Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Licenciatura en Educación Primaria
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Evaluación Código
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Integrado por: Milena Mendoza
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LAS COMPETENCIAS.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. COMPETENCIAS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC PARA EL BACHILLERATO DIGITAL

MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Unidad 2. ¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de aprendizaje 3 Presentación de PowerPoint del Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital

** Nombre del trabajo : Modelo Pedagógico del Bachillerato digital **Profesor Tutor: Lic. Guillermina Sánchez Valderrama. **Profesor Titular del Curso: Mtra. Norma Sánchez San Martín. **Integrantes del equipo : Margarita Hernández Reyes. Irma roció Balderas castrillo. Franchescoli Didier Velázquez herrera. Porfirio garduño Rodríguez. María Edith García meza. Alejandra Nolasco Lupita Guzmán Mora. ** Fecha límite de entrega: 30 de septiembre De 2012

MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios del Bachillerato General se sustenta en cuatro ejes: **Eje cognitivo Conocimiento entre el lenguaje y el pensamiento. La estructura léxica se erige en la situación comunicativa. **Eje procedimental Tiene como fin desarrollar habilidades que le permitan aplicar métodos, procedimientos, técnicas o estrategias para la resolución de problemas.

MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. **Eje actitudinal Comportamiento y actitudes que sirven para la convivencia entre los seres humanos. **Eje metacognitivo Es el conocimiento que se refiere a cómo aprendemos, pensamos, recordamos. Remite a cada individuo o sujeto, aún cuando se pueda pensar más de una vez en plural cómo piensa un grupo de estudiantes o un grupo de ciudadanos.

PLAN DE ESTUDIOS Las líneas de orientación curricular no constituyen contenidos temáticos, sino habilidades que el alumno debe desarrollar paralelamente con dichos contenidos, y de manera transversal, con otras asignaturas del plan de estudios. Dichas líneas de orientación curricular son: a).-Desarrollo de habilidades de pensamiento: cuyo propósito es que el estudiante adquiera la capacidad de construir el conocimiento por medio de la implementación de actividades de enseñanza-aprendizaje y la selección de contenidos, estrategias didácticas y materiales de apoyo. además, de que también permitirá al alumno desempeñarse de manera eficiente y competente en cualquier contexto.

b).- Metodología: en el proceso de enseñanza aprendizaje, es importante ofrecer al alumno las herramientas teórico-metodológicas que le permitan asumir una actitud de búsqueda constante de inferencias válidas (procesos de razonamiento lógico) por medio de procedimientos sistemáticos de investigación. c).- Valores: con la finalidad de lograr una formación integral en el alumno, es necesario promover la adquisición, fortalecimiento y desarrollo de valores (respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, identidad nacional, honestidad, democracia, etc.),tanto en el aula como en el entorno social.

d).- Educación ambiental: es importante que el alumno se concientice de la corresponsabilidad, conservación, preservación y uso racional de los recursos naturales que le rodea, es decir que no sólo asuma una actitud crítica ante su entorno ambiental, sino que busque alternativas y plantee propuestas que aplique para la conservación del medio ambiente. e).- Democracia y derechos humanos: con la finalidad de que el alumno ejerza y asuma responsabilidades sociales y reconozca las garantías individuales otorgadas a los miembros de la sociedad, es indispensable resaltar los derechos humanos y posibilitar el desarrollo de actitudes de respeto hacía el individuo, el grupo y la sociedad.

f).- Calidad: es importante que cada uno de los elementos que intervengan en el proceso de enseñanza- aprendizaje (contenido temático, estrategias de enseñanza, actividades de aprendizaje y recursos didácticos) posean un enfoque de calidad, ya que no sólo la adquisición de aprendizajes significativos, sino las condiciones de vida del alumno serán mejores. g).- Comunicación: es apremiante que el alumno desarrolle la competencia comunicativa con la finalidad de que se exprese con claridad y precisión, tanto en forma oral, escrita e iconográfica; dicha ejercitación le permitirá recuperar y ejercitar los aprendizajes adquiridos en las demás materias del plan de estudios por medio de actividades de aprendizaje que permitan la consolidación de esta capacidad.

MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Docente: El docente del Bachillerato Digital debe tener la disponibilidad para aprender por cuenta propia y a través de la interacción con otros, es decir con sus estudiante; debe tener la habilidad para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis en los estudiantes, posee aptitudes para fomentar la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.. Tiene la autoridad moral para transmitir valores a través del ejemplo, así como el dominio e integración de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos que requiere para la planeación, desarrollo y evaluación cotidiana de las actividades inherentes a su función.

ROL DEL DOCENTE El docente como mediador y facilitador de los procesos de aprendizaje contará con características esenciales, entre ellas brindar una educación de calidad a través de Conocimiento de la materia a impartir, Saber preparar y dirigir actividades saber evaluar y retroalimentar información pertinente, Proporcionar un servicio de Tutoría. Una de las funciones es tener disposición para participar en grupos colegiados y eventos institucionales que le permitan intercambiar experiencias y enriquecer su práctica, así también reconocer los alcances que su actividad formativa tiene en el desarrollo actual y futuro del estudiante y de sí mismo.

MODELO PEDAGÓGICO Utiliza los medios audiovisuales, en el proceso de enseñanza aprendizaje, conformando el “triangulo interactivo “a) el estudiante que aprende, b)los contenidos curriculares y c) los docentes que ayudan a los alumnos a construir significados y atribuir sentido a lo que hacen y aprenden.

MEDIOS A AUDIOVISUALES : Son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. LOS MEDIOS BASICOS A)La guía didáctica B)Video educativo.complementarios.multimedia.internet.materiales interactivos

R E S E Ñ A ¿Cómo les fue en la actividad colaborativa? (Descripción de si funcionó o no su actividad colaborativa) ¿Qué actividades realizaron cada uno de los integrantes del equipo? (Descripción de la respuesta de cada uno de los integrantes del equipo, ante el trabajo colaborativo) Si tuvieran que hacer de nuevo esta actividad, ¿Qué cambiarían para mejorarla? De acuerdo a la definición de trabajo colaborativo, que cada uno de los integrantes leímos el material de apoyo que se nos sugirió para realizar el trabajo, así también cada compañero desarrolló el trabajo que designó la compañera líder, por lo que si se llevó a cabo la actividad colaborativa. Se tocó desarrollar lo referente a Las líneas de orientación curricular, lo Releí los materiales de apoyo para explicar el subtema que me designaron, también agregué algunas imágenes. Es importante que una vez reunido todo el material (aportaciones de cada uno de los integrantes), se revise todo el trabajo por cada uno de los compañeros del equipo para retroalimentarlo. Lo que cambiaría de esta actividad, quizá es agregar tiempo a la entrega, ya que debido a las ocupaciones y trabajos de los integrantes a veces se dificulta el llegar a consensar o a un acuerdo, también se dificulta conocer un poco más a los compañeros.

La actividad colaborativa si funciono, tratamos de comunicarnos entre todos y de dar nuestro punto de vista, nuestros comentarios y sugerencias del trabajo, de las imágenes, del nombre de nuestro equipo, nos comunicamos por medio del celular del foro y del correo. Cada uno de los integrantes del equipo leyó el material de la unidad 2 y el líder designo una parte a cada uno, entre todos revisamos el trabajo y dimos sugerencias para que quedara mejor. A la compañera María Edith García Meza, le toco comentar el plan de estudios del bachillerato de los 4 ejes, a la compañera Margarita Hernández Reyes, el plan de estudios explicando las líneas de orientación curricular, al compañero Porfirio Garduño Rodríguez nos explico el modelo pedagógico dándonos ejemplos de los recursos educativos y su importancia, a Alejandra Nolasco junto con el compañero Franchescoli Didier Velázquez herrera, hicieron sugerencias de la diapositiva 6 ¡del papel del docente que es muy importante en la actualidad y su trabajo es muy pesado, pero que tiene grandes experiencias. La compañera Lupita guzmán mora leyó el material y también sugirió imágenes para el trabajo, la letra, comento las acerca de la diapositiva 6 y entre todos tratamos de llegar a acuerdos acerca de la reseña. Algo en lo que coincidimos todos es que el tiempo se nos vino encima por mas que tratamos de comunicarnos hubo detalles que se nos salieron de control, pero la actividad estuvo muy bonita por que por medio del celular conocimos las voces de nuestro compañeros y pudimos convivir y preocuparnos por el trabajo, dentro de todo nuestras actividades tratáremos de coordinarnos y entregamos el trabajo. Gracias a todos los compañeros.