PRESENTADO POR: RUBEN NANCLARES. Presentación: Las hipermedias educativas son una opción para recrear contenidos educativos desde una visión integral;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Unidad didáctica virtual
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
INSTITUTO DISTRITAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL “NUEVA GRANADA” DOCENTES:  D IANA ACOSTA  C ARMEN HIGGINS.
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
LECTOESCRITURA.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Criterio de selección de los materiales didácticos
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
La imagen en movimiento. El video.
Teleinformática en la educación II
Diseño y Producción Multimedia.
APLICACIÓN DE LA EDUCACION
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Habilidad TIC: Creación Unidad 3 Segundo Grado 18 de noviembre de 2014 al 9 de enero de de noviembre de 2014 al 9 de enero de 2015.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR: RUBEN NANCLARES

Presentación: Las hipermedias educativas son una opción para recrear contenidos educativos desde una visión integral; por medio de este material podemos movilizar el aprendizaje de nuestros queridos educandos sea cual sea la edad, generando un aprendizaje significativo, creativo y divertido. Desde el diplomado: “Multitaller para producción de materiales didácticos” se han realizado diferentes hipermedias creadas bajo esta premisa educativa, en esta ocasión navegaremos una hipermedia educativa creada en el año 2009 la cual llamamos: “El planeta en que vivimos” por medio de ella podremos visualizar como se han empleado de manera creativa las TIC y como este tipo de posibilidad educativa ofrece una multiplicidad de lenguajes los cuales son un apoyo vital en nuestra labor educativa. Además presentaremos de manera breve la forma como se ha diseñado esta hipermedia, esto con el fin de motivar a los maestros para que crean que es posible diseñar un material de apoyo tan importante como este.

Introducción navegando la hipermedia: “El planeta en que vivimos”

¿Que entendemos por TIC? Observemos las siguientes imágenes y reflexionemos sobre cual es nuestra propia concepción de las TIC

¿Qué es una hipermedia? Construye tu propia definición del concepto a partir de la siguiente imagen

Experiencia en el Multitaller para producción de materiales didácticos

Una pregunta que todos nos hicimos: ¿Como crear una hipermedia educativa?

CONTRUCCION DE LA HIPERMEDIA

Conceptualización Por medio del cd-rom educativo: “La Educación una aventura virtual”, el diplomado logra realizar una apertura en los estudiantes sobre las diferentes formas de emplear las TIC desde una postura critica y reflexiva de nuestro rol como educomunicadores. A partir de esto construimos nuestra propia visión no solo desde lo conceptual sino desde lo real, para ello nos apoyamos en los siguientes instrumentos, así nace nuestra hipermedia educativa:

GUION DE CONTENIDO En el se presentan todos los contenidos que se van a presentar en la hipermedia; claro esta que estos deben ser trasladados a un lenguaje virtual por medio de la diferentes mediaciones pedagógicas.

STORY BOARD Es la presentación grafica de la hipermedia, muestra los fondos y gráficos de cada uno de las interfaces de la hipermedia.

ESCALETA Es una visualización a modo de cuadro sinóptico de cada una de las interfaces de la hipermedia.

HIPERMEDIA: EL PLANETA EN QUE VIVIMOS ANIMACION: GO-GO, NYU Y NAMON SALEN DE SU PLANETA DE ORIGEN Y LLEGAN A LA TIERRA PRIMER NIVEL DE NAVEGACION PRESENTACION OBJETIVOS METODOLOGIA ACTIVIDADES GUIA DIDACTICA CORREO ELECTRONICO SEGUNDO NIVEL DE NAVEGACION MODULOS TIERRA AGUA VIENTO FUEGO INICIO FONDO: PLANETAS GIRATORIOS BOTONES PANTALLA CON LOS CUATRO ELEMENTOS INICIO CLIC INTERACTIVO FONDO BOSQUE FONDO CASCADA FONDO NUBES FONDO VOLCAN

PRODUCTO Es el resultado final de la construcción de estos cuatro momentos, los cuales permiten crear de manera coherente y clara la hipermedia educativa.

Primer nivel de navegación Segundo nivel de navegación

Módulos

EXPERIENCIA PRACTICA La hipermedia debe ser puesta a prueba con la población pues es un producto inacabado que debe estar en constante transformación. En este caso se realizo una prueba piloto con 8 niños del grado tercero; en ella se pudo encontrar que la hipermedia no tenia un inicio claro ni un final que permitiera complementar la aventura que se había iniciado; para ello se creo un inicio y una animación final que completa los faltantes del material didáctico.

Animación final – cierre de la hipermedia

PREGUNTAS COMENTARIOS

¡Muchas gracias!!!