Estado de la Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Advertisements

Funciones del Vice director Docente
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO DE LA UPSE
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Mensaje a la Comunidad “USB-ista” Prof. José Ferrer Candidato a Vicerrector Administrativo
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Realizado por: Gabriela Aillón
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Historia Conacyt – Fundacyt – financiado por el BID ( hasta 2006) Senascyt – hasta finales 2010 Senescyt - actualmente.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Resultados del Primer Año de Intervención
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Principales aportes de la nueva Ley de Educación.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Instituto Tecnológico de Costa Rica Proyecto de Plan - Presupuesto Ordinario 2008.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
FUENTES DE INFORMACIÓN
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
LOES.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Avances en el cumplimiento del Plan Decenal de Educación
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
Reforma Universitaria
Escuelas Normales Superiores
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
“Como INEN garantizamos la calidad de los productos en el mercado, y la satisfacción del consumo en los ecuatorianos.” Ing. César Díaz.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Estado de la Educación Superior

Contenido Institucionalidad y regularización del Sistema de Educación Superior Normativa del Sistema de Educación Superior Plan de contingencia Cogobierno Calidad (docentes y estudiantes) Igualdad de oportunidades Pertinencia Inversión en educación superior y generación de conocimiento Procesos de intervención

Institucionalidad y Regularización del Sistema de Educación Superior

CEAACES SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR IES Planificación Regulación y Coordinación Interna del SES Rector de la Política Pública de Educación Superior Insumos técnicos para el CES CONSEJO DE EDUCACION SUPEROR SENESCYT CEAACES Regulación y Gestión de: Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, acreditación y evaluación SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR Docencia, investigación y vinculación con la sociedad. IES ASAMBLEA DEL SISTEMA DE E.S. COMITÉS REGIONALES CONSULTIVOS Sugiere al C.E.S. políticas y lineamientos para las instituciones que conforman el Sistema de E.S. Articulación con el trabajo desconcentrado de la Función Ejecutiva y coordinación territorial con los actores de la educación superior.

Regularización del Sistema 2011 Diagnóstico inicial: 529 carreras y programas no aprobados por el extinto CONESUP 2012-2013 Regularización de la oferta académica de grado y posgrado del país. 602 programas y carreras regularizados 2014 - 2015 Regularización de la oferta académica institutos superiores técnicos, tecnológicos, y conservatorios de música y artes. 2148 carreras regularizadas

La Normativa del Sistema

Resoluciones emitidas por el CES 2012-2015 AÑO No. DE RESOLUCIONES EMITIDAS EN SESIONES EXTRAORDINARIAS 2012 71 2013 59 2014 61 ENERO - JUNIO 2015 7 TOTAL 198 AÑO No. DE RESOLUCIONES EMITIDAS EN SESIONES ORDINARIAS 2012 305 2013 517 2014 557 ENERO -JUNIO 2015 321 TOTAL 1700

Desde 2011 el CES emitió 36 reglamentaciones

Normativa relevante 2011 Reglamento Objeto REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS. El contenido de los estatutos de las universidades y escuelas politécnicas guarden armonía con las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento general, y las Resoluciones emitidas por el CES.

Normativa relevante 2012 Reglamento Objeto REGLAMENTO DEL PLAN DE CONTINGENCIA Normar el Plan de Contingencia cuyo objeto es garantizar el derecho a continuar los estudio regulares, de las y los estudiantes de las Univ. y Esc. Poli. ubicadas en la categoría E según el informe del CONEA, y que resulten suspendidas definitivamente por el CEAACES REGLAMENTO DE CREACIÓN, INTERVENCIÓN Y SUSPENSIÓN DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS Establecer el marco legal que se deben cumplir las Univ. y Esc. Poli. en cuanto a su creación, intervención y suspensión de acuerdo a los principios de pertinencia y calidad que rige al Sistema de Educación Superior. REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFON DEL PROFESOR E INVESTIGADOR DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR Establece las normas de cumplimiento obligatorio que rigen la carrera y escalafón del personal académico de las IES, regulando su selección, ingreso, dedicación, estabilidad, escalas remunerativas, capacitación, perfeccionamiento, evaluación, promoción, estímulos, cesación y jubilación. NORMAS PARA VIABILIZAR IA INTEGRACION DE IA ASAMBLEA DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

Normativa relevante 2013 Reglamento Objeto REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE LA FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DESTINADOS ANUALMENTE POR PARTE DEL ESTADO A FAVOR DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Establecer la fórmula de distribución de recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las instituciones de educación superior y determinar los parámetros para su aplicación. REGLAMENTO TRANSITORIO PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE DOCTORADOS PRESENTADOS POR LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS DEL ECUADOR. Regular la organización, desarrollo y administración de los programas académicos de posgrado conducentes a la obtención del grado de Doctor, PhD, o su equivalente, otorgado por las Univ. y Esc. Poli. del Ecuador, hasta que el CES apruebe el nuevo Reglamento de Doctorados. REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO Regula y orienta el quehacer académico de las IES en sus diversos niveles de formación, incluyendo sus modalidades de aprendizaje o estudio y su organización en el marco de Ío dispuesto en la LOES.

Normativa relevante 2014 Reglamento Objeto REGLAMENTO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA Establecer las normas y procedimientos de aplicación de carácter general y obligatorio, para el efectivo cumplimiento de la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel, en todas las modalidades de estudio. REGLAMENTO DE ARMONIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE TÍTULOS PROFESIONALES NACIONALES QUE CONFIEREN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR Establecer las normas para armonizar la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos, otorgados por las IES, que forman parte del Sistema de Educación Superior del Ecuador. REGLAMENTO DE CREACIÓN DE SEDES, EXTENSIONES Y UNIDADES ACADÉMICAS DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS Regular la creación de sedes, extensiones y unidades académicas de las Univ. y Esc. Politécnicas. REGLAMENTO DE PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Regular el proceso de presentación y aprobación de los proyectos de carreras de nivel técnico superior o tecnológico superior y sus equivalentes, de grado y programas de postgrado (especialización y maestría), así como el rediseño de las carreras vigentes.

Normativa relevante 2015 Reglamento Objeto NORMATIVA PARA LA TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN DE LAS RESOLUCIONES EXPEDIDAS POR LAS MÁXIMAS AUTORIDADES EN LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS Regular la tramitación del recurso de apelación interpuesto para impugnar las resoluciones expedidas por el OCAS) de las Univ. y Esc. Poli. o por las máximas autoridades de los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, como resultado de los procedimientos disciplinarios internos que éstas lleven a efecto, en contra de las y los estudiantes, profesoras o profesores e investigadoras o investigadores, que hayan incurrido en las faltas tipificadas por la LOES y los estatutos de las IES.

REGLAMENTO O NORMATIVA Reglamentos y normativa por expedir No. REGLAMENTO O NORMATIVA 1 REGLAMENTO DE LOS INSTITUTOS Y CONSERVATORIOS SUPERIORES. (APROBADO EN PRIMER DEBATE) 2 DE MODALIDADES DE ESTUDIOS: PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL, A DISTANCIA, EN LÍNEA Y OTROS 3 DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL 4 NORMATIVA PARA LA CALIDAD Y EXCELENCIA DEL ACCESO UNIVERSITARIO PARA LOS ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR 5 REGLAMENTO DE PASANTÍAS Y PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES 6 REGLAMENTO DE ARANCELES PARA LAS IES PARTICULARES Y LA NORMATIVA PARA EL PAGO DE COLEGIATURA, TASAS Y ARANCELES EN CASO DE PÉRDIDA DE GRATUIDAD DE LAS IES PÚBLICAS 7 NORMATIVA PARA CARRERAS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS EN MODALIDAD DUAL 8 NORMATIVA DE FORMACIÓN SUPERIOR EN ARTES Y NORMATIVA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS TRANSCRIBIR A SANTIAGO LA DISPO NOVENA DE REGIMEN ACADEMICO

El Plan de Contingencia

En abril de 2012 14 IES fueron suspendidas definitivamente por el CEAACES El Consejo de Educación Superior implementó un plan de contingencia con el objetivo de garantizar el derecho a continuar los estudios regulares a 44.917 estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas suspendidas

Resultados del Plan de Contingencia Entrega y publicación gratuita de 1.519 Planes de Estudios Entrega gratuita de 34.076 Record Académicos Aplicamos 64 mil exámenes de ubicación y fin de carrera durante todo el proceso

El Gobierno de las Universidades y Escuelas Politécnicas

Proceso de revisión de proyectos de reforma de estatutos Ingreso del proyecto de estatuto o reforma en el CES. Revisión Procuraduría Revisión Comisión Permanente CES Resolución del Pleno del CES: Disponiendo se realicen modificaciones Aprobatoria Entre el 2013 y 2014 el CES realizó 134 trámites para la revisión de proyectos de estatutos de 52 IES

Estado de aprobación de estatutos

Cogobierno: Participación paritaria de mujeres Participación en cogobierno por género (incluye autoridades y representantes) Participación en cogobierno por género (solamente autoridades) Participación Mujeres 276 Participación Hombres 385 TOTAL 661 Participación Mujeres 61 Participación Hombres 149 TOTAL 210 Nota: Información preliminar basada en una muestra de 30 IES

Cogobierno: Participación paritaria de mujeres Participación en cogobierno por género (solamente rectores y vicerrectores) Participación en cogobierno por género (solamente rectores*) Participación Mujeres 27 Participación Hombres 48 TOTAL 75 Participación Mujeres 13 Participación Hombres 46 Participación TOTAL 59 *Nota: Para el caso de rectores se utilizó la base de datos completa Nota: Información preliminar basada en una muestra de 30 IES

Calidad (docentes y estudiantes)

La planta docente de las UEPS públicas y cofinanciadas creció un 36% Fuente: CONEA 2008, SNIESE 2010, CEAACES 2012, Autoreporte universidades y escuelas politécnicas públicas y cofinanciadas

El porcentaje de docentes con título de cuarto nivel aumentó en 23 puntos porcentuales 2008 2012 2013 Meta 80% al 2017 30 48 53 PÚBLICA 50 100 75 89 PÚBLICA – POSTGRADO 50 23 30 48 CO-FINANCIADA 50

En cinco años (2008 -2013) el número de docentes con PhD incrementó 6 veces

Cuatro de cada diez docentes trabajan a tiempo completo Porcentaje de docentes a tiempo completo 2012 2013 Meta 60% al 2017 31 43 PÚBLICA 50 100 PÚBLICA – POSTGRADO 29 38 50 100 CO-FINANCIADA 29 39 50 100

Incremento del salario mínimo de los docentes de IES públicas Salario mensual en USD por categoría AHORA ANTES Principal $6.122 $2.967 $1.281 Agregado $3.840 $2.178 $611 Auxiliar $2.786 $1.676 $481 Fuente: SENESCYT 2014.

Igualdad de oportunidades

Mayor participación de estudiantes en el sistema público Por cada estudiante en el sistema privado 1988 2010 6en el sistema público 2013 2 en el sistema público 4 en el sistema público % Personas que no asisten a educación superior por razones económicas 26 45 50 100 2006 2013 Fuente: SNIESE 2010 y 2013. INEC, ENEMDUR 2007 y 2013

Mayor participación de la población más pobre en el sistema de educación superior Porcentaje población 18 años y más de hogares Q1+Q2+Q3 asistiendo a educación superior Fuente: INEC, ENEMDUR 2006 y 2013

Pertinencia

Mayor pertinencia en la oferta académica en IES públicas Fuente: SNNA

Creación de oferta académica pertinente de nivel técnico y tecnológico, antes inexistente en el país Tecnólogo en Floricultura Tecnólogo en Acuicultura Tecnólogo en Agricultura Tecnólogo en Confección Textil Técnico en Mecánica y Operación de Máquinas Cerradoras y Envasadoras Tecnólogo en Mecatrónica Automotriz Tecnólogo en Plásticos Tecnólogo Químico Tecnólogo en Construcción Tecnólogo en Fabricación de Calzado Tecnólogo en Automatización e Instrumentación Tecnología en Minería Subterránea Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos Técnico en Atención Primaria de Salud Tecnólogo en Desarrollo Infantil Integral Tecnólogo en Logística de Almacenamiento y Distribución Técnico Superior en Guianza Turística Técnico en Seguridad Penitenciaria Tecnólogo en Logística Multimodal Tecnólogo en Desarrollo de Software Servicios TIC Salud y bienestar Ingeniería, industria y construcción Agricultura, silvicultura y pesca

Carreras de nivel tecnológico aprobadas en 2013 y 2014 En el 2014, el CES culminó la validación del listado oficial de 241 institutos vigentes que funcionan normalmente, y la regularización de 2.148 carreras Fuente: Comisión Permanente de Institutos Corte: jun-2015 Se han crearon 26 planes de contingencia, así como documentos de orientación para las carreras cuyo estado es “no vigente habilitado para registro de títulos”

Carreras de pregrado aprobadas en 2013,2014 y 2015 En 2014, el CES ejecutó un proceso intensivo de acompañamiento orientado al modelo de gestión pedagógica-curricular que permitirá la planificación y rediseño de oferta académica. Actualmente las IES han registrado 254 proyectos en la plataforma de presentación de carreras: 96 de carreras nuevas 150 de rediseño de carreras 8 carreras innovadoras Fuente: Comisión Permanente de Universidades Corte: jun-2015

Programas de posgrado aprobados en 2012, 2013, 2014 y 2015 Entre 2013 y 2014 existe un incremento del 90% en programas de posgrado aprobados Fuente: Comisión Permanente de Postgrados Corte: jun-2015

Programas de doctorado aprobados en 2014 Y 2015 por campo del conocimiento IES No. Doctorados EPN 5 UASB FLACSO 4 ESPOL 2 USFQ 1 UC, EPN, UTPL Total 18 En el 2014, el CES inició la aprobación de oferta académica de doctorados de excelencia, como un paso hacia la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo del país Fuente: Comisión Permanente de Doctorados Corte: jun-2015

Inversión en educación superior

Evolución del gasto público en educación superior como porcentaje del PIB

Nueva fórmula de distribución de recursos 60% Calidad Institucional por Número de Estudiantes ajustado por tamaño, nivel y modalidad) 6% Ubicada en la máxima categoría «A» Investigación 100% de estos recursos se deben destinar a I+D+i 3,4% Ejecución Presupuestaria ≥ 9O% Distribución Gasto en Personal Docente/ Gasto Total 30,6% Costo por carrera por estudiante Ajustado por PERTINENCIA n o r m a l i z a d o Oferta académica por áreas del conocimiento Ponderación Sectores estratégicos de la producción, medicina, especialidades médicas y odontología, artes. 2,25 Humanidades, enfermería, obstetricia, protección del medio ambiente, servicios de transporte. 1,75 Educación, informática, servicios de salud, turismo 1,5 Diseño, Cs Sls, periodismo, derecho, administración pública, agro-negocios y afines, servicios sociales y servicios. 1,0 Educación comercial y administración 0,5

Asignación anual por estudiante La fórmula de distribución de recursos es más equitativa y favorece la calidad y la pertinencia Asignación anual por estudiante (en dólares) Fuente: CES, 2011 y 2014.

Procesos de intervención

Proceso de intervención MEJORA GESTIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Pleno del CES resuelve la intervención Normalización del Funcionamiento Fortalecimiento Gestión Institucional Fortalecimiento Academia, Investigación, Vinculación Objetivo - LOES Art. 197: Normalizar funcionamiento; mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional, para garantizar el derecho irrenunciable de las personas a una educación de calidad CAUSAS DE INTERVENCIÓN Violación al principio de gratuidad. Violación de los principios y procedimientos del cogobierno. Irregularidades administrativas financieras. Irregularidades académicas. Situaciones de violencia. DIAGNÓSTICO

Acciones de impacto Cese de cobros indebidos a más de 28.000 estudiantes por un monto de $ 7’423.978 dólares COBROS INDEBIDOS Eliminación de la tercerización académica Regularización de oferta académica, procesos de titulación de estudiantes y expedientes académicos Regularización de procesos de jubilación Regularización del cogobierno Regularización de procesos administrativos y de contratación pública REGULARIZACIÓN DE ASPECTOS ACADÉMICOS, JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS Mejora salarial UG: De $ 1.646 a 2.967 (docentes TC) UTE-LVT: De $ 1.938 a $ 3.010 (docentes TC) UNESUM: De $ 870 a $ 1.990 Becas: 100 becas docentes para estudios de Ph.D y 332 para estudios de maestría REVALORIZACIÓN DOCENTE

Acciones de impacto Designación provisional de máximas autoridades Conformación del OCAS Regularización de contratos y pagos Aprobación del presupuesto institucional Intervención ULEAM Aseguramiento de pagos a docentes, servidores y trabajadores Diagnóstico y elaboración del plan de intervención Intervención UNL

GRACIAS