En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Tony Booth y Mel Ainscow (2000).
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Mejora Continua.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Asignatura de Tecnología
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EL DOCENTE IDEAL.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Maestra Lucia.
Anexo 2.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La escuela: el segundo escenario
Escuela normal particular 5 de mayo
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Marco Para la Buena Enseñanza.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. Liliana López Romo Bibliografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Plan de superación profesional 2014
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Y su relación con ....
AUTOR Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo. OBJETIVO Es ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Transcripción de la presentación:

En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar que cualquier iniciativa o modelo de asesoramiento en el ámbito de la atención a la diversidad no puede ser tenida en cuenta al margen de lo que podría considerarse «un buen modelo de asesoramiento, sin otros calificativos. Cualquier propuesta de asesoramiento que se pretenda buena y deseable debiera alcanzar a todo el alumnado, con iqdependencia de sus características individuales y necesidades de apoyo.

OBJETIVO DEL ASESORAMIENTO : Si bien es cierto que el esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de muchos asesores y asesoras han supuesto una contribución decisiva tanto a la mejora de la educación del alumnado can necesidades especiales corno al cambio de la cultura de los centros, justo es reconocer que estas prácticas a menudo no han llegado a consolidarse y que, después de más de veinte años de práctica asesora en los centros, tQdaVÍa los problemas y las resistencias ante la atención a la diversidad de necesidades del alumnado persisten en buena parte del profesorado y de lali centros.

Esta reflexión nos lleva al concepto de escuela inclusiva que según Booth y otros (2002) se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos que tradicionalmente suelen tener menos oportunidades. La inclusión y la escuela inclusiva no es otra manera de referirse a lo que venimos conociendo corno la integr.ación del alumnado con necesidades especiales en la escuela ordinaria; corno tampoco lo fue en su tiempo sustituir - alumnos deficientes.

ASESORAMIENTO Y CAMBIO Las investigaciones de mayor trascendencia orientadas a promover una escuela inclusiva (Booth y otros, 2002; Hopk.ins, 2002) han puesto en evidencia la necesidad de los centros de elaborar un plan de mejora focalizado en promover la calidad del aprendizaje de todos los alumnos. Tal como señala Fullan (2001a), elliderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil respuesta; y ciertamente la escuela inclusiva entraría en esta categoria. Las investigaciones de mayor trascendencia orientadas a promover una escuela inclusiva (Booth y otros, 2002; Hopk.ins, 2002) han puesto en evidencia la necesidad de los centros de elaborar un plan de mejora focalizado en promover la calidad del aprendizaje de todos los alumnos. Tal como señala Fullan (2001a), elliderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil respuesta; y ciertamente la escuela inclusiva entraría en esta categoria.

En primer lugar, que los cambios en la práctica del aula que tienen un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado: Adquiera nuevos conocimientos. Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse). Modifique sus creencias y valores. En segundo lugar, parafraseando a FuUan (2001 b), afirma que todo proceso de cambio real, tanto si es deseado corno no, representa una experiencia personal y colectiva

Entender el proceso tÚ cambio; tener presentes la complejidad y las dificultades inherentes al proceso, El propio FulIan (2001a) sintetiza los elementos que pueden ayudar a comprender mejor el proceso de cambio: El objetivo no es innovar cuanto más mejor. -No es suficiente con tener las mejores ideas. -Prestar atención al bache que experimentan los profesores en la práctica y en la confianza en sí mismos después de cualquier iniciativa de cambio. A.- Escuchar a los que dudan o se resisten. B.- Crear una cultura (pensainiento) proclive al cambio, C.- No confiar en las consignas, dado que no permiten enfrentarse a D.La complejidad inherente a todo cambio. E.Construir relaciones. Mejorar las relaciones entre

Optado por entender el asesoramiento vinculado al tránsito hacia una t"io"cuela inclusiva; en otras palabras, como el conjunto ordenado de actuaciones que tienen como finalidad ayudar al centro a promover planes de mejora que supongan reducir progresivamente las dificultades que una parte del alumnado experimenta en el acceso al currículo y a la participación en la comunidad.

UN MARCO COMÚN  Crear culturas inclusivas. Esta dimensión, cuyas subdimensiones son construir comUnidad y establecer valores inclusivos, se orienta a construir comunidad ya favorecer que todos los miembros compartan determinados valores.  Elaborar políticas inclusivas. Las dos subdimensiones que contempla son, justamente, desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad.  Desarrollar prácticas inclusivas. Las dos subdimensiones que integra son, por un lado, orquestar el proceso de aprendizaje y, por otro, movilizar los recursos.  Crear culturas inclusivas. Esta dimensión, cuyas subdimensiones son construir comUnidad y establecer valores inclusivos, se orienta a construir comunidad ya favorecer que todos los miembros compartan determinados valores.  Elaborar políticas inclusivas. Las dos subdimensiones que contempla son, justamente, desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad.  Desarrollar prácticas inclusivas. Las dos subdimensiones que integra son, por un lado, orquestar el proceso de aprendizaje y, por otro, movilizar los recursos.

Meiorando el Centro : Presatar atención a los beneficios que se derivan de la formulación de preguntas de la reflexión. Un compromiso con el desarrollo profesional del equipo. Es la base del desarrollo del centro, yéste debe fijar una política clara de actualización del profesorado. Mejorando el aula : La idea de que un buen clima de relaciones entre el profesorado y alumnado, así como entre los alumnos, está en el centra del proceso de aprendizaje no es ciertamente nueva, pero continúa siendo crítica. La habilidad del profesorado para crear rela¡;iones profesionales dentro y fuera del aula centradas en el análbís y mejora de la práctica está fuertemente asociada.

COLABORANDO CON LA FAMILIA : Sus creencias, valures y expectativas. La participación del alu.mno (hijo/hija) en el hogar, las responsabílidade.s que se le atribuyen y lo. exigencia. El binomio entre promover la autonomía (responsabilidad) y la exigencia en cuanto a su uso, suele ser una fuente de conflictos y un ámbito en el que los padres sienten mayor desorientación. El establecimiemo de y negociación. Complementariamente a lo que se indicaba en el punto anterior, estos aspectos constituyen el caballo de batalla en la relación entre padres e hijos en todas las edades, por lo que el asesoramiento y el apoyo