VICERRECTORÍA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS – VIMEP

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Transcripción de la presentación:

VICERRECTORÍA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS – VIMEP SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA, EVALUATIVA Y TECNOLÓGICA DEL EQUIPO VIMEP Gloria C. Herrera S., EdD. Vicerrectora Bogotá, D.C., 3 al 5 de Julio de 2013

Nuevo Contexto PAPS 3.0 Ambiente Virtual de Aprendizaje Innovación curricular Currículo problémico, flexible, competencias UNAD 2.0 Enfoque didáctico, Web 2.0 Acreditación Factor 12. Medios y mediaciones pedagógicas y escenarios de práctica

Objetivos del Seminario 1. Actualizar los lineamientos, procedimientos e instrumentos para el diseño y certificación de cursos (estructura CORE y AVA) en el marco de la innovación curricular y el microcurrículo. 2. Reconocer el Sistema Integral de Evaluación del Aprendizaje Basado en la Web 2.0 y sus posibilidades de desarrollo en estructura de curso CORE y AVA. 3. Generar los lineamientos pedagógicos, didácticos, tecnológicos y de seguridad para la creación de tutoriales en los cursos virtuales y un plan de acción para su implementación. 4. Socializar la política de seguridad informática en Campus Virtual y definir el compromiso de la VIMEP con su aplicación.

Técnica Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. http://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_(reuni%C3%B3n)

Resultados Esperados 1. Lineamientos sobre innovación curricular socializados. 2. Modelo AVA apropiado por parte de los asistentes. 3. Conceptualización y propuesta de planificación sobre Tutoriales socializada. 4. Política de seguridad informática socializada. 4. Proyecto de versionamiento de plataformas socializado. 5. Proyecto de identidad gráfica socializado.

Temáticas Innovación curricular en la UNAD: Política, teorización y conceptualización. Microcurrículo y Propuesta Didáctica: Política, teorización y conceptualización del microcurrículo y la propuesta didáctica, UNAD 2.0. Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA): Lineamientos de diseño, protocolo y syllabus, criterios e instrumentos de certificación. Sistema Integral de Evaluación del Aprendizaje Basado en la Web 2.0 y sus posibilidades de desarrollo en la estructura de curso CORE. Sistema Integral de Evaluación del Aprendizaje Basado en la Web 2.0 y sus posibilidades de desarrollo en la estructura de curso AVA. Tutoriales: Conceptualización y planificación. Seguridad informática. Versionamiento de Plataformas. Proyecto de actualización de identidad grafica del Campus Virtual y Cursos Académicos.

Del relato tecnológico al relato pedagógico y didáctico Consigna del Seminario Del relato tecnológico al relato pedagógico y didáctico

Epistemología de la Pedagogía en la Cultura Digital Postmodernidad Globalización y re-distribución horizontal del conocimiento y las relaciones Sociedad de la innovación impulsada por los nómadas del conocimiento Era eco-info-bio-nano-cogno La Web El Ciberespacio Tecno-utopía Democratización de la educación Teoría de la desescolarización (Iván Illich) Teoría del e-Learning e-Competencias Agentes de conocimiento Epistemología de la Pedagogía en la Cultura Digital

Visiones Pedagógicas del siglo XXI Aprendizaje Invisible Aprendizaje en Red Aprender Haciendo Aprendizaje Personali-zado Aprendizaje Inmersivo Aprendizaje centrado en el usuario/propietario Visiones Pedagógicas del siglo XXI

Aprendizaje Invisible Cristobal Cobo & John Moravec Arquetipo conceptual socio-tecnológico de la ecología educativa Aprendizaje: continuum que se prolonga durante toda la vida y ocurre en cualquier momento o lugar Combina estrategias de aprendizaje formal, no formal e informal Toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos Trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de experimentación y nuevas formas de traducción del conocimiento Aprendizaje Invisible Cristobal Cobo & John Moravec

e-Competencias Capacidades para la gestión de conocimiento tácito y explícito, facultadas por la utilización de las TIC y el uso estratégico de la información. (Cobo, 2009)

Clases Autoestudio e-aprendizaje Medios sociales Reuniones Navegar por internet INESPERADO INTENCIONAL Lectura Entrenamiento Asesoría Comunidad Exploración Juego FORMAL INFORMAL Tomad de: Tipos de aprendizaje (Conner, 2009)

2. Conectivismo: Aprendizaje en Red George Siemens El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados de información El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje, supone una respuesta correcta hoy puede ser incorrecto mañana La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del estudiante

Las redes de aprendizaje son ecosistemas de conocimiento Conecta paquetes de información especializada y determinar las relaciones que permiten ampliar el conocimiento Las redes de aprendizaje son ecosistemas de conocimiento Los docentes deben enseñar a sus estudiantes a organizar y evaluar redes El currículo cambia debido a la auto organización y la interacción de las redes de aprendizaje La evaluación debe centrarse en la calidad de las redes de aprendizaje Las redes sociales son herramientas para el aprendizaje colaborativo El aula opera al revés, en la casa se hacen los deberes académicos empleando herramientas Web

Siemens (2004) “El aprendizaje conectado obedece a principios de las teorías de caos, las redes, la complejidad y la auto-organización. Desde ésta perspectiva el aprendizaje es conocimiento útil y aplicable en diversos contextos, por lo tanto puede almacenarse y difundirse a través de dispositivos, para ello” (p- 86) “La actualización (de un conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma, como un proceso de aprendizaje” (p. 98)

Felder (2007) clasifica a los estudiantes en las siguientes Sensitivos-intuitivos Visuales-verbales Inductivos-deductivos Secuenciales-globales Activos-reflexivos Felder (2007) clasifica a los estudiantes en las siguientes dimensiones:

Aprendizaje basado en proyectos 3. Aprendizaje Personalizado David Albury La personalización del aprendizaje debe estar conectada con los sueños del estudiante El aprendizaje debe relacionarse con los problemas de la realidad La tecnología lidera el aprendizaje en la actualidad, pero no es la educación en sí Aprendizaje basado en proyectos Formación cooperativa y empoderada

Aprendizaje centrado en las necesidades del estudiante El contenido debe estar conectado con la realidad del estudiante Incluye proceso de investigación Tiene metas relacionadas con el desarrollo del curriculum Desarrolla competencias Se centra en el trabajo en equipo Tiene como resultado un producto tangible

Roger Schank 4. Aprender Haciendo Razonamiento basado en casos haciendo analogías y reutilizando la experiencia previa RECORDAR REUTILIZAR REVISAR RETENER Se apoya en sistemas expertos y simuladores Modelo de memoria dinámica Representación del conocimiento Modelo de categorías y ejemplos Métodos de recuperación y reutilización

-Razonamiento basado en casos -Sistemas expertos -Redes bayesianas -Smart process management- -Inteligencia artificial basada en comportamientos -Inteligencia computacional

5. Aprendizaje Inmersivo Kenneth Delgado 1ros centrados en habilidades básicas de tipo motriz, como destreza o rapidez 2dos estrategias para resolver problemas (ej.: aventuras gráficas) 3ros añaden la comunica-ción en un entorno participativo (juegos en línea) AVAI Operan en plataformas tecnológica3D

AVAI -Desplazamiento voluntario del estudiante -Alto estímulo sensorial -Comunicación multimedial -Lúdico -Colaborativo -Interactivo -Contexto autentico ---

Centrado en el Usuario/Propietario Mor, E., Garreta, M. & Galofré, M 6. Aprendizaje Centrado en el Usuario/Propietario Mor, E., Garreta, M. & Galofré, M Parte del razonamiento de las carácterísticas y habilidades del mismo y de las intencionalidades formativas declaradas en el currículum, las cuales deben orientarse y articularse de diversas formas a fin de lograr la usabilidad/aplicación del conocimiento Nielsen (1993), define Usabilidad: atributo de la calidad que establece la facilidad y utilidad de las interfaces de usuario, donde debe evidenciarse que el conocimiento tiene capacidad de ser aprendido y ser recordado, y es eficiente para prevenir los errores del usuario y satisfacerlo

Schaap, Donna (2009) Education Futures. Amsterdam 1) Pensar sistémicamente 2) Pensar simulando 3) Prosperar en medio de las incertidumbres 4) Crear futuros alternativos 5) Adquirir y responder a metas y desafíos 6) Entender y utilizar eficazmente la información 7) Construir y utilizar conocimiento aplicable a nivel individual 8) Construir y utilizar nuevos conocimientos relacionados con los contextos y culturas 9) Utilizar eficazmente las actuales y emergentes TIC 10) Adquirir y evaluar el conocimiento de diversas tendencias globales 11) Escribir y hablar de manera independiente e identidad propios 12) Asumir el compromiso personal de hacer las cosas bien Schaap, Donna (2009) Education Futures. Amsterdam

¿Cómo correlacionar la consciencia del docente con las tecnologías? 1. Relacionando intereses del estudiante – contenidos – contextos –TIC 2. Gestión metodológica de los aprendizajes a través de TIC 3. Asumiendo el conocimiento como eje de la formación en AVA y AVAI 4. Didactizando la información 6. Mejorando la cantidad y la calidad de la interacción a través de la TIC para la internalización del aprendizaje en el estudiante

Muchas Gracias por su Atención