Facultad de Humanidades y educación Carrera de Educación Física y salud “EXAMEN PRÁCTICA PROFESIONAL” Asignatura: Práctica profesional. Autor: Javier Mendoza Valenzuela. Talcahuano 16 – Diciembre- 2014
INTRODUCCIÓN Establecimiento Jefatura Profesores y cursos asignados Infraestructura del Colegio
INFORME DIAGNÓSTICO Cursos Profesionales Recursos que permiten la enseñanza. 1ro Básico: -Problemas físicos -Sector -Participación -Clima organizacional PEI -El eje central es la gestión -Identificar necesidades
BITÁCORA La clase y su organización saludar, pasar la lista. Revisar útiles de aseo. Tiempo para el baño. Clase (MINEDUC), b.- Estructura de la clase Inicio, desarrollo y cierre. Se explican las actividades a realizar Tiempo para la hidratación y aseo personal. c.- Relación Profesor alumno: Respeto, con comunicación fluida. Siguen las instrucciones. Buen manejo de grupo. d.- Conclusiones : Debilidades: cursos numerosos. Fortalezas: alumnos participativos.
PLANIFICACIONES Unidad Didáctica: Juegos colectivos ( iniciación deportiva mediante habilidades motrices) Curso: 1 ro Básico. Eje Temático: Habilidades Motrices Contenido: Principios generales de juegos pre deportivos. Sesión: 1 Objetivo de Aprendizaje (OA):(OA_6)Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos. (OA_7) Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles a través de juegos y circuitos.( OA_5) respetar la diversidad física de las personas sin discriminar por características como peso, altura, color de piel o pelo. Actitudes: › Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia. › Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase. › Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular. Desarrollo de la Sesión Parte Inicial: (tiempo: 10 minutos ) La tiña tortuga: El Roba Cola: Realización de estiramientos y elongaciones tanto del tren inferior como superior Desarrollo: (tiempo: 70 minutos ) Carrera de Cuncuna. Partidos con pase con las manos. La Bomba estalla. Pelota envenenada. El balón loco Cierre o parte Final: (tiempo: 10 minutos ) -Los helados. Ejecutan elongación de tronco y extremidades guiados por el profesor. Orientación Didáctica: -Método mando directo y asignación de tareas. Materiales: Aros, platillos, Balones, conos,, aros Indicadores de Evaluación:Ejecutan un, calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor. Siguen instrucciones dadas por el docente. Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
Unidad Didáctica: Juegos colectivos ( iniciación deportiva mediante habilidades motrices) Curso: 1 ro Básico. Eje Temático: Habilidades Motrices. Contenido: Principios generales de juegos pre deportivos. Sesión: 3 Objetivo de Aprendizaje (OA): OA_6)Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos. (OA_7) Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles a través de juegos y circuitos.( OA_5) respetar la diversidad física de las personas sin discriminar por características como peso, altura, color de piel o pelo. Actitudes: › Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física. › Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física o deporte. › Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas Desarrollo de la Sesión Parte Inicial: (tiempo: 10 minutos ) Los envenenados, El cocodrilo dormilón, Ejercicios de relajación y elongaciones. -Parte Desarrollo: (tiempo: 70 minutos ) La Aventura del globo, El balón no cae, El remolino, Pasa pelotas. Las cuatro esquinas. La canasta -Cierre o parte Final: (tiempo: 10 minutos ) Quien falta?, Ejercicios de relajación y estiramiento. -Orientación Didáctica: Método deductivo para el desarrollo de la clase -Materiales: Platillos, conos, Balones de goma. Indicadores de Evaluación:Ejecutan un, calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor. Siguen instrucciones dadas por el docente. Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros. Hábitos de higiene y respeto hacia sus compañeros y profesores.
Unidad Didáctica: Juegos colectivos ( iniciación deportiva mediante habilidades motrices) Curso: 1 ro Básico. Eje Temático:. Habilidades Motrices. Contenido: Principios generales de juegos pre deportivos Sesión: 5 Objetivo de Aprendizaje (OA): OA_6)Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos. (OA_7) Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles a través de juegos y circuitos.( OA_5) respetar la diversidad física de las personas sin discriminar por características como peso, altura, color de piel o pelo. Actitudes: › Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física. › Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física o deporte. › Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas Desarrollo de la Sesión Parte Inicial: (tiempo: 5 minutos ) Carrera de gusanos, la caza del zorro y ejercicios de relajación y elongación. Parte Desarrollo: (tiempo: 35 minutos) El aguatero, carrera de bastones, Lobos y ovejas, sopla sopla, Carrera de aros, pasando el tunel. Cierre o parte Final: (tiempo: minutos ) Los monitos de nieve, ejercicios de relajación y elongación -Orientación Didáctica: Método deductivo para el desarrollo de la clase -Método deductivo: para calentamiento y vuelta a la calma Materiales: Balones, platillos plásticos. Indicadores de Evaluación:Ejecutan un, calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor. Siguen instrucciones dadas por el docente. Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros. Hábitos de higiene y respeto hacia sus compañeros y profesores.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROYECTO DE MEJORA EDUCATIVA Dirigido a estudiantes de kínder B Objetivo general: Estimular la alimentación saludable en alumnos de Kínder pertenecientes al Colegio Amanecer. Objetivos específicos: Exponer los componentes de la pirámide alimenticia Mostrar los alimentos “buenos” para nuestra salud. Mostrar los alimentos nocivos para nuestra salud. Ver videos educativos entretenidos con alimentación saludable. Realizar actividades pedagógicas al cierra de cada tema (ej. Pintar frutas, verduras, cantar) Comprender la importancia de una alimentación balanceada.
PROYECTO DE MEJORA EDUCATIVA
Evaluación Del Proyecto Educativo Muy Bueno: El alumno lleva alimentación saludable de colación Bueno: El alumno lleva poca alimentación saludable junto con una golosina Regular: El alumnos lleva un tipo de alimentación saludable y dos o más golosinas Deficiente: No lleva alimentación saludable solo comida chatarra
Semana 1
Semana 3 Semana 5 Semana 4
CUADERNO DE CAMPO Pre kínder: -Debilidades: alumnos; híper activos; uso del material; distracción -Fortalezas: apoyo mutuo; construyen aprendizajes en base a materiales Kínder: -Debilidades: Número alumnos; híper activos; mucho entusiasmo por trabajos teóricos como lo fue el proyecto educativo -Fortalezas: apoyo mutuo; saben cómo manipular materiales 1°básico: -Debilidades: alumnos numerosos; vergüenza; les dificulta adaptar las reglas; dificultad al organizar. -Fortalezas: Autodominio y control; rápida comprensión; manipulación de materiales; participación activa; Integración; Cumplen las asignaciones individuales 2º Básico: -Debilidades: cursos numerosos difícil mantener el orden,; vergüenza; les dificulta adaptar las reglas; dificultad al organizar. -Fortalezas: rápida comprensión; manipulación de materiales; participación activa Integración; Cumplen las asignaciones individuales 3° básico: -Debilidades: poco entusiasmo en trabajos teóricos; frágiles en la toma de decisiones,competitivos, la cual los lleva al rose -Fortalezas: rápida comprensión; saben manipular materiales; participación activa;; trabajo colaborativo; trabajos en equipo; Integración; Cumplen con las asignaciones 5°básico: -Debilidades: poco entusiasmo; frágiles en la toma de decisiones,competitivos, la cual los lleva al rose; -Fortalezas: grupos unidos; rápida comprensión; saben manipular materiales; apoyo de compañeros ; enérgicos en trabajo colaborativo; fuertes en habilidades sociales; entrega de material al día; Realizan trabajos en equipo; Integración; organizan torneos con fluidez; Cumplen con las asignaciones
SÍNTESIS GENERAL DEL PROCESO Experiencia personal. Apoyo de la dirección del establecimiento Reflexión del proceso Sugerencias - Observación de clases - Respetar estructuración del Colegio