La idea de “escuela nueva” es, a esta altura, bastante vieja, y no nos gustaría volver a plantear que hay que hacer todo de nuevo. Pero algo de esta energía.

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Transcripción de la presentación:

La idea de “escuela nueva” es, a esta altura, bastante vieja, y no nos gustaría volver a plantear que hay que hacer todo de nuevo. Pero algo de esta energía creadora sería deseable recuperar, para responder de maneras nuevas a situaciones inéditas. Con la voluntad de sostener una institución que ponga en relación con otros saberes, que ayude a habilitar otros futuros, que nos conecte con otros pasados y otros mundos, pero también con la apertura para inventar, para apropiarse, para enriquecer un espacio que, de no renovarse, parece destinado a convertirse en ruinas. Inés Dussel

Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria

“La recuperación de la centralidad de la enseñanza es el único camino para garantizar el derecho de los niños a la educación.” Quien asume la responsabilidad? El ESTADO Como? Reorganizando la institución escolar y también con una propuesta que actualice los contenidos curriculares y vuelva a instalarlos en el centro de la vida escolar.

Algunos conceptos Combatir la discriminación desde el interior de la escuela, alfabetizando a todos los alumnos. La escuela como institución responsable de promover el acercamiento de los niños a porciones de la cultura y la ciencia. El conocimiento científico y el saber cultural como construcción colectiva. La provisoriedad del conocimiento. Importancia de que la escuela transmita una concepción de ciencia y de cultura como fruto del trabajo humano (como expresión de los intercambios colectivos y en permanente transformación).

Concebir la cultura como producción colectiva El aprendizaje es un proceso individual, la enseñanza está organizada de manera colectiva. Lo grupal y lo individual se interrelacionan permanentemente en la vida del aula. Las interacciones con los pares y con los docentes promueven avances en los conocimientos. Posibilitan que los alumnos se descentren de sus puntos de vista, se apropien de ideas y conocimientos de sus compañeros. Las interacciones sociales son – además de una modalidad de organización didáctica - , un contenido en si mismo. El trabajo colectivo es parte de lo que la escuela enseña.

PROPOSITOS DE LA ESCUELA PRIMARIA Garantizar el derecho a la educación en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria. Asegurar la alfabetización. Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años. Garantizar la participación de los alumnos en una experiencia escolar - institucional pluralista y democrática (ciudadanía). Ofrecer a los niños espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes. Posibilitar la adquisición y los resultados de aprendizajes adecuados a cada año y ciclo.

Ciencias Naturales en Primer y Segundo Ciclo

Modos de conocer Formulación de anticipaciones y preguntas; Comunicación oral y escrita de la información obtenida; Búsqueda de información mediante la lectura de textos, Observación directa, de imágenes y videos, de objetos Realización de entrevistas; Realización de exploraciones sistemáticas; Lectura e interpretación de la información sistematizada Construcción de instrumentos sencillos; Registro y organización de la información Sistematización de la información; Análisis de la información sistematizada Comunicación de resultados; Producción de textos sencillos de tipo descriptivos; Elaboración de conclusiones y de generalizaciones.

Núcleos temáticos para 1º y 2º ciclo Seres vivos Materiales Mundo Físico La tierra y el Universo

Prácticas del Lenguaje en Primer y Segundo Ciclo

La escuela primaria plantea como objeto de enseñanza en el área el dominio del lenguaje en el marco de situaciones sociales reales. Consecuentemente propone contenidos que toman como modelos de referencia las prácticas del lenguaje que se realizan en la vida social.

¿Qué significa “Prácticas del lenguaje”? Son prácticas histórico-culturales La oralidad, la lectura y la escritura son una herencia cultural que incluye no sólo las conductas lingüísticas sino también los rituales, los usos y las costumbres relacionados con esas prácticas Son prácticas sociales Diferentes grupos sociales le dan diferente valor al uso del lenguaje: muchos lo reivindican como factor de identidad Bautier (1997)

PROBLEMA DE LA ESCUELA ¿Cómo validar la diversidad cultural de los alumnos y las prácticas del lenguaje que les son familiares? ¿Cómo posibilitar que se apropien de las prácticas del lenguaje que les permitirán su participación en la vida democrática?

en Primer y Segundo Ciclo Matemática en Primer y Segundo Ciclo

Primer ciclo Los “modos de hacer matemática” y los “modos de aprender matemática” se empiezan a organizar en relación con ciertos objetos en particular: los números, las operaciones, las formas, las medidas Como producto del trabajo los niños se irán formando ideas sobre qué es la matemática, cómo se hace y sobre sí mismos haciendo matemática.

Segundo ciclo Afianzar los conocimientos tratados en el Primer Ciclo y ofrecer la posibilidad de potenciarlos. Los objetos matemáticos seguirán siendo herramientas para enfrentar variadas clases de problemas, para estudiar con más profundidad su “funcionamiento interno”. Se propiciará los modos de hacer y producir de la matemática.

EJES CENTRALES Primer ciclo Segundo ciclo Los números naturales Operaciones Figuras y Cuerpos Geométricos. Espacio Medida Los números naturales Operaciones Los número racionales Figuras y Cuerpos Geométricos. Espacio Proporcionalidad Medida

en Primer y Segundo Ciclo Ciencias sociales en Primer y Segundo Ciclo

Estructura del Diseño Primer ciclo Segundo ciclo Situaciones de enseñanza Orientaciones para la enseñanza Segundo ciclo Indicadores de avance

Consideraciones generales Las Orientaciones para la enseñanza son sugerencias para el desarrollo de algunos de los contenidos propuestos. Los Indicadores de avance orientan sobre los aprendizajes que los alumnos deberán lograr a medida que se avanza en el estudio de los contenidos.

Las situaciones de enseñanza que se proponen tienen como fin orientar la planificación de las clases. No constituyen una secuencia de trabajo completa; proponen estrategias variadas que ponen en juego diversos modos de conocer propios de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela: Formulación de hipótesis Búsqueda de información en distintas fuentes (textos, mapas y planos, testimonios, ilustraciones, objetos, fotografías, películas, novelas, etc.) El intercambio y la confrontación de ideas El establecimiento de relaciones El registro, sistematización y comunicación de la información en diferentes soportes.

Inglés en Segundo Ciclo

Objetivo de la enseñanza de la lengua extranjera Brindar a los niños herramientas que les permitan profundizar el conocimiento experiencial y explorar cómo se comprende y produce Inglés en forma oral y escrita. Reflexionar sobre la propia lengua, ya que da una mirada metalingüística que no nace “naturalmente”.

¿Qué es educar en lengua extranjera? La educación en lengua extranjera en la escuela primaria se construye a partir de los conocimientos que los niños traen consigo al ingreso a la escolaridad así como de los que van adquiriendo una vez dentro de la escuela, extendiendo y ampliando sus experiencias para incidir positivamente en su desarrollo y posibilitar el aprendizaje independiente en el futuro.

Nuevo enfoque

Educación Física en Primer y Segundo Ciclo

La Educación Física en la escuela primaria incide en la constitución de la identidad de los niños y niñas al impactar en su corporeidad, entendiendo a esta como espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formación integral.

Propósitos generales para la EP Contribuir a la constitución de la corporeidad, de la conciencia corporal y de hábitos posturales, de higiene y actividad ludomotriz que promuevan el sentimiento de bienestar consigo mismo y con los otros, como base para una vida saludable. Promover la conquista de la disponibilidad corporal, el logro de autonomía motriz y el uso creativo de habilidades motrices. Propiciar el desarrollo de las capacidades perceptivas, lógico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y expresivas con adecuación a las diferentes etapas evolutivas y contextos Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del medio natural. Brindar oportunidades para la construcción reflexiva de nociones espaciales, temporales y objetales, relacionándolas significativamente consigo mismo y con el entorno. Generar espacios y situaciones que favorezcan la comunicación corporal y motriz. Promover el aprendizaje de juegos y actividades motrices grupales para desarrollar el pensamiento táctico, la resolución de situaciones problemáticas, la construcción y respeto de las reglas y la asunción de roles. Favorecer la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros, como sujetos de derecho, en actividades motrices compartidas, que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos, la convivencia democrática y la construcción de ciudadanía.

Organización de los contenidos Los contenidos de enseñanza se organizan alrededor de tres ejes, que sitúan al niño/a en el centro del proceso educativo. Corporeidad y motricidad Corporeidad y sociomotricidad Corporeidad y motricidad en relación con el ambiente Dentro de cada eje se incluyen núcleos sintéticos de contenidos que orientan la tarea de diseño de la enseñanza y que constituyen objetos culturales valiosos para la disciplina, reconocidos como significativos para el contexto sociocultural actual y la formación del alumno/a. El orden de aparición de los ejes no representa una secuencia ni establece una prioridad para la enseñanza.

en Primer y Segundo Ciclo Lenguajes artísticos en Primer y Segundo Ciclo

Lenguajes artísticos Música Danza Plástica visual Teatro

La Enseñanza en la Escuela Primaria Propósitos Núcleos temáticos Orientaciones Didácticas

Teatro Comunicacional metafórico fenómeno cultural y social simbólico

saber hacer producto del contexto y productora de múltiples sentidos que inciden sobre el entorno y lo trasforman. saber interpretar y comunicar MUSICA construye discursos a partir de una mirada particular del entorno construcción portadora de significados y de múltiples interpretaciones

Danza Las danzas Comprenden una gran variedad de géneros y estilos Se inscriben en marcos socio – históricos y culturales específicos Las danzas Lenguaje simbólico Carácter metafórico Su enseñanza siempre implica selección

Plástica Visual Lo Visual Incorporar saberes “no escolarizados” imágenes producidas y recibidas por sujetos en un determinado tiempo y espacio Plástica Visual Alcanzar competencias interpretativas, conjugan “un saber hacer” y “un saber comunicar” Incorporar saberes “no escolarizados” interacción dinámica “en” y “con” la cultura