EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN El marco teórico. Las hipótesis.

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Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN El marco teórico. Las hipótesis. LasVariables. Cronograma.El informe investigativo.

Marco teórico Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico del proyecto, es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos. Simultáneamente, la información recogida nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado al proyecto. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

Marco teórico Es ante todo una INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL sobre su proyecto, tema o pregunta que debe presentar: Marco histórico Sistema teórico Marco conceptual: definición de términos Marco referencial

¿Cómo se hace?: Tres niveles PRIMER NIVEL Este nivel que se denomina de información teórica, se requiere el conocimiento y el dominio de las teorías científicas o enfoques teóricos existentes sobre el problema de investigación. Comprende a todos los trabajos publicados en libros, revistas especializadas, tesis, monografías, artículos periodísticos, etc. Esta información es muy importante porque en ella encontramos diferentes análisis teóricos y enfoques conceptuales , estudios analizados y procedimientos con los cuales el investigador no está familiarizado.

¿Cómo se hace?: Tres niveles SEGUNDO NIVEL Análisis de información empírica, secundaria o directa. Comprende la información estadística proveniente de diferentes fuentes y dependencias. Los datos se encuentran en libros, revistas, folletos y también en archivos públicos y privados.

¿Cómo se hace?: Tres niveles TERCER NIVEL Comprende a la información empírica primaria o directa, obtenida a través de la aplicación de encuestas, cuestionarios, entrevistas o experimentos de laboratorio. Para lograr este propósito se debe realizar uno o varios contactos con el objeto de estudio (mediante la relación con una muestra representativa de la población) y detectar según los objetivos formulados las propiedades que pretendemos conocer.

4. Para procesar la información Construcción de Referencias: Registrar cuidadosamente los datos de todos mis documentos utilizando el sistema establecido por la institución o persona que me solicitó la investigación) Análisis de los Documentos: Leer o estudiar los documentos, tomar notas, hacer apuntes, elaborar fichas. Comparar la información que proporcionan las diferentes fuentes. Volverme un experto en el tema. Crítica de los Documentos: Tomando en cuenta lo aprendido sobre el tema, formarme una opinión personal sobre la información que me proporcionan los documentos y hacer comentarios críticos y formarme juicios bien sustentados sobre las fuentes.

4. Para procesar la información d. Decodificación de los Documentos: Aquellos documentos que sean iconográficos (tablas, gráficas, esquemas, etc) deberán ser interpretados y traducidos a lenguaje común escrito. Lo mismo deberá hacerse con material audiovisual (películas, fotografías,  videos, música, etc) componiendo para este caso reseñas que se ajusten al formato de la información. e. Construcción de la Base de Datos: Tanto la información tomada de las fuentes documentales (citas textuales) como mis comentarios de la misma deberán ser capturados en una base de datos para poder organizar un fichero electrónico que me permita almacenar y consultar mi propio trabajo. f. Organización y Conservación de la Información: Es necesario tematizar la información (darle nombre por tema, subtema, sub-subtema) a fin de facilitar su consulta.

Partes de la Investigación Documental del Marco teórico Sistema teórico Marco conceptual: definición de términos Marco referencial

Sistema Teórico Teorías que fundamentan su proyecto y teorías para medir y analizar sus resultados

Sistema Teórico Para analizar, tenga en cuenta: La Pregunta de investigación (debe estar formulada técnicamente) La hipótesis (debe estar formulada técnicamente). Técnicas de medición. Teorías operativas. Campos de acción u operación. Grupos temáticos que explican el contenido teórico del proyecto.

Sistema Teórico Ubíquese: si no ha identificado técnicas u operaciones concretas, o teorías para su proyecto es urgente que consulte con expertos o estudiosos (recomendación: asesor externo o consultor) Identificadas y seleccionadas las teorías o técnicas debe clasificarlas.

Sistema Teórico Los siguientes esquemas son sugeridos para preparar y dirigir la redacción del sistema teórico. Utilícelos como EJEMPLOS que le orientan en las ideas que debe identificar y relacionar

Sistema Teórico Ejemplo para teorías Conocimientos del profesional de hoy Cada uno de los términos representan un indicador de las relaciones conceptuales o nominales que explican la teoría usada en el proyecto. Explicar esas relaciones es la función de este subsistema. Tomado de: http://openseminar.flacso.edu.mx/loja/wp-content/uploads/2008/04/mapa_conceptual2.JPG

Ejemplos para procedimientos o técnicas Sistema Teórico Ejemplos para procedimientos o técnicas Cada uno de los términos representan un indicador de las relaciones conceptuales o nominales que explican la teoría usada en el proyecto. Explicar esas relaciones es la función de este subsistema. Tomado de: http://web.puertoantofagasta.cl/portezuelo/images/stories/flujo%20operacional%20portezuelos.png

Marco Conceptual Es el marco en el cual el investigador delimita y presenta los conceptos fundamentales que se requieren para comprender y juzgar correctamente los resultados de su proyecto. Frecuente se asemeja este marco a un glosario, con la gran diferencia que trasciende la simple noción de palabras y pasa a la definición de conceptos.

Marco Conceptual “(…) ’concepto’ es el conocimiento de los rasgos y propiedades esenciales y generales de los diferentes objetos y fenómenos de la realidad objetiva, así como de los nexos y relaciones entre ellos.”

Marco Conceptual Para presentar este marco, tenga en cuenta clasificar con algunos de estos criterios: Conceptos generales Conceptos de aplicación Conceptos de relación Implicaciones Conceptos teóricos Conceptos pragmáticos o empíricos.

Marco Conceptual Antes de redactar, divida los conceptos en dos categorías: DESCRIPTIVAS y OPERATIVAS. Componga un mapa conceptual que le deje clara su redacción. Puede incluir ese mapa conceptual al final de este marco.

Marco Referencial Como claramente lo señala el título de este marco, se trata de los REFERENTES que permiten ubicar el proyecto en la realidad global.

Marco Referencial Tres puntos de relación para referentes: Teorías asociadas, pero no que se desarrollan en el proyecto. Conocimiento empírico acumulado y sistematizados: disciplinas y ciencias que lo cubre o con los cuales se asocia. Valores, sistemas filosóficos e ideología.

Marco Referencial Debe señalar e identificar: Complementariedad. Nivel de dependencia. Relaciones directas o indirectas: si éstas se dan en lo cuantitativo o cualitativo, en lo simple o la complejidad, en lo singular o en lo universal.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que se formulan como proposiciones. (No siempre son verdaderos; o siempre pueden comprobarse con hechos o experimentalmente). (proposiciones sujetas a comprobación empírica) HIPOTESIS Propiedades NO constantes, cuya variación puede medirse o describirse. VARIABLES Deben referirse a una situación real, contexto y universo bien definidos. Las variables de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y lo mas concretas posible. Relación entre variables debe ser clara y verosímil (lógica). Las variables y la relación entre ellas deben ser observables y medibles, tener referentes en la realidad. Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN   La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo el conocimiento científico está constituido por hipótesis, por lo que siempre tiene carácter probabilístico. No existen verdades definitivas en la ciencia.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN NO TODOS LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN REQUIEREN DE HIPÓTESIS, LOS PROBLEMAS DESCRIPTIVOS Y TÉCNICOS PUEDEN TENERLOS, PERO NO ES IMPRESCINDIBLE. EN LOS PROBLEMAS EXPLICATIVOS ES MUY DIFÍCIL PRESCINDIR DE ELLAS.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN Ejemplo de problema:   ¿Cuáles han sido las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú de 1970 al 2005?

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN Hipótesis:   Las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú, de 1970 al 2005, han sido: Crecimiento de la proporción de docentes sin formación profesional universitaria. Disminución de la proporción del PBI destinado a la educación básica. Falta de continuidad en las políticas educativas Bajo nivel técnico de las políticas educativas

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN REQUISITOS (CARACTERÍSTICAS) DE LAS HIPÓTESIS   Fundamentación teórica y empírica. Avaladas por teorías anteriores y por datos empíricos. 2. Formulación adecuada. Debe responder al problema. Variables deben ser precisas. Gramaticalmente correcta.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN REQUISITOS (CARACTERÍSTICAS) DE LAS HIPÓTESIS   3. Capacidad de predicción (no necesariamente en la descriptivas). Permite pronosticar como se va a comportar el objeto de estudio 4. Contrastabilidad empírica. Permite derivar datos para su comprobación.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS (según tipo de conocimiento que postula)   a) HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS a.1) Simples (univariadas). Ejemplo: “Las mejores universidades se encuentran en la capital del país.”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN a.2) Hipótesis descriptivas correlacionales   “A mayor nivel educacional, mayor esperanza de vida” “A mayor nivel educativo de la población, mayor PBI per cápita”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN b) HIPÓTESIS EXPLICATIVAS   b.1) Hipótesis causales. Pueden ser bivariadas o multivariadas. Siempre son correlacionales. De ahí que las hipótesis correlacionales puedan ser descriptivas o explicativas.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN b) HIPÓTESIS EXPLICATIVAS   b.1.1) Hipótesis causales bivariadas (involucran dos variables). Ejemplo: “El grado de instrucción de los padres es uno de los principales factores que influye en la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo formal”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN b.1.2) Hipótesis causales multivariadas (involucran más de dos variables).   “Los factores principales que influyen en el abandono de los adolescentes del sistema educativo formal, sin haberlo concluido, son: a) El bajo nivel educativo de los padres. b) La poca utilidad de los conocimientos ofrecidos por el sistema educativo. c) Las inadecuadas relaciones personales que establecen los jóvenes en el centro educativo.”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN b.2) Las hipótesis explicativas funcionales Son aquellas que ponen de manifiesto los mecanismos de funcionamiento, los modos en que ocurren los fenómenos. Ejemplo: “El aprendizaje se produce por mecanismos de equilibración, entre el nuevo conocimiento y las estructuras previas”. (Piaget)

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN c) HIPÓTESIS TÉCNICAS Son aquellas que se refieren a la eficacia o eficiencia de una técnica, procedimiento o producto. Ejemplo: “Si se aumenta a cinco horas semanales el tiempo del curso de Métodos de Estudio, manteniendo la estructura actual del programa, se producirá una importante mejora del rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas”.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas). En ocasiones, la cantidad o la complejidad de observaciones que es necesario llevar a cabo para comprobar la hipótesis, plantea la conveniencia de establecer, además de las hipótesis de investigación, las nulas o alternativas, que pueden ser más fáciles de verificar. No son necesarias siempre en la investigación.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas). Ejemplo: Hipótesis de investigación (Hi) “Los alumnos de alto rendimiento tienen una alta motivación por la carrera.”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas). Ejemplo: Hipótesis nula (Ho) (niega la Hi) “Los alumnos de alto rendimiento NO tienen una alta motivación por la carrera.”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas). Ejemplo: Hipótesis alternativa (Ha) (es una alternativa a la Hi) “Los alumnos de alto rendimiento tienen una BAJA motivación por la carrera.”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS: Estadísticas Se pueden utilizar (no necesariamente, solo como posibilidad), para trabajar en investigaciones con enfoque cuantitativo y suponen la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS: Estadísticas. Ejemplo: Hi: R xy ≥ 0,5 (La correlación entre las variables “x” e “y” es mayor o igual de 0,5) H0: R xy ≥ 0,5 (La correlación entre las variables “x” e “y” no es mayor de 0,5) Ha: R xy < 0,5 (La correlación entre las variables “x” e “y” es menor de 0,5)

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS   UNIDADES DE ANÁLISIS Constituyen los objetos de la investigación, sobre qué o quién trata el estudio. Son, por tanto, portadoras de las variables.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN LAS VARIABLES Son los aspectos o características cuantitativas o cualitativas de las unidades de análisis, que son objeto del estudio. Constituyen conceptos que reúnen dos características fundamentales:

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN 1. Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta y que por tanto permiten algún tipo de confrontación con la realidad empírica.   2. Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma, desde la mera clasificación (Ej. Sexo) hasta el mayor nivel de medición que sea posible alcanzar como la cuantificación (Ej. Edad).

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN Ejemplos de los elementos de la hipótesis:   Hipótesis 1 “Si los ciudadanos tienen un bajo nivel educativo, entonces habrá un bajo nivel de desarrollo económico en el país.”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN Unidades de análisis   Los ciudadanos del país Economía del país Variables Nivel educativo de los ciudadanos Nivel de desarrollo económico del país