PIID ITMxli PIFIT ITMxli

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CÍVICAS Y DEPORTIVAS EN EL PIID
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Convocatoria Extraordinaria 2014
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ministerio de Educación Nacional
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI-2.0) LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Foda del Depto. de Sistemas y Computación en 2014.
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006.
Indicadores y Metas del PID DSC Eficiencia Terminal Línea Base 2012Meta 2018 ISC 59%ISC 62% LINF 63%IINF 50% ITIC 0%ITIC 50%
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Indicadores de Capacidad Académica Perspectiva institucional por DES Instituto Tecnológico de Sonora.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Educación pilar del desarrollo
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
2ª. Etapa: Diseño de los primeros elementos del P.E
REVISIÓN POR RECTORÍA 26 de Enero de 2010 Tijuana, BC.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
PRESENTACIÓN DEL FORMATO PARA LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo X B. Integración del PIFI. Análisis de la evaluación global del PIFI Para continuar avanzando en el proceso de mejora y fortalecimiento.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PIID 2013-2018 ITMxli PIFIT 2014-2018 ITMxli Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Mexicali Documento indicativo para elaboración del PIID 2013-2018 ITMxli PIFIT 2014-2018 ITMxli Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación Febrero 2014

Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli Efecto “cascada” en la elaboración del “Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Mexicali 2013-2018.” PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA DGEST 2013-2018 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DEL ITMEXICALI 2013-2018

Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli

México con Educación de Calidad Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli Objetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. III. México con Educación de Calidad Objetivo 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo. Objetivo 3.3. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos. Objetivo 3.4. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud. Objetivo 3.5. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible. Enfoque transversal (México con Educación de Calidad)

Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli Objetivo 1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Objetivo 2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México Objetivo 3. Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa Objetivo 4. Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral Objetivo 5. Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral Objetivo 6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento Sección III.1 Estrategias transversales Estrategia 2. Gobierno Cercano y Moderno Estrategia 3. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres Sección III.2 Estrategias para mejorar la gestión del sector educativo Estrategia 1. Fortalecer los procesos de planeación y evaluación del sector educativo Estrategia 2. Impulsar la perspectiva de género y de derechos humanos en los procesos de planeación y evaluación del sector educativo

Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli Diagnóstico de indicadores ( retrospectiva de 7 años) Proyecta la visión institucional, es decir, visiona el futuro del tecnológico al 2018 PIID 2013-2018 Personal requerido? Que infraestructura se requiere? Equipamiento? Requerimientos para acreditación de carreras? Diagnóstico en perspectiva -VISIÓN - MISIÓN - VALORES - ANALISIS DEL FODA (situación presente) DGEST Se identifican los medios que requiere el instituto (humanos, financieros y materiales) para lograr las metas comprometidas en el PIID al 2018. PIFIT 2014-2018 Diagnóstico en prospectiva ( construyendo lo futurible)

Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli Para la elaboración del PIFIT 2014-2018: ANEXOS: Anexo I Evaluación del PAOE 210-2012. Anexo II Informe técnico-financiero del PIFIT 2013. Anexo III Autoevaluación de la capacidad y competitividad académica del ITM. Anexo IV Diagnóstico de infraestructura educativa (obra, equipamiento y mantenimiento) por programa educativo. Anexo V Concepto, monto y justificación AUTOEVALUACION: - Capacidad académica - Competitividad académica - Formación integral del estudiante - Pertinencia de los programas y servicios académicos - Innovación educativa implementada - Cooperación académica nacional e internacional - Educación ambiental para el desarrollo sustentable - Vinculación con el entorno - Cumplimiento de las metas compromiso - Certificación de los procesos académicos-administrativos - Rezago en materia de infraestructura educativa - Rezago en infraestructura complementaria - Rezago en personal docente y no docente

Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli OBJETIVO GENERAL “Elevar la calidad y la pertinencia de los Institutos Tecnológicos” Lineamiento de la DGEST para la elaboración del PIID 2013-2018 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli Garantizar la capacidad y la competitividad académica N Estrategias M Líneas de acción 1 Objetivos Estratégicos Desarrollar e implementar el programa de ciencia, tecnología e innovación 2 Ampliar lo Cobertura, promover la Inclusión y la Equidad de Género 3 Incrementar la participación de estudiantes de losIT´s en actividades deportivas culturales y cívicas para propiciar una formación integral de alta calidad. 4 4 Desarrollar la vinculación con los sectores públicos, social y privado. 5 Fortalecer la Cultura Organizacional, Directiva y de Desempeño 6 Temas Transversales T

Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli 1 Garantizar la capacidad y la competitividad académicas Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 1 Eficiencia terminal 66.79% 70% 2 Estudiantes extranjeros realizando estudios en los Institutos Tecnológicos y Centros 0% .1% 3 Programas evaluables de licenciatura clasificados en el nivel 1 del Padrón de los CIEEs. 24% 40% 4 Programas evaluables de licenciatura acreditados por algún organismo reconocido por el COPAES 84% 42% 5 Programas de licenciatura registrados en el Padrón de Licenciaturas de Alto Desempeño del CENEVAL N/D 10% 6 Estudiantes de licenciatura que realiza sus estudios en programas evaluables reconocidos nacionalmente por su calidad. 62% 72% 7 Estudiantes de licenciatura que realiza sus estudios en programas evaluables reconocidos internacionalmente por su calidad 8 Matrícula en Posgrados reconocidos en el PNPC. 45%

Cuerpos académicos en proceso de consolidación. Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli …… 1 Garantizar la capacidad y la competitividad académicas Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 9 Programas de posgrado que forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT en la categoría de competente a nivel internacional 3 10 Porcentaje de programas de posgrado reconocidos por el CONACYT, con relación al total de programas de posgrado impartidos 42% 75% 11 Estudiantes de posgrado que realiza sus estudios en programas inscritos en el PNPC del CONACYT 1,845 4,200 12 Profesores de tiempo completo que cuenta con un posgrado. 5,354 8,129 13 Profesores de tiempo completo que cuenta con un doctorado 7% 10% 14 Profesores de tiempo completo que cuenta con el reconocimiento del perfil deseable por parte del PROMEP 856 2,000 15 PTC adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 396 600 16 Cuerpos académicos consolidados (CAC) 6.3% 17 Cuerpos académicos en proceso de consolidación. 21%

Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli 2 Desarrollar e implementar el programa de ciencia, tecnología e innovación. Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 18 Internacionalización (Posicionamiento internacional de los Institutos Tecnológicos) N/D Lograr posicionarnos al menos en el lugar número 40 a nivel Latinoamérica 19 Programas de licenciatura evaluables acreditados por algún organismo internacional de reconocido prestigio. 0% 10%

3 Ampliar la Cobertura, promover la Inclusión y la Equidad Educativa. Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli 3 Ampliar la Cobertura, promover la Inclusión y la Equidad Educativa. Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 20 Porcentaje de cobertura en educación superior tecnológica. 3% 5% 21 Estudiantes con beca 22% 30% 22 Absorción de estudiantes en educación superior tecnológica. 12% 14% 23 Matrícula del nivel licenciatura 465,857 602,084 24 Matrícula en Posgrado 4,217 6,000

Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli 4 Incrementar la participación de estudiantes de los institutos tecnológicos en actividades deportivas, culturales y cívicas para propiciar una formación integral de alta calidad Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 25 Proporción de estudiantes en programas de actividades culturales. 30% 40% 26 Proporción de estudiantes en programas de actividades cívicas. 20% 27 Proporción de estudiantes en programas de actividades deportivas 50% 80% 28 Proporción de estudiantes con sobre peso que desarrollan actividades culturales, cívicas y deportivas. N/D 15% 29 Proporción de estudiantes mujeres que desarrollan actividades deportivas.

6 Fortalecer la Cultura Organizacional, Directiva y de Desempeño. 31 Documento indicativo para la elaboración del PIID 2013-2018 del ITMxli 5 Desarrollar la vinculación con los sectores públicos, social y privado. Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 30 Egresados con Inserción laboral N/D 50% 6 Fortalecer la Cultura Organizacional, Directiva y de Desempeño. Indicador Línea Base 2012 Meta 2018 31 Establecer un sistema del presupuesto basado en resultados. N/D 50% 32 Número de metas evaluadas. 33 Gestión de recursos mediante proyectos estructurados