Facultad de Humanidades y educación Carrera de Educación Física y salud “EXAMEN PRÁCTICA PROFESIONAL” Asignatura: Práctica profesional. Autor: Javier Mendoza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Enfoques de la Enseñanza.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Por una Educación de Calidad en Colombia
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Curso de capacitación docente en competencias
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
Universidad de Concepción
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Curso: Motivación Escolar
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
VICERRECTORADO ACADEMICO
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Marco de Buen Desempeño Docente
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Roles alumno-instructor
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Marco para la Buena Enseñanza
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
La investigación como recurso didáctico
Organización de contenidos
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Aprendizaje colaborativo
Plan de superación profesional 2014
Encuadre o Introducción al Curso
Unidad curricular: Evaluación Educativa
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Y su relación con ....
Estrategias de aprendizaje
Integrantes: Lissette Araya Victoria Miranda Nicole Vélez Alejandra Vera Docente: Miguel Paidican Carrera: Educación Diferencial Fecha: 30 de Noviembre.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Humanidades y educación Carrera de Educación Física y salud “EXAMEN PRÁCTICA PROFESIONAL” Asignatura: Práctica profesional. Autor: Javier Mendoza Valenzuela. Talcahuano 16 – Diciembre- 2014

INTRODUCCIÓN Establecimiento Jefatura Profesores y cursos asignados Infraestructura del Colegio

INFORME DIAGNÓSTICO Cursos Profesionales Recursos que permiten la enseñanza. 1ro Básico: -Problemas físicos -Sector -Participación -Clima organizacional PEI -El eje central es la gestión -Identificar necesidades

BITÁCORA La clase y su organización saludar, pasar la lista. Revisar útiles de aseo. Tiempo para el baño. Clase (MINEDUC), b.- Estructura de la clase Inicio, desarrollo y cierre. Se explican las actividades a realizar Tiempo para la hidratación y aseo personal. c.- Relación Profesor alumno: Respeto, con comunicación fluida. Siguen las instrucciones. Buen manejo de grupo. d.- Conclusiones : Debilidades: cursos numerosos. Fortalezas: alumnos participativos.

PLANIFICACIONES Unidad Didáctica: Juegos colectivos ( iniciación deportiva mediante habilidades motrices) Curso: 1 ro Básico. Eje Temático: Habilidades Motrices Contenido: Principios generales de juegos pre deportivos. Sesión: 1 Objetivo de Aprendizaje (OA):(OA_6)Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos. (OA_7) Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles a través de juegos y circuitos.( OA_5) respetar la diversidad física de las personas sin discriminar por características como peso, altura, color de piel o pelo. Actitudes: › Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia. › Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase. › Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular. Desarrollo de la Sesión Parte Inicial: (tiempo: 10 minutos ) La tiña tortuga: El Roba Cola: Realización de estiramientos y elongaciones tanto del tren inferior como superior Desarrollo: (tiempo: 70 minutos ) Carrera de Cuncuna. Partidos con pase con las manos. La Bomba estalla. Pelota envenenada. El balón loco Cierre o parte Final: (tiempo: 10 minutos ) -Los helados. Ejecutan elongación de tronco y extremidades guiados por el profesor. Orientación Didáctica: -Método mando directo y asignación de tareas. Materiales: Aros, platillos, Balones, conos,, aros Indicadores de Evaluación:Ejecutan un, calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor. Siguen instrucciones dadas por el docente. Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.

Unidad Didáctica: Juegos colectivos ( iniciación deportiva mediante habilidades motrices) Curso: 1 ro Básico. Eje Temático: Habilidades Motrices. Contenido: Principios generales de juegos pre deportivos. Sesión: 3 Objetivo de Aprendizaje (OA): OA_6)Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos. (OA_7) Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles a través de juegos y circuitos.( OA_5) respetar la diversidad física de las personas sin discriminar por características como peso, altura, color de piel o pelo. Actitudes: › Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física. › Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física o deporte. › Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas Desarrollo de la Sesión Parte Inicial: (tiempo: 10 minutos ) Los envenenados, El cocodrilo dormilón, Ejercicios de relajación y elongaciones. -Parte Desarrollo: (tiempo: 70 minutos ) La Aventura del globo, El balón no cae, El remolino, Pasa pelotas. Las cuatro esquinas. La canasta -Cierre o parte Final: (tiempo: 10 minutos ) Quien falta?, Ejercicios de relajación y estiramiento. -Orientación Didáctica: Método deductivo para el desarrollo de la clase -Materiales: Platillos, conos, Balones de goma. Indicadores de Evaluación:Ejecutan un, calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor. Siguen instrucciones dadas por el docente. Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros. Hábitos de higiene y respeto hacia sus compañeros y profesores.

Unidad Didáctica: Juegos colectivos ( iniciación deportiva mediante habilidades motrices) Curso: 1 ro Básico. Eje Temático:. Habilidades Motrices. Contenido: Principios generales de juegos pre deportivos Sesión: 5 Objetivo de Aprendizaje (OA): OA_6)Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos. (OA_7) Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles a través de juegos y circuitos.( OA_5) respetar la diversidad física de las personas sin discriminar por características como peso, altura, color de piel o pelo. Actitudes: › Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física. › Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física o deporte. › Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas Desarrollo de la Sesión Parte Inicial: (tiempo: 5 minutos ) Carrera de gusanos, la caza del zorro y ejercicios de relajación y elongación. Parte Desarrollo: (tiempo: 35 minutos) El aguatero, carrera de bastones, Lobos y ovejas, sopla sopla, Carrera de aros, pasando el tunel. Cierre o parte Final: (tiempo: minutos ) Los monitos de nieve, ejercicios de relajación y elongación -Orientación Didáctica: Método deductivo para el desarrollo de la clase -Método deductivo: para calentamiento y vuelta a la calma Materiales: Balones, platillos plásticos. Indicadores de Evaluación:Ejecutan un, calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor. Siguen instrucciones dadas por el docente. Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros. Hábitos de higiene y respeto hacia sus compañeros y profesores.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

PROYECTO DE MEJORA EDUCATIVA Dirigido a estudiantes de kínder B Objetivo general: Estimular la alimentación saludable en alumnos de Kínder pertenecientes al Colegio Amanecer. Objetivos específicos: Exponer los componentes de la pirámide alimenticia Mostrar los alimentos “buenos” para nuestra salud. Mostrar los alimentos nocivos para nuestra salud. Ver videos educativos entretenidos con alimentación saludable. Realizar actividades pedagógicas al cierra de cada tema (ej. Pintar frutas, verduras, cantar) Comprender la importancia de una alimentación balanceada.

PROYECTO DE MEJORA EDUCATIVA

Evaluación Del Proyecto Educativo Muy Bueno: El alumno lleva alimentación saludable de colación Bueno: El alumno lleva poca alimentación saludable junto con una golosina Regular: El alumnos lleva un tipo de alimentación saludable y dos o más golosinas Deficiente: No lleva alimentación saludable solo comida chatarra

Semana 1

Semana 3 Semana 5 Semana 4

CUADERNO DE CAMPO Pre kínder: -Debilidades: alumnos; híper activos; uso del material; distracción -Fortalezas: apoyo mutuo; construyen aprendizajes en base a materiales Kínder: -Debilidades: Número alumnos; híper activos; mucho entusiasmo por trabajos teóricos como lo fue el proyecto educativo -Fortalezas: apoyo mutuo; saben cómo manipular materiales 1°básico: -Debilidades: alumnos numerosos; vergüenza; les dificulta adaptar las reglas; dificultad al organizar. -Fortalezas: Autodominio y control; rápida comprensión; manipulación de materiales; participación activa; Integración; Cumplen las asignaciones individuales 2º Básico: -Debilidades: cursos numerosos difícil mantener el orden,; vergüenza; les dificulta adaptar las reglas; dificultad al organizar. -Fortalezas: rápida comprensión; manipulación de materiales; participación activa Integración; Cumplen las asignaciones individuales 3° básico: -Debilidades: poco entusiasmo en trabajos teóricos; frágiles en la toma de decisiones,competitivos, la cual los lleva al rose -Fortalezas: rápida comprensión; saben manipular materiales; participación activa;; trabajo colaborativo; trabajos en equipo; Integración; Cumplen con las asignaciones 5°básico: -Debilidades: poco entusiasmo; frágiles en la toma de decisiones,competitivos, la cual los lleva al rose; -Fortalezas: grupos unidos; rápida comprensión; saben manipular materiales; apoyo de compañeros ; enérgicos en trabajo colaborativo; fuertes en habilidades sociales; entrega de material al día; Realizan trabajos en equipo; Integración; organizan torneos con fluidez; Cumplen con las asignaciones

SÍNTESIS GENERAL DEL PROCESO Experiencia personal. Apoyo de la dirección del establecimiento Reflexión del proceso Sugerencias - Observación de clases - Respetar estructuración del Colegio