva el modelo estímulo-respuesta del conductismo Define las etapas del aprendizaje por observación: Atención, retención, producción y motivación.

Teoría Psicogenética de Piaget

Ventajas Desventajas Total superación del enfoque reduccionista conductista Le da demasiado valor a las experiencias subjetivas en la construcción del conocimiento. Define el pensamiento como un desarrollo progresivo que busca alcanzar el equilibrio pleno del ser humano No establece métodos para superar un desequilibrio cognitivo Define dos características fundamentales de la inteligencia: Adaptación y Herencia Su concepto de esquemas mentales o estructura mental organizada es muy ambiguo y deja espacio para la especulación en torno a la forma en como se gesta el conocimiento. Concibe al ser humano con capacidades y limitaciones Establece dos funciones invariables en todos los seres humanos: Organización y adaptación Establece y define los 4 estadios cognitivos del hombre, desarrollando con ello una visión evolutiva de la vida

Teoría Cognitiva de Ausubel

Ventajas Desventajas Considera a las personas como constructores activos de su aprendizaje Pone demasiado énfasis en el alumno y sus experiencias previas descuidando un poco el método para transmitirle el conocimiento Define el concepto de aprendizaje significativo, o basado en experiencias previas. El nivel de desarrollo cognitivo del alumno está condicionado invariablemente por su pasado. Se ocupa de los procesos envueltos en la cognición, no sólo de la conducta manifiesta. Es muy difícil determinar qué representa algo significativo para el alumno y qué no, y el simple hecho de planear material educativo adecuado podría requerir varios años y demasiada subjetividad. Tiene una visión evolutiva y flexible del conocimiento, como algo que cambia de acuerdo al contexto histórico y cultural Involucra a la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje

Teoría Sociocultural de Vigotsky

Ventajas Desventajas Destaca el papel de la interacción personal para la conformación del aprendizaje El medio determina al ser humano y sus capacidades cognoscitivas Se aventura a proponer un método científico para el estudio de la consciencia Tiende al positivismo Establece que para que se produzca el aprendizaje el alumno debe estar preparado (maduro). Nunca el aprendizaje trae consigo desarrollo siempre es al revés Ambigüedad en el concepto de andamiaje ¿cómo determinar que alguien efectivamente es más capaz que el educando? ¿mediante qué parámetros? Define el concepto de Zona de desarrollo próximo La formación de hábitos sustituyen al aprendizaje, queriendo decir con esto que el conocimiento es limitado. Presenta el concepto de interiorización como un proceso de autodominio, es decir controlado por la persona

Teoría Humanista de Maslow

Ventajas Desventajas Centra el desarrollo de los seres humanos en su capacidad para autorrealizarse y ser autónomos Parece no haber fin a las necesidades humanas según su teoría Establece una escala de necesidades que permiten crear una marco de referencia para el desarrollo evolutivo No desarrolla con precisión los escenarios de retroceso en la escala de necesidades y su causa, o los saltos en la misma escala sin seguir el orden jerárquico Considera que el hombre tiene libertad de elección y que no es una marioneta de la vida Su idea de autorrealización es muy ambigua y cae en la subjetividad extrema y en una visión muy romántica del desarrollo psicológico humano. Ensancha y clarifica el concepto de motivación y lo vuelve una pieza angular en su visión humanista. Considera al ser humano como inacabado, es decir incompleto, en un permanente estado de déficit Se considera que marca la tercera gran etapa de la psicología, después del conductismo y del psicoanálisis

Teoría Humanista de Rogers

Ventajas Desventajas Crea un nuevo enfoque psicoterapéutico centrado en el cliente (paciente) Imposibilidad de los profesores para determinar contenidos significativos, ya que sólo los alumnos los conocen (extrema subjetividad) Es una visión con un enfoque independiente y activo Tanta libertad otorgada al cliente puede provocar mayor confusión y apatía, ya que carecería del apoyo necesario para superar sus problemas Parte de la idea de que el hombre posee una bondad innata siempre y cuando se le deje actuar libremente en un ambiente de aceptación total. Concibe al ser humano como una persona inacabada, es decir irónicamente dependiente del medio y de sus circunstancias de vida para su desarrollo. Le brinda a la persona el poder para responsabilizarse y controlar sus actos Asume una postura globalizante en el aspecto educativo Define etapas concretas en la psicoterapia enfocada en el cliente que van de un estado problemático a uno de plenitud y fluidez.

Teoría Humanista de Erich Fromm

Ventajas Desventajas Propone a la libertad como la cualidad innata más valiosa que posee el hombre Subestima el poder coercitivo de la sociedad en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos Establece un vínculo entre las teorías de Freud y Marx. Concibe la pertenencia a la sociedad más como un fin que como un medio para alcanzar una razón de ser y de vivir Presenta tres formas de evadir la libertad: Autoritarismo, Destructividad y Conformidad autónoma. Lo cual representa una visión novedosa de las crisis del hombre. Desarrolla una concepción profunda de separación entre individuo y sociedad, al grado de considerarlos antagonistas en una misma realidad Considera que la influencia de la sociedad en el individuo no es determinante ni debe considerarse como el único camino para la formación de la persona Enuncia que los métodos educativos deben estar acorde con las necesidades sociales de la época, acercándose con esto a un enfoque progresista