Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.

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Práctica Profesional: Etapa de Propuestas

Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos que se realizan (secuencias - ¿Cómo?) para crear y analizar las alternativas o cursos de acción?: METODOLOGIA ¿Con qué herramientas o instrumentos se trabaja? HERRAMIENTASHERRAMIENTAS 20/08/20152

Las Propuestas: Etapa eminentemente CREATIVA ANALÍTICA RACIONAL 20/08/20153

Las Propuestas: ¿Qué actividades hay que hacer y con qué secuencia? LISTAR objetivos, recursos y alternativas EVALUAR todas las posibilidades CLASIFICAR según criterios de evaluación SELECCIONAR: Las mejores (viables) c/ visión sistémica 20/08/20154

Las Propuestas: Actividades y secuencias (¿Cómo se hace?) Listar y ponderar Objetivos (por cada problema diagnosticado listar los Resultados esperados - indicadores) diferenciando: necesarios - deseables Listar los Recursos disponibles Listar criterios o límites de viabilidad Listar alternativas para solucionar cada problema 20/08/20155

Las Propuestas: Actividades y secuencias (¿Cómo se hace?) …. Analizar las Alternativas de cada problema: 1. Concebir los cursos de acción (creatividad) Concebir los cursos de acción (creatividad) 2. Evaluar las alternativas concebidas (análisis) Evaluar las alternativas concebidas (análisis) 3. Clasificar (ordenar s/aportes a los efectos deseados) Clasificar (ordenar s/aportes a los efectos deseados) 4. Elegir (decidir, optar con racionalidad) Elegir (decidir, optar con racionalidad) Producir el informe final Volver 20/08/20156

Las Propuestas: Listar criterios o límites de viabilidad Revisar la perspectiva cultural los criterios de racionalidad económica y funcional Chequear los Criterios de viabilidad (Obligatorios / Deseables) El marco ético, valores, políticas, Los principios y reglas para situaciones normales o previsibles. Los requisitos intrínsecos al objeto de decisión (especificaciones que la respuesta al problema debe satisfacer) Otras cualidades deseables a tener en cuenta Volver 20/08/20157

1. Concebir cursos de acción – Crear alternativas Barreras: Evaluación Prematura Resolver igual Emocionales: Impaciencia Timidez Miedos Técnicas: Asociación de ideas Sueños deliberados Opuestos Dejar reposar Tormenta de ideas Analogías metafóricas Esquema de sugerencias Método del ¿Cómo? Volver 20/08/20158

2. Evaluar las alternativas concebidas Por cada alternativa se debe: a) Proyectar efectos (+/-) c/ criterio sistémico b) Valorar o Calificar cuantitativamente c) Analizar otros factores cualitativos d) Contrastar efectos esperados c/ resultados buscados 20/08/20159

2. Evaluar las alternativas a) Proyectar efectos (+/-) c/ criterio sistémico ¿Cómo impacta en otras áreas? ¿Cuál es el costo del error? ¿Quienes se benefician / perjudican? ¿Donde impactará directamente y cómo? ¿Que riesgos implica? Económicos? Financieros?, de conflictos...? Probabilidades...? Gravedad...? ¿Que hacemos si...? Análisis de problemas y oportunidades potenciales Planes de contingencia 20/08/201510

2. Evaluar las alternativas b) Valorar o Calificar cuantitativamente ¿Resuelve problema Principal y Secundario? (total o parcialmente) – ¿cumple con los objetivos necesarios? Y los deseables? ¿Cuándo? Oportunidad - Plazos ¿Es factible económica / financiera / culturalmente? ¿Es simple su ejecución - implementación? Listar los pro y contras más significativos (ventajas y riesgos potenciales) ¿Donde es más débil? - Vulnerabilidad ¿Cuál es la relación: Costo- Beneficio? 20/08/201511

2. Evaluar las alternativas c) Analizar otros factores cualitativos ¿Qué contextos son deseables y cuales no para su viabilidad? Si fuera mi negocio ¿la implementaría? ¿Cómo afecta a la gobernabilidad...? ¿Cómo funcionaría en la empresa?, ¿Cuáles son las áreas críticas? ¿Es medianamente ágil?, ¿Es seguro? Revisemos integralmente 20/08/201512

2. Evaluar, Chequear c/ alternativas: ¿Que mejora y que empeora ? Rentabilidad Ventas Calidad Gobernabilidad Productividad: Disminuye Costos Mejora el uso de recursos Procesos y funcionalidad Rutinas Seguridad y confiabilidad Agilidad volver volver 20/08/201513

3. Clasificarlas en función de los criterios de evaluación Por c/ problema listar alternativas y Armar un ranking de prioridades para el conjunto de alternativas 20/08/201514

3. Clasificarlas en función del tipo de efecto causado Pueden ser medidas: Provisorias -interinas: s/síntoma Adaptativas: minimiza los efectos no deseados, se convive con el problema Correctivas: s/ causas finales Volver 20/08/201515

4. Decidir: Elegir la alternativa... Proponer 3 alternativas para c/ problema y Tomar postura Jugarse por una No ser ambiguos Argumentar la opción ¿Qué soluciona? – Beneficios ¿Cuándo? – oportunidad ¿Qué costos tiene? Monetarios o no ¿Qué No soluciona? Integralmente ¿cuáles son sus potencialidades +/ -? Mirada sistémica volvervolver 20/08/201516

Producir el informe de propuestas Enunciar cada problema / sub p. Describir las soluciones ofrecidas con las evaluaciones a que fueron sometidas. ¿Cómo? ¿A qué costo? ¿Cuál es el grado de viabilidad y las instancias críticas del éxito? ¿Qué problemas potenciales pueden afectar los pasos críticos? …. 20/08/201517

Producir el informe de propuestas Describir las soluciones ofrecidas con las evaluaciones sometidas. … ¿Qué otras contingencias se pueden esperar? ¿Qué otros beneficios aporta? ¿Quién o que dependencia es responsable de hacer ejecutar la propuesta? Herramientas de monitoreo y control: indicadores volver 20/08/201518

Las Propuestas: Herramientas para el análisis Análisis marginales de cada propuesta Se agregan tablas gráficos, esquemas o diagramas Método para elegir opciones óptimas del camino crítico, Programación lineal, Método Simplex, Diagramas de gozinto, Lote económico óptimo, Diagrama ABC, Presupuestos, Control de existencias, Manuales de procedimientos Sistema de compras y manejo se stock, Diagrama de Gantt 20/08/201519

Implementar el cambio Manejo del cambio: el liderazgo y la motivación, la resistencia Programa de ejecución del cambio: etapas, cronogramas Metas y objetivos intermedios Asignación de responsabilidades y presupuestos Herramientas de monitoreo y control del proceso de cambio 20/08/201520