Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Acreditación Internacional ABET
Planeamiento Didáctico
Curso de capacitación docente en competencias
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
SÍLABO POR COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Acreditación Internacional ABET
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EDUCACION TECNOLOGICA
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
D EPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. ¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA ? Conjunto integrado de capacidades que permite – de manera espontánea – comprender.
SOCIALIZACIÓN DEL SÍLABO
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Diseño curricular por competencias
EL DOCENTE IDEAL.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco para la Buena Dirección
Acreditación Internacional ABET
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Ing. en Sistemas de Información
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
Acreditación Internacional ABET
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Química Farmacéutica Biológica. Dirección General del Área Académica Técnica HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS El alumno de nuevo ingreso deberá.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
EDUCACIÓN GENERAL EN ASIGNATURAS DE CARRERA
EDUCACIÓN GENERAL EN ASIGNATURAS DE CARRERA Carolina Toro.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas

Descripción general del dictado de una asignatura Sílabo FIIS Descripción general del dictado de una asignatura Claro y conciso Metas bien definidas Universal

Sílabo FIIS Contenido Qué contiene la asignatura Qué competencias adquirirá el estudiante Cuanto tiempo se asigna a cada tema Cómo se dicta la asignatura Cómo se evalúa la asignatura Qué bibliografía se usa

Sílabo FIIS Utilidad Orientación al estudiante Coherencia del plan de estudios Aseguramiento del logro del perfil del egresado Convalidación de asignaturas (interna/externa) Convenios internacionales Qué bibliografía se usa

Sílabo FIIS

Estructura del Sílabo FIIS Información General Sumilla Competencias del curso Unidades Laboratorios / Trabajos Metodología Fórmula de Evaluación Bibliografía Resultados del Estudiante

Sumilla Descripción concisa y breve del contenido del curso que presenta información suficiente y esencial para entender el porqué del curso, los objetivos que se lograrán y la metodología que se usa. La sumilla debe ser concisa con información exacta, esencial y relevante del curso. La sumilla debe redactarse en tercera persona con no más de tres párrafos y entre 60 y 70 palabras (6 a 7 líneas).

Estadística y Probabilidades Sumilla Estadística y Probabilidades

Competencias del Curso Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que adquirirá el alumno al completar el curso. Un curso debe desarrollar entre 5 a 10 competencias. Cada competencia es redactada en forma activa, comenzando por un verbo en tercera persona que indica las capacidades medibles que el alumno adquirirá en el curso. El texto que define la competencia debe contener entre 15 y 20 palabras (dos líneas).

Competencias del Curso Capacidades Conceptuales

Competencias del Curso Capacidades Procedimentales

Competencias del Curso Capacidades Actitudinales

Competencias del Curso Estadística y Probabilidades

Metodología del Curso Se presenta la manera cómo se desarrolla la asignatura, describiendo la participación del docente y del alumno. Se indica el tipo de sesiones: teóricas, prácticas, solución de problemas, laboratorios, trabajo en equipo, trabajos de campo, trabajos de diseño, visita a obras, etc. Se hace referencia a los aplicativos de software que se utilizan y a los trabajos e informes parciales y finales que debe entregar el alumno a lo largo del curso.

Estadística y Probabilidades Metodología del Curso Estadística y Probabilidades

Aporte a Resultados ABET - Industrial Resultados del Estudiante   Resultados del Estudiante Contribuc ión Diseño en Ingeniería Diseña y optimiza sistemas y procesos para obtener bienes o servicios que satisfacen requerimientos, así como restricciones económicas, legales, sociales y de sostenibilidad Solución de Problemas Identifica diagnostica, formula y resuelve problemas usando las técnicas, métodos herramientas y normas en el dominio de la ingeniería industrial D Aplicación de las Ciencias Aplica los conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias e ingeniería para la solución de problemas de ingeniería industrial. Experimentación y Pruebas Formula y conduce experimentos y pruebas, analiza los datos e interpreta resultados Ingeniería Moderna Usa las herramientas y técnicas modernas de la ingeniería necesarias para la práctica profesional. Impacto de la Ingeniería Comprende el impacto que las soluciones de ingeniería industrial tienen sobre las personas y el entorno en un contexto local y global. R Gestión de Proyectos Planifica y gestiona proyectos de ingeniería industrial con criterios de calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad. Conciencia Ambiental Considera la importancia de la preservación y mejora del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades profesionales. Aprendizaje para Toda la Vida Reconoce la importancia del aprendizaje continuo para permanecer vigente y actualizado en su campo de desarrollo profesional. Asuntos Contemporáneos Se mantiene actualizado y emite opinión respecto a los eventos sociales, políticos y económicos de mayor relevancia local y global. Ética y Responsabilidad Profesional Asume responsabilidad por los proyectos y trabajos realizados y evalúa sus decisiones y acciones desde una perspectiva moral Comunicación Se comunica de manera clara y convincente en forma oral, escrita y gráfica según los diferentes tipos de interlocutores o audiencias Trabajo en Equipo Reconoce la importancia del trabajo grupal y se integra y participa en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo.

Aporte a Resultados ABET - Sistemas Resultados del Estudiante   Resultados del Estudiante Contribu ción Diseño en Ingeniería Diseña sistemas de información que satisfacen requerimientos y necesidades considerando restricciones económicas, legales, sociales y de sostenibilidad. Solución de Problemas Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería de sistemas usando las técnicas, métodos y herramientas apropiados. D Aplicación de las Ciencias Aplica los conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas e ingeniería para resolver problemas de ingeniería de sistemas. Experimentación y Pruebas Diseña y realiza experimentos y pruebas, y analiza e interpreta resultados. Ingeniería Moderna Usa las herramientas y técnicas modernas de la ingeniería necesarias para la práctica profesional. Impacto de la Ingeniería Comprende el impacto que las soluciones de ingeniería de sistemas tienen sobre las personas y el entorno en un contexto local y global. R Gestión de Proyectos Planifica y gestiona proyectos de ingeniería de sistemas con criterios de calidad, eficiencia y productividad. Conciencia Ambiental Analiza y toma en consideración el impacto ambiental a nivel local y global de la ingeniería de sistemas sobre los individuos, las personas y la sociedad. Aprendizaje Durante Toda la Vida Reconoce la necesidad de mantener sus conocimientos y habilidades actualizados de acuerdo con los avances de la profesión y la tecnología. Asuntos Contemporáneos Está informado de los acontecimientos nacionales y mundiales más relevantes. Ética y Responsabilidad Profesional Comprende la responsabilidad profesional, ética y social de la profesión que ejerce, y evalúa sus decisiones y acciones desde una perspectiva moral. Comunicación Se comunica de manera efectiva en forma oral, escrita y gráfica e interactúa con diferentes tipos de audiencia. Trabajo en Equipo Participa y se integra en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo apuntando al logro de metas y objetivos.

Gracias por su atención!