las clases de auditorias existentes

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Transcripción de la presentación:

las clases de auditorias existentes AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTION AUDITORIA AL PROCESO AUDITORIA A RESULTADO DEL SERVICIO Evalúan la efectividad del sistema de gestión para desarrollar la estrategia, las políticas, para lograr los objetivos y el desempeño esperado SOLICITANTE DE LA AUDITORIA

PRIMER GRUPO DE AUDITORÍAS Auditorias del Sistema de Gestión 1. Comprobar la igualdad de la descripción del sistema y su documentación con los requisitos establecidos para ese Sistema Integrado de Gestión. 2. Establecer las actividades del Sistema Integrado de Gestión, los resultados y las disposiciones establecidas. 3. Analisar las disposiciones vigentes para establecer si son apropiadas para alcanzar los resultados esperados. 4. Verificar las disposiciones vigentes para establecer si permiten eliminar, reducir o atenuar los riesgos asociados a la operación del sistema de gestión. Auditorias a Procesos Califica la efectividad de las medidas de gestión sobre un proceso: 1. Califica la efectividad del sistema de gestión a través de la evaluación y desarrollo de los procesos con el propósito de determinar el cumplimento de las estrategias, las políticas, que ayudan al logro de los objetivos y del desempeño esperado. 2. Califica la adecuación, la aptitud, la conveniencia y la consistencia de la documentación que describe los procesos. 3. Califica la forma como el proceso satisface los requisitos del modelo de gestión aplicado. 4. Se verifica la concordancia de procesos y de procedimientos con los requisitos del cliente, con las prácticas, los instructivos, las normas, además de las especificaciones del servicio. Auditorias al Resultado del Servicio Califica la efectividad de las medidas de gestión que se adoptan para garantizar el cumplimiento de las características planeadas para un servicio. Se realiza por medio de la evaluación de la concordancia entre la calidad del servicio con los requisitos del cliente, de las especificaciones definidas en la legislación y la documentación que precise la manera de prestar el servicio.

Auditorias de Primera Parte Son las Auditorias internas, se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para fines internos. Puede construir la base para la auto-declaración de conformidad de una organización. Objetivo: Determinar si el Sistema Integrado de Gestión es conforme con los requisitos planificados, y si se ha implementado y se mantiene de manera eficaz. El propósito es evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del sistema integrado de gestión e identificar oportunidades de mejoramiento

Auditorías de Segunda Parte Es una Auditoría externa, se lleva a cabo por las partes que tienen un interés en la organización, como los clientes, o por otras personas en su nombre. Objetivo: Evaluar la adecuación para cumplir efectivamente los requisitos del sistema integrado de gestión del desarrollo del proveedor y verificar la aplicación de disposiciones contractuales. El propósito es evaluar y seleccionar proveedores, además de mantener relaciones cordiales, respetuosas y beneficiosas para las partes Auditorias de Tercera Parte Es una Auditoría externa, son llevadas a cabo por organizaciones auditoras independientes como aquéllas que ofrecen registro o certificaciones de conformidad de acuerdo con los requisitos de las normas NTCGP: 1000: 2004, ISO 9001, ISO 14001. Objetivo: Evaluar la capacidad para cumplir los requisitos de la NTCGP 1000:2004 para obtener la certificación por parte de una entidad autorizada como Icontec, entre otras, para determinar que la entidad cumple con los requisitos exigidos en las normas mencionadas. El propósito es la certificación o reconocimiento por un tercero.  

EJEMPLO: En la Entidad la Oficina Asesora de Control Interno en Noviembre de 2008 entrego informe final de auditoria de la Implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad y Control Interno, se realizo seguimiento a todos los numerales de la norma NTCGP 1000:2004 y MECI 1000:2005 indicando oportunidades de mejora, observaciones y recomendaciones. Elija uno de los siguientes mecanismos y describa cómo se aplica en su entidad, relacione el mecanismo elegido con el requisito de la norma NTCGP 1000:2004 y MECI.

· Seguimiento a indicadores de gestión. Indicadores de Gestión: Anualmente los Gerentes Públicos de las áreas o dependencias de la Entidad suscriben acuerdos de gestión con su superior Jerárquico inmediato de acuerdo a la Ley 909 de 2004. La Oficina Asesora de Control Interno solicita el avance en forma periódica los indicadores establecidos para los productos o servicios que hacen parte de los objetivos de dichos acuerdo de gestión. En el MECI se le da cumplimiento al Subsistema 2. Gestión de Control; Componente 2.1 Actividades de Control; elemento 2.1.4 Indicadores y para la Norma NTCGP:1000 aplica el numeral 7.6 Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medición. Describa el perfil del Auditor Interno de Calidad dentro de su entidad y determine la brecha, si la hay, con lo requerido por la Norma 19011. En la entidad se cuenta con Funcionarios formados en: Sistemas integrados HSEQ (Salud, Seguridad, Ambiental y Calidad). Sin embargo Consideramos que los Manuales de Funciones deberían incluir el perfil del Auditor Interno de Calidad.