INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE CICLO ESCOLAR 2015-2016.

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Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE CICLO ESCOLAR 2015-2016

Carta Descriptiva HORARIO ACTIVIDAD PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS. RECESO 9:00 - 10:30 HRS. PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS. 10:30 - 11:00 HRS. RECESO 11:00 - 13:00 HRS. APLICACIÓN Y PRESENTACIÓN POR MESA TÉCNICA DE CADA SUBSISTEMA. (PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS) 13:00 - 13:10 HRS. PRESENTACIÓN DE ASESORÍA A SUSTENTANTES EN LOS MESES DE AGOSTO Y NOVIEMBRE: 13:10 - 14:00 HRS. ACUERDOS Y COMPROMISOS.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Las características de la población y el entorno Aspectos que se tomarán en cuenta para la evaluación del desempeño docente: Las características de la población y el entorno Las condiciones de la infraestructura, el equipamiento escolar, así como el clima y la seguridad escolar La gestión escolar en sus dimensiones pedagógica, administrativa, organizacional

¿Qué instrumentos o tareas evaluativas se emplearán? CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEL DOCENTE IMPACTO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD Los portafolios del docente Planes de clase Materiales didácticos Productos de alumnos entre otros Instrumentos de autoevaluación del docente Exámenes de conocimientos disciplinares y sobre didáctica general específica Observación de las prácticas docentes en el aula Revisión de evidencias de aprendizaje de los alumnos Entrevista al director de la escuela Grupos focales con alumnos Encuestas a los padres de familia

¿Cómo subir las evidencias? Ingresamos a la página http://www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ Nota: Es importante que descargue e imprima las guías (técnica y de elaboración) para que pueda realizar el proceso. En el menú principal, elija la pestaña PERMANENCIA

Después elija la opción de EDUCACIÓN BÁSICA Elija la opción de DOCENTES Y finalmente la opción de EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (2015-2016)

Al dar clic en EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (2015-2016) se mostrará la siguiente página:

Damos clic en EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA

Aparece la siguiente pantalla mediante la cual accederemos a la plataforma para crear el expediente de evidencias técnicas, utilizando el nombre de usuario y la contraseña que fue recibida mediante correo electrónico. En caso de olvidar la contraseña de acceso de clic en la opción ¿Olvidó su contraseña?

Al accesar a la plataforma por primera ocasión presione el menú CAMBIAR CONTRASEÑA.

Proporcione los datos solicitados para generar una nueva contraseña que sólo usted conozca y que recuerde fácilmente ; al dar clic en el botón de ACEPTAR, la nueva contraseña será enviada a su correo electrónico.

Al accesar a la plataforma de la Evidencia del desempeño para realizar su EXPEDIENTE lea y acepte el Aviso de confidencialidad.

Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos

Elementos a tomar en cuenta para redactar el texto de análisis: Perfil de egreso Principios pedagógicos Aprendizajes esperados Enfoques Competencias para la vida Estándares curriculares

CAMPOS DE FORMACIÓN DEL MAPA CURRICULAR DE EDUCACIÓN BÁSICA Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y compresión del mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia

Educación Básica Desde 1º hasta 3º de secundaria (entre 12 y 15 años de edad) Cuarto periodo: Desde 1º hasta 3º de preescolar (entre 3 y 6 años de edad) Primer periodo: Desde 4º hasta 6º de primaria (entre 9 y 12 años de edad) Tercer periodo: Desde 1º hasta 3º de primaria (entre 6 y 9 años de edad) Segundo periodo: Cada conjunto de estándares, correspondiente a cada periodo, refleja también el currículo de los grados escolares que le preceden. Los estándares Curriculares expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria.

IMPORTANTE: Cuando subas tus evidencias te pedirán que escribas una DESCRIPCIÓN breve de cada una de ellas, esta descripción deberá contener: Tema o título del trabajo, Situación de aprendizaje, Fecha de elaboración, Grado, Edad y Género del alumno Ejemplo de descripción breve: “Evidencia de la asignatura de español en educación telesecundaria, Tema: Procesos de lectura e interpretación de texto. Elaborado el 12 de mayo de 2015 3er. Grado, Alumna de bajo desempeño, 14 años, masculino

MOMENTO 2. Elaboración del texto de análisis de las evidencias A partir de las evidencias presentadas el docente elaborará un texto de análisis de tipo argumentativo Cualquier texto argumentativo tiene como objetivo de defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas no racionales.

El texto de análisis que se haga a partir de las evidencias contendrá los siguientes elementos:

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA ELABORAR EL TEXTO DE ANÁLISIS Usar argumentos claros y cortos. Partir de premisas fiables y concretas. Ordenar las ideas y los argumentos de forma lógica y coherente. Utilizar un léxico concreto y con términos consistentes, se sugiere el usado en los documentos oficiales (enfoque, aprendizajes esperados, competencias, principios, prioridades de la educación básica, perfil de egreso, evaluación con enfoque formativo, etc.). Utilizar ejemplos y analogías para obtener argumentos sólidos y fundamentados. Utilizar fuentes bibliográficas confiables y de autoridad.

ENUNCIADOS GUÍA 1.- Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia, considerando sólo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje. 2.- Considerando a cada alumno de quien presentó la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje. 3.- Describa detalladamente la situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas. 4.- Explique la forma en la que incorporó los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje.

5.- Explique la manera en la que consideró para la situación de aprendizaje, el reto o los retos cognitivos expresados en el enfoque del campo formativo o asignatura. 6.- Explique la manera en la que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diversos procedimientos para resolver las situaciones planteadas. 7.- Explique los motivos por los que organizó el espacio, desarrollo tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje en correspondencia con lo que se pretende lograr en el campo formativo o asignatura. 8.- Explique como la situación de aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura o campo formativo.

9.- Explique los logros y dificultades del alumno de quien presentó la evidencia a partir de los resultados de la evaluación en la situación de aprendizaje y en relación a los aprendizajes esperados. 10.- Explique la manera en que proporcionó retroalimentación al alumno del que presentó la evidencia de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de aprendizaje. 11.- Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias. 12.- Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño, a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron sus evidencias.

Se sugiere consultar la bibliografía propuesta por la CNSPD: