La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
REFERENTES CONCEPTUALES
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
UN APORTE A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Unidad de Educación Especial
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Sistema Nacional de Evaluación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
REFERENTES CONCEPTUALES
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Por el derecho a la educación
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,

¿Qué es La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas, es una estrategia de acompañamiento a las prácticas pedagógicas y a los Establecimientos Educativos en el desarrollo de competencias ciudadanas. Es una estrategia bimodal para el desarrollo de competencias ciudadanas, dirigida a docentes, docentes orientadores, directivos y funcionarios de las SE del país. A través de este proceso se busca aportar al mejoramiento de la calidad y se convierte en una oportunidad para que los Establecimientos Educativos formen parte de procesos pedagógicos innovadores en el marco del manejo de las TIC`s.

Las Competencias Ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Antecedentes Intercambio de experiencias con EUROsociAL desde el año Línea temática D “Educación en contextos de violencia” desarrollada por el CISP en al ámbito del Proyecto EUROsociAL Educación. Convenio de ejecución Piloto 2009: EUROsociAL-MEN-CISP Convenio de ejecución Expansión : MEN-CISP- UNICEF

Propuesta Objetivo: fortalecer los Establecimientos Educativos del país en el desarrollo de competencias ciudadanas a través de la implementación de una estrategia bimodal. Población: docentes, docentes orientadores, directivos docentes y funcionarios de la SE. Modalidad: B-learning Tiempo: on-line: 40 horas; off-line: 65 horas. 3.5 meses. Evaluación: Línea de Base - 2 momentos comparativos. Acompañamiento a las SE para construir un diagnóstico sobre el desarrollo de competencias ciudadanas.

Objetivos específicos

Proceso de Selección Encuesta Cuestionario Competencias Ciudadanas Iniciativa PedagógicaPrimera Visita SE Fase de Sensibilización Módulo Competencias Ciudadanas. Democracia Participativa en la Escuela Iniciativa Pedagógica: auto-co-hetero evaluación Taller Presencial 1 Fase de Profundización Módulo Convivencia Escolar Módulo Pedagogía de las Competencias Módulo Participación, Democracia y Gobierno Escolar Módulo Gestión Escolar Iniciativa Pedagógica: auto-co-hetero evaluación Taller Presencial 2Encuentro Final con SE

Módulos de Profundización TemaRol participante Gestión educativaDirectivos Docentes-SE Convivencia EscolarDocentes orientadores- Docentes en general-Coordinadores de Convivencia Pedagogía de las competencias ciudadanas Docentes en general Participación, Democracia y Gobierno escolar Docentes ética y valores- Docentes de Ciencias Sociales, Constitución y democracia o miembros de los Gobiernos Escolares.

Fases de Ejecución Pilotaje: Año 2009 Consolidación: Año 2010 Expansión: Año 2011

Fases de Ejecución Pilotaje: Año 2009 Consolidación: Año 2010 Expansión: Año 2011

Pilotaje: Año departamentos: Arauca, Magdalena, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca 11 Municipios 20 Instituciones Educativas 100 docentes y 5 delegados de las Secretarias de Educación

Resultados 2009 Diseño de un curso virtual bimodal en competencias ciudadanas para docentes, a través de una plataforma que propicia la construcción de una red de docentes que intercambian saberes, aprendizajes y experiencias.

Resultados 2009 Formación de 100 docentes y 5 delegados de las Secretarias de Educación Realización de talleres presenciales de seguimiento en cada una de las instituciones educativas Formulación de propuestas para la construcción de Proyectos Pedagógicos en Construcción de Ciudadanía Dotación tecnológica en cada una de las instituciones educativas a partir de un diagnóstico de necesidades. Realización de trabajo conjunto con las Secretarías de Educación de los 5 departamentos. Construcción de una red de docentes que comparten experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre las competencias ciudadanas.

Fase de Consolidación: Año 2010 A partir del proceso de sistematización, realización de ajustes al curso virtual. Gracias a la acogida que tuvo está iniciativa en su pilotaje, para el 2010 se continuó trabajando en los mismos municipios e instituciones educativas, pero vincularon otras instituciones educativas al proceso y un municipio de Norte de Santander. Formación de 153 docentes y agentes educativos en competencias ciudadanas y competencias digitales. Proceso de acompañamiento y cualificación a los PPCC

Fase de Expansión: Año 2011 Secretarias de Educación 2011 Santa Marta Barranquilla Cartagena Soacha Quibdó Buenaventura Popayán Armenia

Fase de Expansión Ajustes metodológicos y didácticos al proceso de formación bimodal. Construcción de 4 módulos de profundización. Formación de 1000 docentes, de 200 Instituciones Educativas y 8 Secretarias de Educación. Proceso de acompañamiento y fortalecimiento a las Secretarias de Educación en la formación en competencias ciudadanas. Diseño y desarrollo de talleres presenciales con el objetivo de consolidar las relaciones con los participantes.